¿Pueden cambiarme de puesto de trabajo?

En principio, podemos decir que el empresario tiene la capacidad para designar diferentes funciones o tareas a sus trabajadores, independientemente de las funciones para las que hubiesen sido contratados al inicio de la relación laboral.

Pero esta capacidad de dar movilidad funcional a los trabajadores se encuentra limitada legalmente por:

  • La titulación exigida para el desempeño del puesto de trabajo
  • Pertenencia al grupo profesional o a categorías equivalentes.
  • Respete la dignidad del trabajador.

Veamos cuáles son los diferentes casos de movilidad que se pueden dar:

1.Dentro del mismo grupo profesional

¿El empresario me puede cambiar de puesto de trabajo dentro del mismo grupo profesional?

Sí, estos cambios están dentro de las facultades de dirección empresarial, por lo que no tiene límites, salvo la dignidad del trabajador y que el trabajador tenga la titulación requerida para ejercer la prestación laboral, tampoco es necesario que justifique su decisión.

2. Grupo inferior al que me contrató

¿El empresario me puede cambiar de puesto de trabajo en un grupo profesional inferior al que me contrato?

Sí, pero el empresario deberá justificar que la razón se debe a necesidades de índole perentorias urgentes o imprevisibles, se entiende que debe ser algo extraordinario. De no ser así, podrás recurrir al Juzgado de lo Social para pedir que seas reubicado al cargo por el que fuiste contratado en un principio.

En todo caso, no pueden menoscabar tu dignidad ni tampoco ser perjudiciales para tu formación y promoción profesional. Siempre se deberá respetar las retribuciones salariales que venias percibiendo en el puesto anterior.

Grupo superior al que me contrató

¿El empresario me puede cambiar de puesto de trabajo en un grupo profesional superior al que me contrato?

Sí, pero sólo si se justifican razones técnicas u organizativas en la empresa, se comunique a los representantes de los trabajadores y sólo por el tiempo imprescindible para atenderlas y tampoco pueden menoscabar tu dignidad ni ser perjudiciales para tu formación y promoción profesional.

Podrás reclamar la diferencia salarial que suponga el trabajo que ahora estás realizando. Si realizas estas funciones durante un periodo superior a seis meses durante un año o a ocho durante dos años, podrás reclamar un ascenso a la dirección de la empresa. Pero si la empresa se negara a hacerlo, bien porque el cargo no tiene cabida en su estructura o bien porque el ascenso no entra en sus planes, el trabajador podrá recurrir al Juzgado de lo Social.

En cualquier caso, la empresa no podrá justificar la falta de adaptación a dichas funciones o la ineptitud sobrevenida como causas de un despido objetivo, pues éstas no figuran en el contrato que se firmó en el inicio de la relación laboral.

Deben cumplirse tres requisitos

En resumen, para que se puedan dar estos dos últimos casos de movilidad descendente o ascendente, se deben cumplir de forma general tres requisitos:

  • Que existan razones técnicas o estructurales. Es decir, que la empresa pueda justificar debidamente la movilidad funcional; de lo contrario, se tomará como una medida arbitraria y deliberada que atenta contra el bienestar de los trabajadores. Bien sea por una situación de crisis, una reestructuración o por elementos excepcionales que puedan surgir, cualquier cambio al respecto debe tener un motivo logístico u operativo.
  • Que sean temporales. La movilidad nunca podrá ser permanente. Si así lo fuese, esto debería estar reflejado en la relación contractual entre el trabajador y la empresa. Sin embargo, en ese caso, dejaría de ser movilidad funcional como tal y entraría a formar parte de las funciones del trabajador.
  • Que se comunique a los representantes de los trabajadores. Una última condición es que la dirección de la empresa comunique tales disposiciones a los representantes de los trabajadores.

En general, cuando no se cumplen estas condiciones o alguna de ellas, la empresa y el trabajador deben llegar a un acuerdo que legitime la movilidad funcional. Este acuerdo puede incluir una modificación de la relación contractual inicial.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Marta Martínez
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.
Marta Martínez

Últimos posts de Marta Martínez (ver todo)

35 Responses

  • Caso contrato en practicas.

    Con motivo de una subrogación de empresas y al estar contratada con la modalidad de contrato en practicas a tiempo parcial por la empresa primera,
    me pasaron a otro empresa del grupo con la misma modalidad, con la variación de la temporalidad ya que me la modificaron a tiempo completo. La diferencia es que en este caso pasaba a ser responsable del departamento de Recursos Humanos de la empresa subrogada.

    Mi pregunta es hasta que punto se puede asumir un cargo de responsabilidad con un contrato en practicas.
    Han transcurrido 6 meses y me han comunicado la no renovación del contrato, en este caso la prórroga unos días antes, con el motivo de que buscan
    otro perfil mas generalista para el puesto.
    Me he comido todo el trámite documental y administrativo para esta subrogación de empresas y hacer las nóminas en algún momento y asumir la responsabilidad con el Comite de empresa, con los trabajadores,prevención, accidentes, paternidad etcc. Tengo la sensación que se han aprovechado de mi contrato para todo el proceso de creación del puesto y ahora me dejan en la calle.
    Hay algo de jurisprudencia para que no ocurran estas cosas, ya que tu piensas que estas haciendo carrera profesional, te hacen pensar que eres imprescindible y la que pueden te quitan de en medio. Ni si quiera te tienen que avisar con 15 días de antelación y a la vuelta de tus vacaciones. Pienso que son malas practicas laborales y atenta contra la dignidad del trabajador y el derecho al trabajo y me gustaría saber si hay jurisprudencia sobre esto o que haya algún caso que lo haya creado,.
    Perdón por la extensión del tema.
    Cualquier respuesta sera de agradecer.
    Gracias , un saludo

  • llevo bajo dependencia gastronomica mas de 6 años. 4 años como chofer, 2 años de auxiliar de deposito o bien encargado de deposito empleando a su vez tareas administrativas que el puesto requiere , aclarando que pedi cambiarme a este puesto y hace 3 meses me ofrecieron ser supervisor de un comedor satelite, en lo que acepte pero dejando en claro que probaria.en mi recibo de sueldos me pagan como cat.chofer y me dieron un plus despues de 6 años por tareas realuzadas en deposito. mi pregunta es si puedo de alguna forma exigirle a mi empleador volver a mi primer funcion por la cual me pagan. chofer.?? el motivo en general es el stress que me provocam estas funciones no confirmo tener este perfil de supervisor..tengo a cargo 8 personas…gracias

  • Hola. Que tal licenciada mire mi cotización es está espero y me puedas apoyar la verdad mes que ya me siento estresado y osatigado laboral mente mire le cuento lo siguiente el jefe que tenía antes robaba y el se encargaba de de echarme la culpa ante esa cituacion yo me sentía muy mal por qué me echaban la culpa que era yo Man sinencabio yo lo reporte a recursos humanos por qué estaba pasando una cituacion mi incómoda para mi ya que quería hablar con ellos personal mente pero ellos me dijeron que lobqsi quería hablar con ellos es por teléfono pero yo les dije que esos temas no se trataban así delo cuál me dijo que por ese me dio en ese mismo momento colgando ella le marco al encargado y le dijo que yo quería hablar con. Ella el mimo encargado me reclamo por qué le hablaba ala de recursos humanos que si quería algo que él lo veía de ay dije que era lo mismo des pues mis compañeros con el tiempo mi compañeros se an burlado de mi que yo robo y eso pero yo e aguantado todo ese tipo de burlas para demostrar que yo no hacía eso asta la fecha no tienen pruebas mías des pues me cambiaron de tienda les dije que por qué motivo y el encargado no me dio ninguna respuesta después le hable a al jefe y me dijo que así lo requiere la empresa bueno opte por irme ya an pasado mucho tiempo y corrieron al que estaba en neza por qué lo cacharon robando pero ami me siguen haciendo bulig que yo robo y me sigo aguantando Aora en la fecha e pedido aumento de sueldo y ayuda de pasajes por qué los nuevos cobran más que yo pero me ignoran es más no me llega mi recibos de nómina de echo le pedido el de este mes de Diciembre y tampoco me los da después me cambiaron a neza acepte luego me regresaron ny me volvieron a cambiar y Aora me van a mandar a otra tienda pero la verdad es que no me dicen nada por qué y la verdad eso para mí es ostigamiento laboral y aparte me estresan Co. Los cambios de verdad ya no me siento Agusto es más el encargado que está otra ves a qui se la para viendo si no me llevo nada y le dije que si no se sentía en confianza mejor que me regresara dónde estaba pero nadamas saco asta mi dinero y me compañero me dice que que me robo la verdad es que para mí estoy fastidiado estresado y y triste por qué ya no se que hacer la verdad Bes que tengo a mi familia y tengo un hermano que tiene problemas de salud por eso me e aguantado tanto tiempo pero ya no se que hacer lo malo es que yo estoy viviendo el día a día pero si me salgo mi familia depende de mí no se si mi empresa pueda hacerme esos cambios sin de viene nada nada más me dicen que mañana te presentes en tal lado y ya pero. NO me dicen si si quiero Ono la verdad es que quiero que me diga si me puede ayudar o me tengo que aguantar pero ya no aguanto ayúdeme licenciada

  • Hola licenciada buenas tardes Molestándola para ver si me puede sacar de una duda o hacesorar hoy regresando de vacaciones a mi trabajo Me dan la noticia que me quieren mover de departamento yo trabajo en hoteleria estoy en el departamento de roperia me funcion es costurera y resulta que me quieren mandar de Camarista lo único que me dijeron es que me van a cambiar por que ay una Camarista que ya no puede hacer la función de Camarista y a mi me quieren poner en su lugar de ella y a ella en el mío aparte no sé si me tengan que pedir mi opinión o algo a si eso puede hacer mi jefe lo que no sé si recursos humanos esté enterado

  • Buenas noches, en el año 1998 ingrese a laborar con contrato de trabajo como auxiliar operativo y actualmente conduzco y opero vehículos ferroviarios como locomotoras, bateadora y otros vehículos ferroviarios con licencia ferroviaria como maniobrista y sigo con el mismo contrato según la resolución 5540 del ministerio de transporte toda persona que conduzca y operé estos vehículos deben tener la licencia si conduce locomotora maquinista y si conduce bateadoras y vehículos ferroviarios deben tener licencia conductor de vehículos férreos la pregunta que hago es si puedo reclamarle al patrono la remuneración a que tengo derecho desde el día que ingrese a laborar gracias.

  • Trabajo en una fábrica en Saltillo pero por falta de trabajo nos bana a mandar a otra planta en Ramos arizpe es de la misma empresa tupy pero con diferentes prestaciones horarios nos pueden cambiar hacia esa empresa o nos deben de liquidar primero

  • Hola que tal, quería consultar, me están haciendo Mobbing en mi trabajo, hasta llegar al punto en que sin previo aviso y acuerdo me informan que debo ir a trabajar sólo 4 hs y para limpiar. Mi labor era contestar mails atención al cliente y vender, fueron apartándose de las tareas, se excusan que no hay trabajo. Yo no estoy de acuerdo con esa decisión, y pedí reunión con el dueño para saber en qué lugar estoy parada laboralmente. Que puedo hacer al respecto?

  • HOLA BUENAS TARDES ..MI PREGUNTA ES SI ME PUDEN CAMBIAR DE PUESTO ACTUAL MENTE ESTOY DE AXILIAR ADMINISTRATIVO EN UN HOTEL ..TUVE DIFERENCIAS CON LA ADMINISTRADORA PORQUE ESTA ROBANDO EN NOTAS Y GASTOS QUE METE DE MAS ,ES ESE EL MOTIVO POR LO CUAL ME QUIERE SACAR DE OFICINA Y PONERME DE COCHERO ,TENGO YA 5 AÑOS DE AUXILIAR EYA PUEDE ASER ESO ,ESEPERO ME PUEDA AYUDAR

  • Hola, en lo oficina donde trabajo hay una vacante y me empleadora me quiere pasar a ese puesto si o si, pero yo no lo quisiera aceptar porque ella es muy acosan te, humillante, te satura al extremo de trabajo, quiere que ested más tiempo de lo normal en la oficina y no paga las horas extras que se puedan generar. Ella me dice que debo aceptarlo o que renuncia o que lleguemos a un acuerdo para que me vaya.

    • Hola, en lo oficina donde trabajo hay una vacante y mi empleadora me quiere pasar a ese puesto si o si, pero yo no lo quisiera aceptar porque ella es muy acosante, humillante, te satura al extremo de trabajo, quiere que estemos más tiempo de lo normal en la oficina y no paga las horas extras que se puedan generar. Ella me dice que debo aceptarlo o que renuncie, o que lleguemos a un acuerdo para que me vaya.

  • hola hace casi 20 años que trabajo el el hospiatal sociedad española de socorros mutuos de argentina mendoza . trabaje 2 años en limpieza ,1 año y 3 meses en estirilizacion , 4 en clinica como mucama mientras estidié Secretariado administrativo ejecutivo me pasarorn a administrcion luego de repente de un viernes de dijieron que pasaba a Laboratorio estuve como 4 años tube que aprender cosas de laboratorio para poder entender lo que tenia que informar , Luego el 10 de junio de 2020 me pasaron a Administracio el viernes 30 /10 /2020 me pasan a limpieza quisiera saber que tengo que hacer para reclamar por mi titutlo y si es correcto que me vajen de categoria que debo hacer donde tengo que ir para hacer valer mi titutlo gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *