¿Qué dice la nómina de nuestro trabajo?

La nómina no es sólo un listado de números y conceptos, además de conocer a qué se refiere cada uno, debemos conocer qué nos dice la nómina de nuestro puesto de trabajo. Este informe es una parte del contrato de prestación de un servicio con el que nos comprometemos con una empresa y ella con nosotros, y refleja un valor económico que hemos pactado entre contratante y contratado.

Imagen de www.sanperasesores.es
Imagen de www.sanperasesores.es

En la nómina debemos exigir que consten nuestros datos y todos los de la empresa con transparencia absoluta, no es tan raro aún en este país encontrar “simulacros» de nómina, donde apenas figura una cantidad y fecha. Esta documentación es el recibo legal en el cual podemos reclamar y que está vinculado a unas leyes y derechos tanto de trabajador como de empresario. El formato de las nóminas ya está regulado legalmente.

No nos asustemos de solicitar que aparezcan los conceptos mínimos de:

Datos fiscales, CIF, dirección y contacto, responsables, períodos a los que se corresponde cada pago, deducciones legales por impuestos, extras de trabajo o de negociación, etc. Pero también hemos de saber que el empleado no tiene obligación de firmarla, si el medio de pago es automatizado.

Debe haber responsables en la empresa a los que consultar cualquier duda o preguntar aunque digan que todo lo lleva una asesoría, la figura de Recursos Humanos debe estar implícita en alguien cercano y de acceso.

recursos humanosNo pensemos que el compañero de al lado debe tener la misma nómina, nunca la tendrá aún en el caso de mismos puestos de trabajo, porque los impuestos no son iguales, aunque debe ser exacta a lo que hemos pactado y firmado al comienzo del  trabajo.

LEE  El contrato por obra y servicio: definición y tiempo de duración

Es importante entender que la nómina habla de nuestra estabilidad laboral, de nuestro progreso en la empresa, (debe reflejar cambios y ascensos) desde anexos o en la misma nómina, y debe decir qué nivel de implicación y compromiso por ambas partes existe, en objetivos, bonos, dietas, etc.

La nómina dice todo lo que se debe saber de un trabajador, incluso su productividad debe estar reflejada, así como multas o negligencias. No se trata tanto de conocer el nombre y apellido de cada concepto sino de estar familiarizado y conforme con el valor que refleja sobre nuestro estatus y trabajo diario, y sobre nuestra vida. Si nos conformamos con mirar el número final nosotros mismos estaremos infravalorando el precio de nuestra labor. Pero sin obsesionarnos pues hay que ver el potencial y analizar cómo mejorarlo y renegociar cada año es la base de la satisfacción con nuestra nómina.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.
LEE  Despedida por viejos tuits: cómo la cultura de la cancelación puede afectarte

Últimos posts de Mónica Fernández (ver todo)

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *