Inicio » Los expertos analizan » Empresas expertos analizan » LAS CUESTIONES BÁSICAS DE UNA HUELGA GENERAL

LAS CUESTIONES BÁSICAS DE UNA HUELGA GENERAL

¿Puede ser sancionado el trabajador por hacer la huelga general? No. La huelga está recogida en la Constitución como uno de los derechos fundamentales. Incluso, la empresa no puede ni preguntar al trabajador qué piensa hacer el miércoles. Se entiende como coacción.

¿Qué ocurre si el empleado no acude al centro? La empresa podrá descontarle del salario las horas no trabajadas. El descuento afecta también a la parte proporcional de los complementos salariales y de las pagas extraordinarias. Durante la huelga se suspende la obligación del empresario y del trabajador de cotizar a la Seguridad Social, porque se suspende el contrato. Terminada la huelga se reanudan estas obligaciones.

¿Qué pasa con la gente que está a prueba en la empresa? En el que caso de que secunde el paro, la empresa podrá suspender el contrato hasta que termine el paro.

¿Pueden acceder los huelguistas al centro de trabajo? Sí pueden hacerlo, y tienen derecho a reunirse dentro de la empresa, siempre que lo hagan sin obstaculizar el derecho al trabajo de quienes no secunden el paro y, por supuesto, sin violencia.

¿Cuál es la labor de los piquetes informativos? Informar a los trabajadores o hacer labores de propaganda sobre los motivos del conflicto. Cualquier acto que no cumpla con estas premisas puede convertirse en ilegal y, por tanto, denunciable por la empresa.

¿Qué es el cierre patronal? Es el derecho del empresario a cerrar los locales o la empresa en el caso de que puedan peligrar la integridad de las personas que están trabajando, las instalaciones o los bienes de la empresa. También, cuando se impida gravemente el proceso normal de la producción. En este caso, el empresario debe comunicar su decisión a la Administración competente en las doce horas posteriores.

¿Qué efectos tiene el cierre sobre los trabajadores? Los mismos que la participación en la huelga. Tanto en el salario como en las cotizaciones de la Seguridad Social.

Obligación de servicios mínimos La empresa –o la Administración– y los sindicatos deberán concertar las actividades esenciales para la población o en procesos que no puedan detenerse ni un momento. Sin acuerdo, la empresa puede decidir.

 

Fuente: Diario Expansión.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Mónica Fernández
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.
Mónica Fernández

Últimos posts de Mónica Fernández (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


LAS CUESTIONES BÁSICAS DE UNA HUELGA GENERAL