Inicio » Los expertos analizan » Empresas expertos analizan » Indemnizaciones por despido: ¿tributan IRPF?

Indemnizaciones por despido: ¿tributan IRPF?

Vamos a tener que realizar la Declaración de la Renta en breve y varios alumnos y amigos me han preguntado los mismo ¿Debo tributar por la indemnización por despido?:

La Ley 3/ 2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral ha dejado bien claro que para que las indemnizaciones abonadas por la empresa (bien en su cuantía máxima legal bien en otra inferior) queden exentas de tributación por el IRPF es imprescindible que el reconocimiento de la improcedencia y el abono de las cuantías indemnizatorias acordadas se lleve a cabo en el SMAC o en el Juzgado del Juzgado de lo Social correspondiente.

Esta Ley establece en su Disposición Transitoria 22 la exención de carga fiscal a las indemnizaciones abonadas directamente por las empresas desde el 12.02.2012 (fecha de entrada en vigor de la reforma laboral a través del Real Decreto-Ley 3/2012) hasta el 07.07.2012 (fecha de entrada en vigor de la Ley 3/2012), simplemente habiendo reconocido su improcedencia, sin conciliación. Lo que significa, y muy claramente, que a partir del 07.07.2012 cualquier indemnización que abonen las empresas por despidos improcedentes sin previa conciliación o sentencia quedará sujeta al IRPF.

En los supuestos de despidos colectivos realizados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, o producidos por las causas previstas en la letra c) del artículo 52 del citado Estatuto, siempre que, en ambos casos, se deban a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el mencionado Estatuto para el despido improcedente. Por consiguiente no resulta necesario, en ningún caso, un acuerdo conciliatorio en el SMAC o en el Juzgado.

LEE  Horas complementarias voluntarias antes horas extras

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Indemnizaciones por despido: ¿tributan IRPF?