¿Pueden cambiarme de puesto de trabajo?

En principio, podemos decir que el empresario tiene la capacidad para designar diferentes funciones o tareas a sus trabajadores, independientemente de las funciones para las que hubiesen sido contratados al inicio de la relación laboral.

Pero esta capacidad de dar movilidad funcional a los trabajadores se encuentra limitada legalmente por:

  • La titulación exigida para el desempeño del puesto de trabajo
  • Pertenencia al grupo profesional o a categorías equivalentes.
  • Respete la dignidad del trabajador.

Veamos cuáles son los diferentes casos de movilidad que se pueden dar:

1.Dentro del mismo grupo profesional

¿El empresario me puede cambiar de puesto de trabajo dentro del mismo grupo profesional?

Sí, estos cambios están dentro de las facultades de dirección empresarial, por lo que no tiene límites, salvo la dignidad del trabajador y que el trabajador tenga la titulación requerida para ejercer la prestación laboral, tampoco es necesario que justifique su decisión.

2. Grupo inferior al que me contrató

¿El empresario me puede cambiar de puesto de trabajo en un grupo profesional inferior al que me contrato?

Sí, pero el empresario deberá justificar que la razón se debe a necesidades de índole perentorias urgentes o imprevisibles, se entiende que debe ser algo extraordinario. De no ser así, podrás recurrir al Juzgado de lo Social para pedir que seas reubicado al cargo por el que fuiste contratado en un principio.

LEE  ¿Qué ventajas tiene el contrato fijo discontinuo?

En todo caso, no pueden menoscabar tu dignidad ni tampoco ser perjudiciales para tu formación y promoción profesional. Siempre se deberá respetar las retribuciones salariales que venias percibiendo en el puesto anterior.

Grupo superior al que me contrató

¿El empresario me puede cambiar de puesto de trabajo en un grupo profesional superior al que me contrato?

Sí, pero sólo si se justifican razones técnicas u organizativas en la empresa, se comunique a los representantes de los trabajadores y sólo por el tiempo imprescindible para atenderlas y tampoco pueden menoscabar tu dignidad ni ser perjudiciales para tu formación y promoción profesional.

Podrás reclamar la diferencia salarial que suponga el trabajo que ahora estás realizando. Si realizas estas funciones durante un periodo superior a seis meses durante un año o a ocho durante dos años, podrás reclamar un ascenso a la dirección de la empresa. Pero si la empresa se negara a hacerlo, bien porque el cargo no tiene cabida en su estructura o bien porque el ascenso no entra en sus planes, el trabajador podrá recurrir al Juzgado de lo Social.

En cualquier caso, la empresa no podrá justificar la falta de adaptación a dichas funciones o la ineptitud sobrevenida como causas de un despido objetivo, pues éstas no figuran en el contrato que se firmó en el inicio de la relación laboral.

Deben cumplirse tres requisitos

En resumen, para que se puedan dar estos dos últimos casos de movilidad descendente o ascendente, se deben cumplir de forma general tres requisitos:

  • Que existan razones técnicas o estructurales. Es decir, que la empresa pueda justificar debidamente la movilidad funcional; de lo contrario, se tomará como una medida arbitraria y deliberada que atenta contra el bienestar de los trabajadores. Bien sea por una situación de crisis, una reestructuración o por elementos excepcionales que puedan surgir, cualquier cambio al respecto debe tener un motivo logístico u operativo.
  • Que sean temporales. La movilidad nunca podrá ser permanente. Si así lo fuese, esto debería estar reflejado en la relación contractual entre el trabajador y la empresa. Sin embargo, en ese caso, dejaría de ser movilidad funcional como tal y entraría a formar parte de las funciones del trabajador.
  • Que se comunique a los representantes de los trabajadores. Una última condición es que la dirección de la empresa comunique tales disposiciones a los representantes de los trabajadores.
LEE  Qué es y cómo se hace un contrato de dirección

En general, cuando no se cumplen estas condiciones o alguna de ellas, la empresa y el trabajador deben llegar a un acuerdo que legitime la movilidad funcional. Este acuerdo puede incluir una modificación de la relación contractual inicial.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

49 Respuestas

  • Tengo demanda a la empresa por una modificación sustancial de la jornada de 40h a 20h semanales sin previo aviso.en mi contrato y nominas soy segunda encargada y llevo un mes que me tienen en cocina cargado cubas de harina y maquinaria pesada la cual ya me ha provocado una lesión por las estoy de baja por la mutua.me puedo negar a seguir en cocina?

  • Buenas noches soy aux de materias primas y me enviaron hacer un remplazo en el área de programación llevo 2 meses ejerciendo el puesto y aún no se han pronunciado sobre mi cotización laboral.

  • MI SOBRINA DE 15 AÑOS ESTUDIA EN UN COLEGIO DISTRITAL Y UNA DE LAS VIGILANTES LA SIGUE LA MIRA MAL ESTA PENDIENTE DE TODO LO QUE LA NIÑA HACE, ESTO DEBIDO A QUE LA VIGILANTE ES LA EX-PAREJA DE MI HERMANO. PUEDO SOLICITAR A LA EMPRESA DE VIGILANCIA PARA LA CUAL TRABAJA ELLA QUE LA TRASLADEN DE ESE COLEGIO.

  • Hola buenas mi pregunta es trabajo en una panadería cambie de puesto de trabajo porque no me sentía bien emocional y laboral para otro más tranquilo con la misma función .pero el día de hoy me informan que debo volver al anterior lugar y no estoy en desacuerdo pero mi jefe me dice esque es la única opción habiendo 11 puntos más para cambiarme. Que puedo hacer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *