Inicio » Los expertos analizan » Contratos expertos analizan » La propuesta de Bruselas: El Contrato Único

La propuesta de Bruselas: El Contrato Único

Desde Bruselas no se ha especificado ningún detalle sobre cómo podría ser este modelo único de contratación, pero los expertos llevan desde el inicio de la crisis definiéndolo. La propuesta más especifica ha sido la realizada por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que apuesta por un contrato con una indemnización inicial mínima de ocho días por año, que crecería paralela a la antigüedad del trabajador hasta los 33.

Claves del contrato único:
1- Un contrato indefinido único que sustituya los actuales ordinario y de fomento del empleo, con un coste por despido progresivo con un máximo de 33 días por año.
2- Este contrato iría acompañado de un sistema de ‘bonus-malus’ para que las compañías con más rotación de personal paguen mayores cotizaciones sociales y las vean reducidas cuando tengan más empleo estable.
3- Este contrato único tendría una indemnización por despido, tanto procedente como improcedente, creciente en virtud de la antigüedad: desde los 8 a 12 días previstos para los temporales (para desincentivar este tipo de contrato y reducir la rotación) hasta un máximo de 33 días, en virtud de la antigüedad y a razón de dos días más por año trabajado.
4-Además, Fedea propone derivar hacia la formación activa de empleo parte el gasto que se destina a la bonificación de la contratación indefinida, que además sería innecesaria de establecerse un contrato único, así como de los recursos que se emplean en el Fogasa para costear despidos.
5- Como complemento al contrato único Fedea también reclama además que se cumpla la ley y que las prestaciones estén “condicionadas” a la búsqueda efectiva de empleo o a la participación por desempleo en programas de reinserción laboral o de formación, de forma que el incumplimiento de estos requisitos conlleve la retirada parcial o total de las prestaciones.

Fuente: Diario Expansión

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Últimos posts de Marta Martínez (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La propuesta de Bruselas: El Contrato Único