Prevención del estrés laboral

fuga de talentos_mEstamos, y es triste reconocerlo, muy habituados a este concepto de estrés laboral, al «EMPLEADO QUEMADO». Los indicativos emocionales de cualquier relación interpersonal son recientes en el análisis de evolución de las herramientas y palancas que avanzan en el control de los Recursos Humanos y el desarrollo de las relaciones profesionales.

Pero el primer indicativo antes que el talento, emprendimiento o conceptos similares nuevos que ha marcado la diferencia de necesidades de abordaje y manejo ha sido desde el primer momento el estrés laboral por su gran interferencia e incidencia en la productividad, resultados y beneficios de las compañías.

Hemos escuchado muchas veces las consecuencias del estrés laboral, porque es lo más visible y porque nos movemos entre emociones intangibles que no vemos, sino que debemos interpretar, y esto entra en el terreno de riesgo de la objetividad… Lo que debemos tratar es de prevenirlo, puesto que las consecuencias son mucho más difíciles y caras de gestionar. Este es el mensaje clave para los líderes o directores de personas, la observación diaria para adelantarnos al conflicto.

Entonces nos enfocaremos en dos escenarios, primero qué circunstancias pueden provocar estrés laboral para evitarlas, y después conocer bien las fases para identificarlas lo antes posible.

¿Qué provoca sentimientos estresadores? Lo sabemos también… EL CAMBIO de cualquier tipo, la antelación al cambio y  la incertidumbre que esto genera, si es prolongado en el tiempo o si se produce con deficiencias o fallos de información puede ser un agravante, la falta de seguridad en las herramientas y procedimientos nuevos, la conciencia de que nuestro cuerpo va a cambiar… esto es lo que genera el estrés, en definitiva un cúmulo de miedos.

LEE  Los desempleados madrileños con prestaciones tendrán que trabajar para los ayuntamientos

¿Podemos prevenir estos sentimientos? Claramente sí, aún siendo cambios accidentados y no programados, sabemos dónde mirar para saber por dónde ir tapando los miedos.

Una vez enfrentados al cambio y a la situación potencialmente estresante, lo siguiente que debemos hacer para prevenir las causas es el seguimiento de las personas y sus reacciones, desee el conocimiento de las fases de la respuesta al estrés: ALARMAS con las primeras respuestas físicas, RESISTENCIA emocional que arrastra al cuerpo y su somatización síntoma de la fase de AGOTAMIENTO.

En cuanto observamos las primeras leves alteraciones físicas en un empleado, estamos ante una reacción de estrés laboral y hay que ponerse manos a la obra urgente.

Si dejamos que un trabajador llegue al nivel de agotamiento sin haber sabido o podido intervenir antes, estamos ya en terreno psico-psiquiátrico y así debemos entenderlo.

No somos perfectos ni psicólogos, ni siquiera responsables de las personas que trabajan con nosotros, pero podemos estar muy atentos para ayudar a nuestro entorno, no sólo en el ámbito profesional.

Síndrome BURNOUT

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.
LEE  Retribución en tiempos de crisis: rompiendo la hucha de los planes de pensiones

Últimos posts de Mónica Fernández (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *