Amazon
InicioNormativa¿Pueden cambiarme de puesto de trabajo?
Pueden-cambiarme-de-puesto-de-trabajo-1 ¿Pueden cambiarme de puesto de trabajo?

¿Pueden cambiarme de puesto de trabajo?

En principio, podemos decir que el empresario tiene la capacidad para designar diferentes funciones o tareas a sus trabajadores, independientemente de las funciones para las que hubiesen sido contratados al inicio de la relación laboral.

Pero esta capacidad de dar movilidad funcional a los trabajadores se encuentra limitada legalmente por:

  • La titulación exigida para el desempeño del puesto de trabajo
  • Pertenencia al grupo profesional o a categorías equivalentes.
  • Respete la dignidad del trabajador.

Veamos cuáles son los diferentes casos de movilidad que se pueden dar:

1.Dentro del mismo grupo profesional

¿El empresario me puede cambiar de puesto de trabajo dentro del mismo grupo profesional?

Sí, estos cambios están dentro de las facultades de dirección empresarial, por lo que no tiene límites, salvo la dignidad del trabajador y que el trabajador tenga la titulación requerida para ejercer la prestación laboral, tampoco es necesario que justifique su decisión.

2. Grupo inferior al que me contrató

¿El empresario me puede cambiar de puesto de trabajo en un grupo profesional inferior al que me contrato?

Sí, pero el empresario deberá justificar que la razón se debe a necesidades de índole perentorias urgentes o imprevisibles, se entiende que debe ser algo extraordinario. De no ser así, podrás recurrir al Juzgado de lo Social para pedir que seas reubicado al cargo por el que fuiste contratado en un principio.

En todo caso, no pueden menoscabar tu dignidad ni tampoco ser perjudiciales para tu formación y promoción profesional. Siempre se deberá respetar las retribuciones salariales que venias percibiendo en el puesto anterior.

Grupo superior al que me contrató

¿El empresario me puede cambiar de puesto de trabajo en un grupo profesional superior al que me contrato?

Sí, pero sólo si se justifican razones técnicas u organizativas en la empresa, se comunique a los representantes de los trabajadores y sólo por el tiempo imprescindible para atenderlas y tampoco pueden menoscabar tu dignidad ni ser perjudiciales para tu formación y promoción profesional.

Podrás reclamar la diferencia salarial que suponga el trabajo que ahora estás realizando. Si realizas estas funciones durante un periodo superior a seis meses durante un año o a ocho durante dos años, podrás reclamar un ascenso a la dirección de la empresa. Pero si la empresa se negara a hacerlo, bien porque el cargo no tiene cabida en su estructura o bien porque el ascenso no entra en sus planes, el trabajador podrá recurrir al Juzgado de lo Social.

En cualquier caso, la empresa no podrá justificar la falta de adaptación a dichas funciones o la ineptitud sobrevenida como causas de un despido objetivo, pues éstas no figuran en el contrato que se firmó en el inicio de la relación laboral.

Deben cumplirse tres requisitos

En resumen, para que se puedan dar estos dos últimos casos de movilidad descendente o ascendente, se deben cumplir de forma general tres requisitos:

  • Que existan razones técnicas o estructurales. Es decir, que la empresa pueda justificar debidamente la movilidad funcional; de lo contrario, se tomará como una medida arbitraria y deliberada que atenta contra el bienestar de los trabajadores. Bien sea por una situación de crisis, una reestructuración o por elementos excepcionales que puedan surgir, cualquier cambio al respecto debe tener un motivo logístico u operativo.
  • Que sean temporales. La movilidad nunca podrá ser permanente. Si así lo fuese, esto debería estar reflejado en la relación contractual entre el trabajador y la empresa. Sin embargo, en ese caso, dejaría de ser movilidad funcional como tal y entraría a formar parte de las funciones del trabajador.
  • Que se comunique a los representantes de los trabajadores. Una última condición es que la dirección de la empresa comunique tales disposiciones a los representantes de los trabajadores.

En general, cuando no se cumplen estas condiciones o alguna de ellas, la empresa y el trabajador deben llegar a un acuerdo que legitime la movilidad funcional. Este acuerdo puede incluir una modificación de la relación contractual inicial.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
IMF_tutor_rrhh_mmartinez.png-150x150 ¿Pueden cambiarme de puesto de trabajo?
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.
Comentarios
  • Avatar

    Me sacaron adicional x kilómetro y recorrido y billetera..del recibo..haciendo lo mismo..se puede?puedo reclamar..soy Cristian trabajó en distribuidora fiambres..empleado de comercio

    6 de agosto de 2017
  • Avatar

    Hola una consulta… Qué pasa si yo al regresar a trabajar después de mi post natal no tengo un puesto de trabajo???? Puedo ir aa la impresión del trabajo para reclamar??

    30 de agosto de 2017
  • Avatar

    Estoy en vacaciones y me trasladaron de sitio de trabajo es legal

    4 de octubre de 2017
    • Avatar

      Me pasa lo mismo, regreso de vacaciones y me dicen que me cambiaron de área sin motivo que puedo hacer??

      7 de febrero de 2019
  • Avatar

    Hola yo tengo el puesto de técnico de calidad en mi trabajo estoy encargada de los inspectores de calidad y hace dos semanas sin decirme porque me bajaron a inspectora de calidad se puede hacer eso

    21 de diciembre de 2017
  • Avatar

    me pueden cambiar de puesto de trabajo ya q llevo toda la vida en ese puesto con mi categoria de en cargado

    1 de marzo de 2018
  • Avatar

    Buenas tardes, soy jefe de ventas desde el año 2001, en el año 2015, me pasaron a ser jefe de ventas de otras divisones de la empresa, de las cuales se vendia muy poco o nada, en estos últimos años he subido las ventas con un porcentaje muy alto, actualmente me nombraron coordinador a nivel nacional de una de las divisones y de responsible de la otra, se ha marchado un compañero y quieren que aparte de lo que hago, haga tambien la zona de este delegado commercial, le he dicho que no ya que es un paso atras en mi Carrera, pero me he enterado que me lo van a pasar por escrito,, ¿que debo de hacer?

    20 de marzo de 2018
  • Avatar

    Buenas tardes solo para preguntar yo quiero cambiar de puesto de trabajo pero en mi empresa no medejan por que el puesto que quiero el sueldo base es menor minimamente al que actual tengo,pero las comisiones son 5 veces mejor alas que tengo que puedo hacer

    19 de abril de 2018
  • Avatar

    Buen día es legal que te cambien de sector de trabajo al que fuiste contratado y si me niego al cambio es motivo de despido??

    3 de septiembre de 2018
  • Avatar

    Soy tecnólogo en gestión logística, pero debido a mi estado de salud y mis capacidades, no puedo seguir ejerciendo el cargo en el que me he desempeñado como auxiliar logístico, de bodega, etc… estoy buscando trabajo y no me reciben debido a que requieren personas que tengan buen estado de salud y físico aptos para ejercer el cargo. ¿a que cargo puedo aplicar para por lo menos tener la oportunidad de seguir trabajando?

    10 de octubre de 2018
    • Juan Carlos Barcelo

      Hola, nadie mejor que tú sabe cual es tu experiencia y tu currículum; desde aquí es muy difícil decirte donde puedes aplicar. Gracias por leernos y mucha suerte. Un saludo

      10 de octubre de 2018
  • Avatar

    En la empresa donde trabajo se me dio un ascenso , en ese momento estaba en tramite mi aumento anual pero me comentaron que como me subirían de puesto ya no aplicaba ese aumento si no el ajuste salarial por cambio de puesto.
    Ayer me doy cuenta que en la nomina sigo con mi puesto anterior por lo que nunca se me ajusto el puesto y supongo que mi incremento salarial fue debido al aumento anual que se me dicho que no quedaría realizado.

    Esto es legal?

    31 de octubre de 2018
  • Avatar

    Hola estuve de baja laboral y el inn me dio de alta pero con limitación para el trabajo que e realizado habitualmente esta la empresa obligada a cambiarme de puesto de trabajo en la misma empresa?gracias un saludo

    21 de enero de 2019
  • Avatar

    Hola quería preguntar si te contratan de conductor y a la vez te exigen que hagas tareas de mozo de almacén y limpieza eso es legal

    6 de febrero de 2019
  • Avatar

    Q pasa si llevo 6 años en una empresa y llevo tres trabajando de lunes a viernes kn elismo horario ahora m quieren cambiar el horario kn turnos rotativos d lunes a domingos q pasa si no acepto m puedem hechar y si lo hacen m pagaran mis años d antiguedad

    12 de febrero de 2019
  • Avatar

    me quieren cambiar de puesto de trabajo con un compañero que esta saliendo con una empleada del ministerio ellos ejercen ese trabajo juntos pero la gerente del edificio ha tenido conflicto con la del ministerio y le ha pedido a mi jefe que cambie a la persona que le acompaña y en este caso me toca ami porque segun mi jefe t3ngo las misma horas que el en el lugar que tengo solo hago labor de controlador de asceso en este nuevo puesto quizas tenga que hacer algo nuevo es posible mi negacion a remplazar a mi compañero ya que donde realizo mi trabajo llevo mas de dos años gracias. Pertenecemos a un centro especial de empleo

    4 de marzo de 2019

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Pueden cambiarme de puesto de trabajo?

Veamos cuáles son los diferentes casos de movilidad funcional que se pueden dar, para que puedan cambiarme de puesto de trabajo.