Inicio » Los expertos analizan » Selección de personal expertos analizan » POR FAVOR, AVÍSAME SI NO HE SIDO SELECCIONADO

POR FAVOR, AVÍSAME SI NO HE SIDO SELECCIONADO

El día 8 de septiembre salió publicado en el diario Expansión una encuesta en la que se establecía que : “El 74% de los españoles fueron descartados sin saber por qué, de su última entrevista laboral”.

La encuesta, según el Diario Expansión, se realizó a más de 2.500 españoles y los resultados fueron que: “Un 74% fue descartado y nunca tuvo respuesta, un 19% dice que su CV no encajó con el perfil requerido y un 7% dice que su proceso finalizó muy bien, ya que accedió al puesto de trabajo.”

Al leer la noticia no me sorprendió, porque sé, por experiencia propia, cómo se trabaja en los departamentos de Recursos Humanos, pero si me sorprendió la cantidad del 74% y me hizo reflexionar.

Primero pensé en los candidatos que después del tiempo, esfuerzo, ilusión y nervios intentando superar un proceso de selección , con entrevistas, test psicotécnicos y pruebas no han recibido respuesta y siguen pensando que quizás continúen en proceso. Al cabo de un tiempo, sin tener respuesta, pensarán que “he hecho mal”, “dónde fallé”…. y después les queda la frustración.

Seguidamente pensé ¿por qué en los departamentos de Recursos Humanos no se realizan los procesos de selección hasta el final?, ¿tan difícil es comunicar a un candidato la no idoneidad para el puesto? . Cuando una empresa te comunica, ya sea vía e-mail, por teléfono o por carta, que no has sido seleccionado pero que conservan tu currículo para próximas vacantes, no te gusta porque es una negativa pero sabes que te han tomado en cuenta y que de alguna manera han reconocido el esfuerzo dedicado.

LEE  Cómo crear un buen perfil en LinkedIn

Por ello, creo necesario modificar está conducta y recordar la importancia del feedback en los Recursos Humanos, que los responsables de selección tomen cartas en el asunto, no sólo por los candidatos que han sufrido un proceso de selección y han puesto todas sus ilusiones si no también por la buena imagen de la empresa.

MARTA MARTINEZ

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Una respuesta

  • O que tienes más de 40 años y jamás te llaman para una entrevista: eres descartado sistemáticamente de todos los puestos a los que postulas, sin posibilidad siquiera de ver la cara a quien te ha descartado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


POR FAVOR, AVÍSAME SI NO HE SIDO SELECCIONADO