Los macropuentes laborales

Durante la negociación de la reforma laboral entre patronal y sindicatos, pocos fueron los puntos de acuerdo entre ambas partes. Uno de ellos, el traslado de festivos a lunes para evitar los macropuentes, fue finalmente recogido por el Gobierno en la redacción de la ley anunciada en el Consejo de Ministros del 11 de febrero de 2012. Un año y casi dos meses después, la medida continúa sin ser definida.

La Comunidad de Madrid encadena este miércoles y el jueves por el Día del Trabajo y la festividad de la región, una coyuntura que ha propiciado la «creación» de un macropuente que podrán disfrutar los trabajadores madrileños si solicitan además el viernes libre.

La promesa de suprimir este hábito tan español se ha aplazado a 2014 con la excepción del la festividad de San José que sí se movió de martes a lunes en Madrid y Comunidad Valenciana (18 de marzo). Ya en 2014, y según explicó el director general de Empleo, Xavier Thibault, solo se plantea trasladar, de momento, al lunes las festividades de la Asunción (15 de agosto), Todos los Santos (1 de noviembre) y la Constitución (6 de diciembre).

El acuerdo final, que tendrá que cerrarse con agentes sociales, Conferencia Episcopal y Comunidades Autónomas, se introducirán de la manera «más ordenada posible, según admitió la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En base a sus explicaciones, la aplicación de la medida se retrasaba a 2014 porque en el calendario laboral de 2013 eran «pocas las fiestas» que caían entre semana.

Fuente: Diario ABC

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los macropuentes laborales