Amazon
InicioNormativa¿Cuándo un contrato temporal pasa a ser indefinido?
contrato-temporal-indefinido-1 ¿Cuándo un contrato temporal pasa a ser indefinido?

¿Cuándo un contrato temporal pasa a ser indefinido?

Los últimos datos del Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social del 3 de noviembre, establece que se han realizado un total de 16.536 contratos en lo que llevamos del 2016, de los cuáles tan sólo 1.436 son contratos indefinidos y el resto 15.100 son contratos temporales. Ya hablamos en otra entrada de este blog de “Contratos temporales y autónomos una tendencia mundial”.

El contrato temporal

Como su propio nombre indica, debería utilizarse únicamente cuando la temporalidad está justificada, pero no es así, el contrato temporal se realiza sin ningún tipo de justificación en muchos casos, por lo que el contrato menos utilizado es el indefinido. El fraude de la contratación temporal es un hecho patente e incuestionable en la mayoría de las empresas españolas.

Por ello, en muchas ocasiones me han preguntado ¿puedo exigir a la empresa que mi contrato temporal se convierta en indefinido?

La respuesta es afirmativa, siempre y cuando el contrato temporal no cumpla las exigencias y los requisitos determinados en el ordenamiento jurídico. Las consecuencias del contrato en fraude de ley se establecen en el artículo 15.3 del Estatuto de los trabajadores que indica que los contratos en temporales en fraude de ley se presumirán por tiempo indefinido.

El contrato temporal se considera en fraude de ley cuando: 

No se justifica la temporalidad

Los contratos temporales tienen que tener una causa de temporalidad clara, concreta, cierta y válida que lo justifique, así:

  • En el contrato por obra y servicio se contrata al trabajador para la realización de una obra y servicio determinado con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta. La no indicación con claridad y precisión de la obra o servicio para el que se contrata al trabajador o la realización de servicios que no son para los que se ha sido contratados específicamente al trabajador con causas claras de fraude de ley.
  • En el contrato eventual por acumulación de tareas o exceso de pedidos se contrata cuando las circunstancias del mercado ocasionen una acumulación de tareas aun tratándose de la actividad normal de la empresa. Por lo que en el contrato se debe justificar la existencia de eventualidades de mercado y el motivo exacto que da origen al mismo.
  • En el contrato de interinidad la causa que lo justifica es la sustitución de los trabajadores con derecho de reserva del puesto de trabajo, por ello en el contrato se debe especificar claramente el nombre del trabajador sustituido y la causa de sustitución, también puede justificarse este contrato para cubrir temporalmente durante un proceso de selección.

Los responsables de contratación en las empresas deberían tener en cuenta que para cada necesidad temporal de contratación de la empresa existe un tipo de contrato temporal, si esto no se realiza, y el contrato no es correcto sería un contrato en fraude de ley y podría presumirse que es indefinido.

Superación de la duración límite de contratación

Todos los contratos temporales tienen unos límites de duración, determinada legalmente o por convenio. El Estatuto de los trabajadores establece los siguientes límites:

Contrato por obra o servicio

El límite es de 3 años ampliable 12 meses por convenio colectivo.

Contrato eventual

Los contratos podrán tener una duración máxima de seis meses, dentro de un período de doce meses. Por convenio colectivo podrá modificarse el período máximo dentro del cual se podrán realizar los contratos, siendo el periodo máximo de referencia de dieciocho meses, no pudiendo superar la duración del contrato las tres cuartas partes del período de referencia establecido ni, como máximo, doce meses.

Contrato de interinidad

Este contrato puede realizarse en sustitución de un trabajador con derecho a la reserva del puesto de trabajo, o para cubrir de forma temporal un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción. Los límites son diferentes en cada caso:

En el primer caso de sustitución del trabajador, la duración del contrato será la del tiempo que dure la ausencia del trabajador sustituido.

En el caso de cobertura de puesto, habrá que distinguir entre la empresa privada “tiempo que dure el proceso de selección o promoción para la cobertura definitiva del puesto, sin que pueda ser superior a tres meses” y el de las Administraciones públicas “la duración de los contratos coincidirá con el tiempo que duren dichos procesos conforme a lo previsto en su normativa específica”.

  • Límite general: Prohibición del encadenamiento de contratos temporales

Además de cada límite particular de la duración del contrato, existe un límite genera para evitar el encadenamiento de la contratación temporal recogido en el artículo 15.5 del Estatuto de los trabajadores:

Debe considerarse la condición de fijo de la plantilla cuando se constata que han existido dos contrataciones temporales encadenadas que superan los 24 meses en un periodo de 30 meses. sea para el mismo o diferente puesto de trabajo, misma empresa o grupo de empresas, y que no es de aplicación a los contratos formativos, de relevo o interinidad, a los celebrados en el marco de programas públicos de empleo ni los utilizados por las empresas de inserción.

Otras causas

Se adquirirá e la condición contrato indefinido:

  • Los contratos que no se realicen por escrito cuando así lo exija la normativa.
  • Los trabajadores que no hubieran sido dados de alta en la seguridad social.

Si un trabajador con un contrato temporal se encuentra en alguna o algunas de las diferentes situaciones citadas en este artículo puede solicitar la condición de trabajador de carácter indefinido ante la jurisdicción social.

Lee más artículos de Marta

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
IMF_tutor_rrhh_mmartinez.png-150x150 ¿Cuándo un contrato temporal pasa a ser indefinido?
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.
Comentarios
  • Avatar

    Se puede hacer un contrato eventual por circunstancias de 6 meses más prórroga de 3, es decir 9 meses en un periodo de 12, respetando la duración máxima de las 3 cuartas partes del periodo establecido, 12 en este caso atendiendo a la particularidad del sistema productivo de esa empresa?

    6 de octubre de 2018
    • Avatar

      Buenas tardes. La empresa de seguridad privada para la que trabajo me liquida porque me no me pueden hacer indefinido, ya que he cumplido el límite de contratos temporales. Ahora estoy contratado por la baja de otro empleado. Es eso legal? Si por ley me tienen que hacer un contrato indefinido ,pueden hacerme un contrato it. Cuantos meses puedo estar? Muchas gracias

      28 de enero de 2019
      • Juan Carlos Barcelo

        No entiendo muy bien lo que dices; si no te han hecho mas temporales es porque no podían; Si te dieron de baja y ahora te han contratado por la baja de un compañero depende del tiempo total que lleves y la suma de los contratos temporales. Un saludo

        31 de enero de 2019
  • Avatar

    Buenas tardes
    trabajo para una empresa 9 meses todos los años, de septiembre a junio. todos los años me hace el contrato temporal.Ya llevo 5 años trabajando en la misma empresa.Me gustaria saber si la empresa esta obligada de hacerme un contrato fijo descontinuo ?
    gracias
    saludos

    11 de octubre de 2018
  • Avatar

    Buenos dias
    LLevo mas de 30 meses vinculado con la misma empresa y mas de 24 meses(795 dias ) trabajando discontinuamente con varios contratos por obras y servicio (401)…
    en el periodo de 30 meses que me vincula con la empresa estuve 7 dia trabajando para otra empresa y cobrando el desempleo y mi pregunta es :tengo derecho a que me hagan fijo ??? o desde el momento que trabaje con la otra empresa perdi todo la vinculación empresarial que tenia ????

    21 de octubre de 2018
  • Avatar

    Hola,llevo trabajando tres aňos para la misma empresa en diferentes servicios,en estos momentos tengo un contrato de interinidad de un aňo que termina ahora,no sustituyó a nadie la trabajadora anterior renunció,mi pregunta es el próximo contrato que me hagan tendrá que ser indefinido o de otro aňo más?

    23 de octubre de 2018
  • Avatar

    Disculpe tengo muchas dudas, llevo trabajando apenas un año, de forma eventual por convenio de 6 meses, o sea ya esta quincena de noviembre que se termina mi segundo convenio, mi pregunta es, si renuncio antes de diciembre, me corresponde aguinaldo, otra es que por falta de contrato no tengo IMSS, u otro seguro, y quisiera saber si puedo tener derecho a vacaciones pagadas aún sin tener contrato

    12 de noviembre de 2018
    • Juan Carlos Barcelo

      Sin tener contrato es muy difícil que puedas reclamar nada. Gracias por tu comentario. Un saludo

      14 de noviembre de 2018
  • Avatar

    Llevo 14años con el mismo contrato indefinido y ahira me paran,lo pueden hacer?,no sería en este caso fijo?

    28 de diciembre de 2018
    • Juan Carlos Barcelo

      Si llevas 14 años con un contrato indefinido eres fijo; otra cosa es que quieran rescindir el contrato, en ese caso tendrán que indemnizarte con lo que te corresponda por los 14 años. Saludos

      2 de enero de 2019
      • Avatar

        Depende de si has firmado tu contrato laboral antes o después de la reforma laboral.

        15 de enero de 2019
  • Avatar

    Si mi contrato terminaba el 31 de diciembre y me despidieron el 5 de enero tengo derecho a indemnización?

    5 de enero de 2019
  • Avatar

    Hola! Yo tengo una duda, ahora haré 3 años en la misma empresa, mi contrato es de obra y servicio. Están obligados a hacerme fija? Y en ese caso, están obligados a subir también el sueldo? Gracias de antemano.

    15 de enero de 2019
    • Juan Carlos Barcelo

      Hola, a hacerte fija si, a subirte el sueldo no están obligados. Gracias por leernos. Un saludo

      19 de enero de 2019
      • Avatar

        Muchas gracias Juan Carlos!

        23 de enero de 2019
  • Avatar

    Buenos días.
    Se me ha acabado el contrato temporal de 6 meses hace una semana y no hemos firmado la renovación (se me ha olvidado a mí y supongo que a la empresa también)
    Yo he seguido trabajando normal ¿Qué ocurre en este caso? se renueva automáticamente? pasa a ser otra vez temporal o indefinido? sigo cotizando?

    Gracias

    16 de enero de 2019
  • Avatar

    Buenas tardes , me gustaría hacer una consulta, me puede decir si es gratuita? me podrían contestar?

    21 de enero de 2019
  • Avatar

    Buenas noches. Cuento mi situación… Me contrataron x ETT tres meses. Después, me hicieron un contrato de seis meses, una posterior renovación de seis meses más. Me dicen q no pueden hacerme indefinida en la misma empresa por situaciones económicas y me hacen un nuevo contrato de seis meses en otra de las empresas. Y ahora me encuentro, que en la primera nómina han subido el sueldo a todos mis compañeros (indefinidos xq no entraron x ETT, sino de forma directa) y yo sigo con el mismo sueldo. Me debo preocupar?

    26 de enero de 2019
  • Avatar

    Hola. Mi pregunta es la siguiente. Tengo un contrato temporal de eventual por circunstancias de la producción, de 6 meses, me finalizo a mediados de la semana pasada, la empresa no me ha notificado nada, yo sigo trabajando igual, me podeis decir que debo hacer, es renovado automáticamente? o que sucede. Gracias anticipadamente

    19 de febrero de 2019
  • Avatar

    Buenas.
    Llevo trabajando para una empresa con un contrato de fin de obra desde enero de 2015, antes tenia una categoria y ahora tengo otra, la empresa siguie siendo la misma. Deberían hacerme fija?
    Un saludo

    24 de febrero de 2019
  • Avatar

    Hola, Llevo 8 años trabajando en la misma empresa en el mismo cargo con contrato fijo renovado cada año, un mes antes de cumplirse el contrato siempre pasan la carta diciendo que esta ves no sera renovado, pero a antes de cumplir el periodo siempre pasan un contrato llamado “otro si” por un año mas. esto igual ha sido todos los años. ¿Puedo exigir un contrato indefinido?

    26 de febrero de 2019
  • Avatar

    Hola mi pregunta es la siguiente. He empezado a trabajar y me hicieron un contrato de tres meses y el dia 28 de febrero se me cumplio pero a dia de hoy sigo trabajando y aun no me han dicho nada esto kiere decir k hay posible renovaciob?

    16 de marzo de 2019
  • Avatar

    Hola que tal buenos días, en mi caso tengo más de diez años laborando para la misma empresa, solo que por un periodo de de 3 años estuve contratado bajo la modalidad de prestador de servicios pero para la misma empresa, después regrese a contrato temporal es decir estuve en un periodo de 4 años por contrato temporal después 3 años de prestador de servicios pero para la misma empresa y por ultimo llevo 3 otra vez por contrato temporal, en cada cambio de contrato se me pidió acudir a la junta de conciliación a finiquitar, me gustaria saber si aplica ya un contrato definitivo y si se me reconocería el periodo completo que llevo laborando es decir los diez años. Muchas gracias por sus comentarios.

    Saludos cordiales

    25 de abril de 2019
  • Avatar

    Buenas llevo dos años trabajando en una empresa, por motivos de la vids necesitaba ser indefinida y mi jefa me lo hizo con la condicion de firmar un papel en el que renuncio a mi finiquito, a mi despido 20 dias por año trabajado… Hasta dia de hoy no he firmado nada, se hablo de boca, si me hace firmar ahora tengo el derecho a no firmar nada porque ha pasado mucho tiempo y ya con dos años que llevo en la empresa era obligación hacerme fija? Espero respuesta muchas gracias

    4 de junio de 2019
  • Avatar

    Buenas dias Yo llevo 6 años de eventual como podría pedir la Basificacion de forma legal

    14 de junio de 2019
  • Avatar

    Hola quiero preguntar algo el año pasado, me hicieron un contrato de 6 meses y luego me lo renovaron a 3 meses.. pero este año me han hecho uno 3 meses y ahora al renovarlo me hacen de 2 meses .. lo que quiero saber si eso es legal y Si puede haber 3 renovación o qué pasará conmigo ?

    9 de julio de 2019

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, promedio: 4,24 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Cuándo un contrato temporal pasa a ser indefinido?

Por ello, en muchas ocasiones me han preguntado ¿puedo exigir a la empresa que mi contrato temporal se convierta en indefinido?.