Planes de igualdad y registro retributivo tras los nuevos reales de decretos

Quizá ya sabes que el 13 de octubre de 2020 se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dos reales decretos de igualdad entre hombres y mujeres que regulan los planes de igualdad y registro retributivo en las empresas españolas.

Esto supone que, en los meses venideros, el tejido empresarial español, desde las grandes empresas a las pequeñas, deberá ajustar y armonizar sus políticas internas a lo contemplado en la normativa para evitar incumplirla y así garantizar un trato justo a sus empleados, independientemente del sexo de estos.

Como en su momento ocurriera con la seguridad y salud en el trabajo y la prevención de riesgos laborales, en este caso las medidas introducidas pretenden que se produzca un salto cualitativo en cuanto a derechos laborales y niveles salariales. Los textos publicados vienen a desarrollar otros ya existentes y a ahondar en medidas que ya estaban implantadas.

Entre las principales novedades está la obligatoriedad de implantar un registro salarial adaptado a la nueva normativa, además de un plan de igualdad ajustado los requerimientos que ahora se establecen y actualizado a todas sus partes.

No obstante, la mayoría de las empresas con más de 300 trabajadores ya disponen de ambos documentos, dada la ardua labor realizada en los últimos años en este ámbito desde las administraciones públicas y desde el propio empresariado.

Ahora, con requerimientos más estrictos, habrá que adaptar esos documentos para cumplir con la legalidad. ¿Quieres saber con más detalle qué aspectos contemplan los nuevos reales decretos?

Reales decretos de igualdad y registro retributivo

El Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres hace hincapié en la necesidad de las empresas de contar con un registro retributivo que refleje los salarios de todos los trabajadores, incluidos los altos cargos y miembros de los equipos técnicos directivos.

LEE  ¿Cómo desarrollar organizaciones inclusivas?

El objetivo es detectar posibles vulneraciones de los derechos de los empleados por razón de sexo, es decir, saber si en un mismo puesto y con unas mismas competencias, se pagan dos salarios distintos porque los trabajadores son hombre y mujer. Así se refuerza la lucha contra la brecha salarial, algo que, no obstante, ya está contemplado en el Estatuto de los Trabajadores.

Para garantizar una fiscalización real de las políticas salariales de las empresas, se exige que el registro contemple, además del salario base, el resto de complementos de sueldo o extras que se perciban.

A ello hay que unir la obligación de organizar las cantidades por sexos, por grupos profesionales y por categorías, durante un plazo de un año natural, que será la referencia que se tomará para las mediciones y las comprobaciones.

Qué son los planes de igualdad

Además del real decreto de igualdad retributiva, también se publicó el que ahonda en la regulación de los planes de igualdad. Es el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, que entra en vigor el 14 de enero de 2021.

En él se expone la obligación de todas las empresas de más de 50 trabajadores de aplicar medidas para garantizar la igualdad real entre las mujeres y los hombres.

Esto incluye la elaboración de un plan de igualdad de la empresa y su puesta en marcha, con medidas concretas, que se traducen en muchos aspectos del funcionamiento interno de cada organización, empezando por un diagnóstico de la situación y la detección de posibles puntos de mejora.

Respecto a las empresas con menos de 50 trabajadores, estarán obligadas a tener este plan cuando se les exija en el convenio colectivo o desde el ámbito de los representantes legales de los empleados. Una de las novedades introducidas con esta reglamentación es que se fija un procedimiento para la redacción del plan de igualdad.

LEE  ¿Es un éxito el nuevo contrato de trabajo?

Para las empresas que ya tenían su plan, estas deberán adecuarlo a la nueva reglamentación en el periodo fijado para su revisión o, si no se ha fijado esa fecha, en el plazo máximo de un año.

Además, se establece la obligatoriedad de formar, en el plazo de tres meses a partir del comienzo de la obligación de elaborar el plan, una comisión negociadora.

Se recomienda que en ella haya el mismo número de mujeres que de hombres y el mismo número de representantes de la empresa y de los empleados. A partir de ahí, en el plazo de un año, deberá estar aprobado y presentada una solicitud de registro del plan de igualdad en las administraciones.

Igualdad Salarial y Planes de Igualdad en la empresa: dos nuevos reglamentos

Plan de igualdad: qué es y por qué es necesario en la empresa

Qué son las auditorías retributivas

Las entidades que redacten y pongan en marcha su plan de igualdad tendrán que contemplar en él una auditoría de las retribuciones que perciben sus empleados. Si tú debes hacerlo, piensa que tu trabajo será valorar cada puesto de trabajo, indicar las tareas que tiene asignadas, competencias, salario, complementos salariales y formas de promocionar.

Si detectas desigualdades injustificadas por razón de sexo, deberás poner los medios para eliminarlas. Esta medida está contemplada en el real decreto de retribuciones, cuya entrada en vigor se ha fijado para el 14 de abril de 2021. Las medidas afectan a todo tipo de trabajadores, incluidos los que tienen contratos a tiempo parcial.

En el caso de que la administración pública detecte que tu empresa ha incumplido alguna de las obligaciones que se marcan, podrá emprender acciones legales contra tu entidad o contra las personas integrantes de la misma.

LEE  Día de la Mujer: Ejemplos de startups creadas por mujeres

Así, con este paso se quiere continuar en la senda de la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, con medidas salariales, de acceso a los puestos de trabajo, de promoción y de conciliación de la vida laboral y familiar, entre otras.

Ten en cuenta los plazos

Con la publicación de estos dos reales decretos de planes de igualdad y registro retributivo, si tienes una empresa dispondrás de un plazo que acaba en abril del año que viene para adaptar tu propio registro salarial.

A partir de enero comenzará a contar el plazo, que será de un año, para presentar tu plan de igualdad actualizado. Por otro lado, si deseas formarte en este ámbito y en el de la seguridad y la salud laboral, solicita información de nuestro master online en riesgos laborales.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *