Inicio » Los expertos analizan » Los expertos analizan: Normativa » Comisión consultiva nacional de convenios colectivos

Comisión consultiva nacional de convenios colectivos

El Real Decreto 1362/2012, que entró en vigor el 29-09-2012, se dicta en cumplimiento de lo dispuesto en Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral y tiene por objeto regular la composición, organización y funciones de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (en adelante, CCNCC).

De esta forma, regula los procedimientos para articular, no sólo las tradicionales funciones consultivas y de observatorio de la negociación colectiva de la CCNCC, sino también la función decisoria referida a las discrepancias que puedan surgir en el marco del procedimiento de inaplicación de las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo de aplicación (“descuelgue” de condiciones de convenio). Esta función reviste indudable importancia, puesto que favorecerá y potenciará la utilización en las empresas de los mecanismos de flexibilidad interna, evitando así que el ajuste laboral se produzca a través del recurso a medidas más drásticas, como los despidos.

La reciente reforma del artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores relativo al régimen de inaplicación de las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable ha añadido una importante función decisoria, pues prevé, a falta de acuerdo entre las partes, la intervención de la CCNCC para la solución de la discrepancia cuando los procedimientos de solución de conflictos de preferente aplicación, previstos en la negociación colectiva, no sean aplicables o no hayan finalmente solucionado la discrepancia.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.

Últimos posts de Mónica Fernández (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Comisión consultiva nacional de convenios colectivos