Inicio » Los expertos analizan » Nóminas y cotizaciones expertos analizan » El empobrecimiento de los salarios

El empobrecimiento de los salarios

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme aseguran que los precios seguirán moderándose en lo que queda de año a pesar del repunte de mayo y acabarán el ejercicio cerca del 1%, lo que arrojará un promedio de inflación del 1,6% en 2013.

Así y de cara a la negociación colectiva, las patronales recuerdan el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 Y 2014, según el cual el aumento de los salarios pactados no debería exceder el 0,6%, con una cláusula de actualización en los mismos términos que para 2012.

No obstante, los convenios firmados en 2013 recogen un incremento salarial aún menor: un 0,23% de subida, según CCOO.

En un comunicado, las organizaciones empresariales aseguran que el IPC se mantendrá por debajo del 2% los próximos meses y que después continuará descendiendo, sobre todo en los últimos meses del año, cuando elefecto escalón’ de la subida del IVA desaparezca, y siempre y cuando no se produzcan subidas de impuestos o tasas adicionales.

En estas circunstancias, ambas confederaciones consideran que se debe tener en cuenta que cualquier deterioro de la competitividad derivado de incrementos salariales u otros factores supondrá una limitación para la recuperación de la economía española.

Según CEOE y Cepyme, España se encuentra en niveles de inflación “mínimos” desde el año 2009 e incluso en “deflación” si se descuenta el efecto de las subidas impositivas, debido al esfuerzo que están haciendo las empresas para moderar sus precios a pesar de la subida del IVA.

Sin embargo, los sindicatos denuncian el empobrecimiento de los trabajadores. “Suben los precios de los alimentos, las bebidas y los transportes, lo que consume y usa la gente, una situación que perjudica sobre todo a los trabajadores y las rentas más bajas”, afirmó el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz.

“Los trabajadores están realizando un gran esfuerzo a favor del mantenimiento del empleo y la subsistencia de numerosas empresas que no se está viendo compensado con una moderación de precios (públicos y privados) y márgenes empresariales”, asegura el sindicato antes de denunciar que la inflación subyacente en mayo de 2013 multiplica casi 10 veces la subida salarial recogida en los nuevos convenios firmados entre enero y mayo de 2013.

Fuente : El Mundo

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Últimos posts de Marta Martínez (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El empobrecimiento de los salarios