Inicio » Los expertos analizan » Motivación laboral los expertos analizan » Mejorar el clima laboral clave para el éxito empresarial

Mejorar el clima laboral clave para el éxito empresarial

Existe una relación muy estrecha entre productividad y rendimiento y el buen clima labora en la empresa. El crear un buen ambiente de trabajo no sólo es una situación deseable sino necesaria para cualquier organización que quiera desarrollarse con éxito.
Pero cuáles son las claves para construir un buen clima laboral, una de las claves es crear liderazgo, tener un jefe que sepa tomar las decisiones adecuadas y establecer metas comunes que motiven al grupo de trabajo. La confianza, el respeto y el trato justo por parte de los jefes es necesario para crear un buen ambiente de trabajo.
La comunicación es otra de las claves, crear diálogo y entendimiento entre los miembros de una organización produce conexiones de afectividad que hace que los equipos de trabajo sean fuertes.  Para que exista una verdadera comunicación es esencial el saber escuchar, actualmente con tanta tecnología, perdemos el acceso directo y las relaciones personalizadas.
En mi opinión, existe un tema clave en la construcción de un buen clima laboral y es establecer  un efectivo sistema de reconocimientos por el trabajo bien hecho. El trabajador que se encuentra valorado y reconocido es sin duda más productivo. No sólo el reconocimiento debe ser económico, que también es importante, sino también afectivo, por ejemplo el director que felicite a los empleados que han realizado un buen trabajo.
Otras claves que no dejan de ser importantes son lo que  está relacionado con el espacio físico de trabajo y los hábitos de organización, limpieza y confort que pueda tener, procura que los lugares de trabajo sean accesibles, iluminados, ventilados etc. La conciliación del trabajo con la vida familiar es imprescindible para desarrollar un buen clima laboral, por lo cual está en tu ámbito de trabajo elaborar y proponer políticas que ayuden a los empleados a pasar tiempo con sus familias. Algunas de esas propuestas pueden ser: horarios de trabajo flexibles, hacer coincidir el horario de trabajo con el de los colegios, la posibilidad hacer media jornada de trabajo, promover el trabajo desde casa o subvencionar servicios de guarderías.
Creo firmemente que si se tomarán en cuenta estas medidas las empresas serían mucho más rentables y productivas, además de  trabajadores más felices.

Marta Martínez

¿Te ha gustado este post? ¿Quieres recibir antes que nadie todos nuestros artículos sobre Recursos Humanos? Suscríbete a nuestro blog en menos de 1 minuto en la barra lateral derecha y síguenos en Facebook y Twitter.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Últimos posts de Marta Martínez (ver todo)

5 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Mejorar el clima laboral clave para el éxito empresarial