6 rasgos necesarios para una buena política salarial

politica-salarialEs cierto y no lo pongo en cuestión, que el salario emocional es muy importante para atraer y retener el talento, pero la política salarial y el sistema de compensaciones de una empresa es una herramienta de gestión clave para atraer, retener y motivar a los trabajadores con más talento.

Por otro lado, no hay que olvidar que una empresa se mueve por los beneficios y la política retributiva es primordial en la consecución de los mismos, puesto que el coste salarial de una empresa representa un porcentaje importante de los costes totales de la empresa.

En España, los salarios están regulados por los Convenios Colectivos de cada sector estableciendo salarios bases para los distintos grupos profesionales y los diferentes complementos salariales. Las empresas deben cumplir con los mínimos establecidos en estos convenios y además deben intentar establecer políticas retributivas atractivas que reconozcan la dedicación, iniciativa, compromiso, experiencia y formación de los trabajadores.

Características que una buena política retributiva debe tener

– Participativa: En cuanto que el consenso con los trabajadores o sus representantes respecto los aspectos claves de la política retributiva sería muy deseable.

– Homogeneidad: los trabajadores de una misma categoría profesional no deben tener grandes diferencias. Si esto no es así es fácil que el clima laboral no sea óptimo. Se debe garantizar coherencia interna entre lo que las personas hacen y su compensación económica.

– Personalizado: las contraprestaciones económicas deben considerar los méritos individuales y los resultados obtenidos. Hacer un correcto uso de remuneración fija y variable

– Equidad: Cuando existe una valoración correcta de los puestos de trabajo los puestos que aportan un valor similar son retribuidos de una forma análoga.

LEE  Denunciar ante la Inspección de Trabajo

– Competitividad externa: Las retribuciones deben ser atractivas para atraer y retener a los mejores y para evitar la excesiva rotación, absentismo, falta de compromiso y mal clima laboral.

– Comprensible: Fácil de entender por todos los trabajadores, que todos lo comprendan y no genere recelos.

Estas características son necesarias para una política salarial adecuada imprescindible para para conseguir un equipo de trabajadores cohesionado y que no se originen problemas por desmotivación, mal clima laboral, bajos rendimientos laborales o abandono de la empresa hacia otras empresas, generando una elevada rotación dentro de la empresa.

La retribución tiene que dejar de ser un factor de coste empresarial y debe convertirse en una verdadera herramienta de dirección que ayude a impulsar la estrategia y conseguir los objetivos de negocio.

En otros artículos os contaré cuáles son los diferentes conceptos retributivos con los que podemos desarrollar esas políticas salariales.

Estudiando nuestro Màster en Dirección de Recursos Humanos, podrás aprender todo lo referente a la normativa laboral que marca las relaciones entre trabajadores y empresarios, así como las fórmulas para implementar en tu empresa un buena política retributiva.

Marta Martínez Marta Martíneztutora del Máster en Dirección de Recursos Humanos de IMF Business School

Lee más artículos de Marta

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *