Inicio » Noticias » Glosario FinTech (parte 4)

Glosario FinTech (parte 4)

El ascenso del Fintech ha abierto un océano de posibilidades. Las empresas pueden ofrecer más servicios que nunca y por una fracción del precio de lo que habría costado antes. Eso supone cambios, supone un nuevo replanteamiento de las herramientas que tienen a su alcance y también un nuevo enfoque respecto a la competitividad.

Los empresarios necesitan mantenerse al día con la evolución fintech como una parte vital e indispensable de su día a día. Estar al tanto de las últimas oportunidades y avances dentro del campo no solo mejorará su negocio, sino que lo ayudará a mantenerse a la vanguardia de su mercado.

Con la finalidad de poder obtener una comprensión adecuada de los términos más importantes del FinTech, hemos creado desde IUTA un glosario FinTech online. En la tercera parte de este glosario tuvimos oportunidad de descubrir lo que significan palabras como Metodologías Ágiles, ICO, Inclusión Financiera, InsurTech, Identity Verification y demás.

¡En esta ocasión seguimos con la parte 4 de la serie!

DEFINICIONES Glosario FinTech (parte 4):

NFC:

Near field communication (NFC). Esta es la tecnología detrás de las carteras digitales o Digital Wallets. Es un conjunto de protocolos de comunicación que habilitan dos dispositivos electrónicos, uno de los cuales es generalmente un dispositivo portátil como un teléfono inteligente, para establecer la comunicación acercándolos a 4 cm entre sí.

Nodo:

Un nodo, en sus términos más simples, es un punto de intersección. Técnicamente, cualquier ordenador que se conecte a la red bitcoin puede ser un nodo. Los nodos son un punto final de comunicaciones y forman la red troncal de cualquier red blockchain. Un nodo descarga una copia de la cadena de bloques y la verifica, lo que ayuda a mantener la seguridad. Cuantos más nodos estén presentes, más segura será la red de blockchain.

LEE  El sector del Big Data en España

Onboarding:

Incluye todos los pasos para integrar a un nuevo cliente en un nuevo programa. Exactamente lo que cuenta como onboarding varía de una compañía a otra, pero se refiere a todos los pasos que ponen a los usuarios en funcionamiento. Los procesos onboarding simplificados, a menudo se consideran una de las ventajas de FinTech frente a los bancos tradicionales.

Open Source:

Se refiere al software para el cual el código fuente original está disponible libremente y puede ser redistribuido y modificado.

P2P Lending:

Los préstamos de igual a igual, o préstamos sociales, involucran prestamistas que prestan dinero directamente a los prestatarios sin los procesos y estructuras tradicionales. Las plataformas en línea coinciden con los prestamistas y prestatarios, donde los servicios generalmente se pueden proporcionar a un costo menor que las instituciones tradicionales.

PCI Compliance:

Payment Card Industry Compliance es un conjunto de estándares de seguridad diseñados para proteger la información de la tarjeta durante y después de las transacciones financieras. Se requiere que todas las marcas de tarjetas cumplan con estos estándares de la industria y, aunque no siempre se requieren explícitamente, muchas compañías FinTech están siendo empujadas al cumplimiento de PCI para asegurar un cierto estándar de seguridad.

Pagos Móviles:

Cualquier pago en el que se usa un dispositivo móvil para iniciar, autorizar y confirmar un intercambio de moneda a cambio de bienes y servicios. Los dispositivos móviles incluyen teléfonos móviles, PDA, tabletas inalámbricas y otros dispositivos que pueden conectarse a redes de telecomunicaciones móviles. Los pagos móviles pueden ser una alternativa al efectivo, cheques, tarjetas de crédito y tarjetas de débito, y pueden hacer posibles nuevas oportunidades para la conveniencia del comercio.

LEE  Glosario Deep Learning (parte 2)

Pagos online:

Se refiere al dinero que se intercambia electrónicamente. Por lo general, esto implica el uso de redes informáticas, Internet y sistemas digitales de valores almacenados. Se puede realizar desde una tarjeta de crédito, cuenta de cheques u otro sistema como PayPal, por ejemplo.

Pagos P2P:

Permite a los usuarios enviar pagos a cualquier persona con un clic en su teléfono móvil. Es un medio accesible para pagar facturas, compras en la tienda, hacer compras, dividir el pago de facturas y más. Es práctico, accesible y conveniente para muchos usuarios.

Pasarela de Pago:

Payment Gateway. Un proveedor de servicios que autoriza los pagos con tarjeta de crédito. Actúan como un intermediario entre un portal de pago, como un sitio web y un banco.

Point of Sale (POS):

Se refiere a la captura de datos e información de pago del cliente en una ubicación física cuando se compran y venden bienes o servicios. La transacción POS se captura usando una variedad de dispositivos que incluyen computadoras, cajas registradoras, escáneres ópticos y de códigos de barras, lectores de tarjetas magnéticas o cualquier combinación de estos dispositivos.

Proptech:

Es la fusión de las palabras ‘Propiedad’ y ‘Tecnología’ y se refiere a todos los aspectos de la tecnología y cómo afecta el entorno construido. Esto puede incluir software, hardware, materiales o fabricación. PropTech es un término general que lo abarca todo, pero a menudo se utiliza para referirse específicamente a las pequeñas empresas que utilizan la tecnología para abordar los problemas del mercado.

¿Te gusta el mundo del FinTech? Fórmate en IUTA

Si estás interesado y quieres conocer más acerca del mundo Fintech y de todas las tecnologías relacionadas con los servicios financieros, no dudes en revisar el máster en Tecnología Financiera (Fintech) que ofrecemos en IUTA.

Está disponible en dos modalidades: presencial y semipresencial. Con el máster recibirás una preparación amplia en el área de las Finanzas, la Transformación Digital y la Banca. Al finalizar con éxito el programa obtendrás el título propio de la Universidad de Alcalá, una de las mejores universidades de España.

LEE  Glosario FinTech (parte 2)

Si necesitas más información entra en la web y revisa nuestros programas formativos o ponte en contacto con nosotros. ¡Te atenderemos encantados!

Y hasta aquí la cuarta parte de nuestro glosario FinTech. Si te ha servido de ayuda, no olvides compartir nuestro contenido en las redes para que llegue a todo aquel interesado en formarse y dominar el sector de la Tecnología Financiera.

Seguiremos ampliando nuestro glosario online con palabras de la A a la Z.

¡No te pierdas el próximo artículo de la serie, la parte 5!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Glosario FinTech (parte 4) : IUTA - UAH

Los empresarios necesitan mantenerse al día con la evolución fintech como una parte vital e indispensable de su día a día. Con la finalidad de poder obtener una comprensión adecuada de los términos más importantes del FinTech, hemos creado desde IUT...