Inicio » Noticias » La Industria 4.0 busca empleados: ¿Qué perfiles son los más demandados?

La Industria 4.0 busca empleados: ¿Qué perfiles son los más demandados?

A menudo denominada como la cuarta revolución industrial o Industria 4.0, es fácil creer que el progreso generado por el Internet Industrial of Things (IIoT) dará como resultado la pérdida de empleos. Cuando pensamos en las revoluciones industriales previas, no podemos evitar recordar cómo llevaron a cabo tareas recientemente automatizadas que reemplazaron a los humanos. Pero, de hecho, en la nueva economía digital, estamos viendo que lo contrario es cierto para las empresas industriales: las nuevas oportunidades de trabajo habilitadas para la Industria 4.0 y los mayores ingresos están en juego en todo el espectro industrial.

En anteriores artículos profundizamos en lo que significaba la Industria 4.0, además de realizar una serie específica con vocabulario básico de la A a la Z para ir tomando contacto con los conceptos y la terminología más utilizada en la Industria 4.0. Así que si necesitas refrescar conocimientos puedes empezar por echar un vistazo a: Glosario Industria 4.0.

Hoy en cambio hablaremos un poco sobre los perfiles más demandados en las empresas ahora que la Cuarta Revolución Industrial ya es un hecho.

Creando nuevos trabajos gracias a la Industria 4.0

En la Industria 4.0, no se trata solo de la comunicación dentro de una empresa, sino de coordinar todos los flujos de trabajo y optimizar los procesos para ahorrar tiempo y dinero. Esto solo es posible si las personas, las máquinas, los productos y la logística están conectados de forma óptima entre ellos.

Mientras que la adopción de la Industria 4.0 disminuye poco a poco la demanda de los trabajadores que realizan tareas simples y repetitivas que pueden ser estandarizadas y realizadas por máquinas, incluidos robots, software o Inteligencia Artificial (IA), la necesidad de respuestas flexibles a la resolución de problemas y personalización está creando muchos más empleos nuevos en la industria. A continuación, veremos las ocupaciones más importantes y con un futuro prometedor en términos de Industria 4.0:

LEE  ¿Qué es un Devops engineer? Habilidades y salarios

Ciencia de datos o Data Science

La recopilación de Big Data necesita expertos en análisis y datos altamente calificados así que es una buena oportunidad para los «científicos de datos» o Data Scientist: el trabajo más buscado y más importante en el sector en este momento. Estos roles requieren que los expertos profundicen en la gran cantidad de información generada cada día a partir de máquinas, plantas y procesos conectados, y propongan innovadores formas de poner esa información en uso para mejoras comerciales. También se espera que estos roles creen nuevos e innovadores tipos de análisis y datos para analizar.

La Digitalización

La digitalización demanda más operarios, es decir, equipar a los trabajadores con dispositivos móviles, análisis de datos, realidad aumentada y conectividad transparente para aumentar la productividad y operar y administrar la fábrica en tiempo real; mejora las exigencias del mercado de mayor flexibilidad y rentabilidad de las organizaciones de fabricación. El elemento humano en la recopilación, comparación y análisis de datos es esencial: los seres humanos aportan creatividad, subjetividad e innovación, ninguno de los cuales puede ser replicado por una máquina. Pero ser capaz de proporcionar a los operadores datos dentro del contexto, capacitados con Realidad Aumentada y Realidad Virtual, significa que la toma de decisiones será más inteligente y mucho más rápida.

Además, en la actualidad estas tecnologías se están adaptando para su uso en el campo, lo que ampliará los servicios posventa y fomentará el desarrollo de nuevos servicios adicionales.

La Tecnología de automatización y robótica

La producción de robots y la mayor automatización en las instalaciones y procesos aumentará la necesidad de expertos en robótica que puedan coordinar, configurar y mantener robots tanto simples como complejos. La puesta en marcha y la reparación de robots industriales requieren el conocimiento de especialistas, por lo que estos deben tener un amplio conocimiento en lenguajes de programación y estar familiarizados con los sistemas operativos de los robots, así como también poder escribir su software.

LEE  Glosario Big Data (parte 4)

Estos empleados también necesitarán instalar reemplazos temporales cuando el robot esté fuera de servicio, por lo que se necesitará un alto grado de flexibilidad. La robótica apoyará y mejorará drásticamente las tareas más complejas, peligrosas y/o delicadas que aún deben ser completadas o controladas por los seres humanos.

La Simulación y el Digital Twin

La simulación y los gemelos digitales (Digital Twin) aumentarán la demanda de ingenieros industriales y expertos en simulación que puedan ayudar a hacer crecer un negocio utilizando modelos de replicación digital para mejorar los procesos. Desde el diseño de la maquinaria hasta el mantenimiento, un modelo digital puede ayudar a brindar consistencia, a realizar un mantenimiento más rápido y a obtener mejores operaciones.

El Mantenimiento Predictivo

El mantenimiento predictivo permite a los fabricantes reparar un equipo antes de que se produzcan averías y, como tal, crea una demanda adicional para los trabajadores especializados en diseño de sistemas, en informática, en ciencia de datos o en ingeniería de servicios de campo.

Las organizaciones que adoptan la Industria 4.0 entienden que es la combinación de tecnología, servicios, capacitación y consulta que finalmente les ayudará a generar nuevas oportunidades de ingresos. Este cambio tan grande hace que, todavía, mucha gente crea que la Cuarta Revolución Industrial solo conduce a la reducción del crecimiento laboral y al estancamiento de la estabilidad económica. Este no es el caso, como vimos, hay muchas áreas en la industria que necesitan cubrir puestos nuevos. Estamos en un momento de cambio, nada malo si sabemos aprovecharlo. ¿Cómo puedes sacarle partido? Formándote en profundidad en la Industria 4.0. Ahora es el momento de cambiar el rumbo de tu profesión o de elegir una carrera con grandes salidas profesionales.

LEE  ¿Qué es una DApp?

Las oportunidades generadas por la Industria 4.0 son demasiado grandes como para ignorarlas.

¿Y tú, qué opinas de esta cuarta revolución industrial y de lo que esta implica? ¿Crees que será un periodo largo hasta que imbuya por completo los aspectos más relevantes de la sociedad o, más bien, algo inminente? Como siempre, déjanos tu respuesta en la caja de comentarios y no olvides compartir el artículo si te ha servido de ayuda para que pueda llegar a más gente interesada en la Industria 4.0.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

2 Respuestas

  • Gracias por el artículo muy completo añadiría el monitoreo inteligente o digitalización de procesos horizontales , comenzando por la energía eléctrica, es la base para gestionar productividad, seguridad, rentabilidad, normatividad y competitividad, tanto fábricas como empresas Muy importante medir y analizar en tiempo real.

    el segundo punto y es más importante todavía es conectar a la fuerza de trabajo con el conocimiento. NUNCA dejar de aprender. Hay que desaprender algunas cosas para aprender otras nuevas.

    SALUDOS!

  • Gracias por el artículo muy completo añadiría el monitoreo inteligente o digitalización de procesos horizontales , comenzando por la energía eléctrica, es la base para gestionar productividad, seguridad, rentabilidad, normatividad y competitividad, tanto fábricas como empresas Muy importante medir y analizar en tiempo real.

    el segundo punto y es más importante todavía es conectar a la fuerza de trabajo con el conocimiento. NUNCA dejar de aprender. Hay que desaprender algunas cosas para aprender otras nuevas.

    SALUDOS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Perfiles profesionales más demandados Industria 4.0 - IUTA - UAH

A menudo denominada como la cuarta revolución industrial o Industria 4.0, es fácil creer que el progreso generado por el Internet Industrial of Things (IIoT) dará como resultado la pérdida de empleos tradicionales. Pero, ¿Qué nuevos perfiles se crear...