Inicio » Los expertos analizan » Contratos expertos analizan » EL NUEVO CONTRATO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

EL NUEVO CONTRATO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se desarrolla el contrato de formación y aprendizaje se establecen las bases de la Formación Profesional Dual, a propuesta de los ministerios de Empleo y Seguridad Social y Educación, Cultura y Deporte. Según la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Gobierno pretende “mejorar la formación y hacerla más profesional” y el objetivo es “cambiar las fórmulas que permitan a más jóvenes tener una formación y que ésta esté más vinculada a la empresa”, así como atender a los trabajadores “sin cualificación”.

El nuevo contrato permitirá compatibilizar formación y trabajo, de manera que un trabajador sin título podría, por ejemplo, convalidar sus conocimientos con créditos de módulos de Formación Profesional de grado medio o superior.

El tiempo de formación será un mínimo del 25% de la jornada durante el primer año y en los siguientes, del 15%. Los centros en los que podrá impartirse dicha formación serán los de FP ya existentes, los del sistema educativo general o la propia empresa si tiene un centro homologado por el Inem. También está prevista la formación a distancia por medios telemáticos y la empresa tendrá que designar un tutor responsable del itinerario formativo. Báñez destacó que es un contrato “fuertemente incentivado”, con el objetivo de atajar la elevada tasa de paro entre jóvenes menos formados. Se bonificará el 100% de la cotización social a empresas con hasta 250 trabajadores y el 75% en las de mayor tamaño. Si al terminar el contrato pasa a indefinido seguirá bonificado con 1.500 euros anuales durante los primeros tres años de contrato indefinido, cifra que ascenderá a 1.800 euros anuales cuando se trate de una mujer.

Se trata de la implantación de un modelo de Formación Profesional Dual inspirado en el de Alemania, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. Las administraciones educativas autonómicas serán las encargadas de firmar convenios con empresas donde los alumnos reciban formación práctica y remunerada.

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


EL NUEVO CONTRATO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE