Amazon
InicioTendenciasBig DataEl perfil de Big Data Architect es el más cotizado dentro del sector IT
big-data-architer El perfil de Big Data Architect es el más cotizado dentro del sector IT

El perfil de Big Data Architect es el más cotizado dentro del sector IT

Vivimos unos momentos en los que el mundo empresarial vive una crisis de talento. Esto quiere decir que las empresas tienen serias dificultades para encontrar y contratar el talento que buscan para cubrir sus vacantes. Los especialistas y profesionales en IT son los más solicitados y entre ellos destaca el denominado Big Data Architect o especialista en arquitectura de grandes datos.

Por qué es tan cotizado el Big Data Architect

La rápida evolución de las tecnologías, aplicadas a los procesos empresariales, ha producido un importante desfase entre la preparación que tienen los candidatos y los perfiles de los puestos que se solicitan en nuevas especialidades y profesiones, especialmente en el sector IT. Esto hace necesaria la capacitación profesional y una reorientación de la formación a todos los niveles. El Big Data y el análisis de datos se han convertido en el centro neurálgico de todas las tomas de decisión de la empresa por lo que existe una gran escasez de profesionales formados en este campo frente a una imperiosa demanda creciente.

Según el XIII informe los + buscados de Spring Professional, sobre datos del 2018, el arquitecto de grandes datos es el profesional más cotizado dentro del sector IT. Si eres uno de estos profesionales eres un bien escaso y, por tanto, tu cotización está al alza.

El futuro de esta profesión

El 87 % de las empresas tiene dificultades para encontrar los perfiles de talento que necesitan en el mercado laboral actual. Así lo ponen de manifiesto estudios e informes como el de los expertos mundiales en reclutamiento Hays. En el caso de las profesiones relacionadas con el Data Analisys y el Big Data, estos porcentajes se incrementan.

Pero si piensas que es un problema puntual estás muy lejos de la realidad. El mercado va a seguir demandando de una forma creciente y durante muchos años estos especialistas, incluidos CEO managers en este campo. Esto es debido a que la importancia del análisis de información para la toma de decisiones, los procesos automáticos, la inteligencia artificial y el machine learning representan el futuro hacia el que se encaminan todas las empresas en busca de ser competitivas. Para todos estos procesos el Big Data es el motor.

En qué consisten las profesiones basadas en técnicas y métodos de Data Science

Lo que conoces como Big Data hace referencia al tratamiento y evaluación de datos no ya en grandes cantidades, sino masivos. Las técnicas y métodos de Data Science son todos aquellos procesos que tiene como objetivo canalizar el viaje de estos datos desde su recogida, tratamientos y procesamientos, el almacenamiento y seguridad, filtrado, análisis y evaluación hasta su aplicación productiva en la toma de decisiones cualificadas y mejoradas.

Los campos de aplicación del data analysis abordan hoy todos los procesos empresariales, tanto en aquellos referidos a la productividad que son organizados con potentes sistemas ERP, como en todo lo relacionado con los clientes que se acometen con sus equivalentes soluciones CRM.

Qué hacen los Big Data Architects

En esencia, como especialista en arquitectura de datos, tu misión fundamental va a ser la de diseñar sistemas aplicables a cada negocio específico, capaces de organizar todo el viaje de esos datos a la medida de las necesidades y en aquellos campos que se requieran.

Esto puede incluir la necesidad de acreditar desde conocimientos como autómatas para la recogida sistemática de datos procedentes de una cadena de producción; la capacidad de diseño de la estrategia y las aplicaciones de chatbots para recoger datos de clientes; de dimensionar las necesidades y soluciones de tratamiento o diseñar los filtros de procesamiento y análisis hasta la de exponer las conclusiones de evaluación a los responsables de la toma de decisiones.

Qué capacidades y habilidades requiere

Como arquitecto de Big Data necesitas reunir una serie de conocimientos, a menudo multidisciplinares, que luego pueden variar según las áreas de especialización profesional, pero que como mínimo serían los siguientes:

Conocimiento de nuevas tecnologías y herramientas y las relaciones entre las mismas con capacidad de desarrollar su integración y aplicarla. Como por ejemplo, VirtualBox, Ubuntu, Python, Jupyter Notebook, JSON, XML, Google Drive, Tableau, AWS, EC2, S3, IaaS o Scrum.

Diseño de sistemas de recogida, almacenamiento y tratamiento de datos masivos.

Canalización de los datos de fuentes externas e internas.

Depuración de bases de datos.

Diseño de tratamientos de la información con capacidad de discriminar entre procesos batch (en tiempo diferido) o en streaming (en tiempo real).

Análisis y presentación de informes de evaluación.

Conocimientos de computación.

Conocimientos de matemáticas y estadísticas.

Conocimientos de programación R o Python.

Diseño y estructura de bases de datos y SQL.

– Conocimiento de sistemas ERP y CRM.

Así mismo, el desempeño de un arquitecto de datos requiere de determinadas habilidades como la capacidad del trabajo colaborativo, liderazgo y habilidades específicas de comunicación tanto lateral como vertical. En definitiva todo el tratamiento de Big Data ha de servir para llevar a informes comprensibles y perfectamente definidos, capaces de transmitir toda una serie de indicadores que lleven a la toma de mejores decisiones.

Cómo valoran las empresas tu perfil

En este campo las empresas van a valorar de una forma prioritaria la capacitación, ya que el mercado presenta una importante carencia de profesionales cualificados. Difícilmente se va a poder evaluar en los candidatos una experiencia precedente. Se trata de un terreno que se ha desarrollado muy rápidamente en los últimos años y en el que no existe una trayectoria profesional.

Por consiguiente, las empresas estimarán si tienes las habilidades que requieren en su selección de talento; evaluarán aquellas que has demostrado en el desarrollo de otras actividades profesionales, en caso de solicitar una experiencia laboral previa en algún otro campo, y analizarán, por tu formación, la capacidad que tienes de dar respuesta a sus necesidades de tratamiento de Big Data.

Un máster en big data te proporciona la posibilidad de reconducir toda tu formación y experiencia hacia este campo profesional que, además de ser de los más demandados y estables a futuro, es el más cotizado con remuneraciones que oscilan entre los 60.000 euros y los 100.000. Aprovecha el momento, inscríbete y prepárate con nosotros para ser el mejor Big Data Architect.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
LOGO-RRSS-DEF-150x150 El perfil de Big Data Architect es el más cotizado dentro del sector IT
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

El perfil de Big Data Architect es el más cotizado dentro del sector IT

Los especialistas y profesionales en IT son los más solicitados y entre ellos destaca el Big Data Architect o especialista en arquitectura de grandes datos.