Inicio » Noticias » Usos reales del Blockchain

Usos reales del Blockchain

El Blockchain ha recibido mucha atención por su tecnología de «contabilidad distribuida», que es la base para comprar y vender criptomonedas (como el Bitcoin) y otros activos a través de mercados privados pero, la tecnología blockchain, tiene aplicaciones que van más allá de las criptomonedas y cada día es más evidente. El blockchain evoluciona a pasos agigantados a través de las finanzas, la salud, los medios de comunicación, el gobierno y otros sectores.

A continuación vamos a ver una serie de casos reales para poder entender qué otros usos tiene esta tecnología en las distintas industrias y de qué forma se llevan a cabo. De esta forma podremos imaginarnos el futuro inmediato:

La seguridad cibernética o Ciberseguridad

Guardtime

Esta compañía está creando sistemas de firma «sin llave« utilizando Blockchain, que actualmente se utilizan para proteger los registros de salud de un millón de ciudadanos estonios.

REMME

Es un sistema de autenticación descentralizado que tiene como objetivo reemplazar inicios de sesión y contraseñas con certificados SSL almacenados en Blockchain.

Cuidado de la salud

Gem

Esta startup está trabajando con el Centro para el Control de Enfermedades para poner datos sobre epidemias de enfermedades en Blockchain que, según dicen, aumentará la eficacia del alivio y la respuesta ante desastres.

MedRec

Un proyecto del MIT que incluye registros médicos electrónicos de blockchain diseñados para administrar la autenticación, la confidencialidad y el intercambio de datos.

Servicios financieros

ABRA

Una cartera de criptomonedas que utiliza la cadena de bloques de Bitcoin para mantener y rastrear saldos almacenados en diferentes monedas.

Aeternity

Permite la creación de contratos inteligentes que se activan cuando el consenso de la red acuerda que se han cumplido las condiciones, lo que permite realizar pagos automáticos cuando las partes acuerdan que se han cumplido las condiciones, por ejemplo.

LEE  Todo lo que necesitas saber sobre nuestro máster en Industria 4.0

Augur

Permite la creación de mercados de predicciones basados ​​en blockchain para la negociación de derivados y otros instrumentos financieros en un ecosistema descentralizado.

Bank Hapoalim

Una colaboración entre el banco israelí y Microsoft para crear un sistema blockchain para gestionar las garantías bancarias.

Barclays

Barclays ha lanzado una serie de iniciativas blockchain que incluyen el seguimiento de las transacciones financieras, el cumplimiento y la lucha contra el fraude. Establece que «Nuestra creencia … es que la cadena de bloques es una parte fundamental del nuevo sistema operativo para el planeta».

IBM

IBM ha desarrollado una solución bancaria para ayudar a las instituciones financieras a procesar pagos transfronterizos utilizando blockchain. La idea es aprovechar la tecnología Blockchain para reducir el tiempo de liquidación y reducir el costo de procesamiento de pagos globales, a la vez que ofrece una mayor transparencia para todas las partes involucradas en las transacciones.

Maersk

El gigante naviero danés Maersk construyó la tecnología blockchain basada en Hyperledger para administrar y rastrear sus decenas de millones de contenedores que atraviesan los océanos cada año.

Fabricación e industria

Jiocoin

El mayor conglomerado de India, Reliance Industries, ha dicho que está desarrollando una plataforma logística de cadena de suministro basada en blockchain junto con su propia criptomoneda, Jiocoin.

Blockverify

Una plataforma de blockchain que se enfoca en medidas antifalsificación, con casos de uso iniciales en los mercados de diamantes, productos farmacéuticos y productos de lujo.

Chai Wine Vault

Maureen Downey (especialista en verificación de vinos) se unió con la empresa de Blockchain Everledger para juzgar la ‘procedencia’ de valiosos vinos, rastrear y seguir el viaje completo de una botella de vino. El sistema recolecta más de 90 puntos de datos, que incluyen fotografías de alta resolución, registros de propiedad y almacenamiento para crear una ‘huella digital’ certificada en blockchain que indique que el vino es auténtico y que no se trata de una falsificación.

LEE  Glosario Industria 4.0 (parte 2)

STORJ.io

Almacenamiento en la nube distribuido y encriptado que permite a los usuarios compartir espacio en el disco duro no utilizado.

Gobierno

Dubai

Dubai se ha propuesto convertirse en el primer estado del mundo impulsado por Blockchain. En 2016, representantes de 30 departamentos gubernamentales formaron un comité dedicado a investigar oportunidades en los registros de salud, envíos, registro de empresas y evitar la propagación de diamantes en conflicto.

Corea del Sur

Samsung está creando soluciones blockchain para el gobierno de Corea del Sur, que se utilizarán en aplicaciones de seguridad pública y en transporte.

Estonia

El gobierno de Estonia se asoció con Ericsson en una iniciativa que implica la creación de un nuevo centro de datos para mover los registros públicos a Blockchain.

Govcoin

El Departamento de Trabajo y Pensiones del Reino Unido está investigando el uso de la tecnología Blockchain para registrar y administrar los pagos de beneficios.

Democracy.earth

Este es un proyecto de código abierto que apunta a permitir la creación de organizaciones estructuradas democráticamente, y potencialmente incluso estados o naciones, utilizando herramientas blockchain.

Followmyvote.com

Permite la creación de sistemas de votación seguros y transparentes, la reducción de oportunidades para el fraude electoral y el aumento de la participación a través de un mejor acceso a la democracia.

Caridad

Bitgive

Este servicio tiene como objetivo proporcionar una mayor transparencia a las donaciones de caridad y vínculos más claros entre la entrega y los resultados del proyecto. Ya está trabajando con organizaciones benéficas establecidas, incluidas Save The Children, The Water Project y Medic Mobile.

Retail

OpenBazaar

OpenBazaar es un intento de construir un mercado descentralizado donde los bienes y servicios se puedan comercializar sin intermediarios.

Blockpoint.io:

Permite a los minoristas construir sistemas de pago alrededor de las criptomonedas como Bitcoin, así como las tarjetas de regalo y los esquemas de lealtad derivados del blockchain.

Transporte y Turismo

Toyota

Toyota Research Institute: la filial de investigación del fabricante de automóviles Toyota, anunció su intención de asociarse con MIT Media Lab para contribuir al desarrollo de automóviles autónomos. La idea es crear y almacenar datos de automovilismo en una ubicación confiable, generada por el uso de los automóviles.

LEE  ¿Cómo financiar tu máster?

Webjet

El portal de viajes en línea está desarrollando una solución Blockchain para permitir que el stock de habitaciones de hotel vacías sea rastreado e intercambiado de manera eficiente, con el pago correctamente enrutado a la red de sitios de intermediarios involucrados en llenar vacantes de último minuto.

Sabemos que no todos estos proyectos se convertirán en empresas de éxito a largo plazo, pero sí indican una cosa: el enorme potencial que ofrece la tecnología Blockchain es real.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Usos reales del Blockchain : IUTA -UAH

El blockchain evoluciona a pasos agigantados a través de las finanzas, la salud, los medios de comunicación, el gobierno y otros sectores. Hoy vamos a ver una serie de casos reales para poder entender qué otros usos tiene esta tecnología en las distint...