Amazon
InicioInformaticaEmpresasWaze CarPool: arranca el Blablacar de Google
Waze-CarPool Waze CarPool: arranca el Blablacar de Google

Waze CarPool: arranca el Blablacar de Google

Google sigue moviendo sus interminables tentáculos por todo las distintas ramas de la tecnología a nivel mundial. Aunque la última noticia fuera de retroceso de uno de esos tentáculos porque ha decidido cerrar la red social Google Plus, casi siempre son movimientos de avance y crecimiento en todas las áreas. En este caso, la novedad llega precisamente en el marco de la movilidad con el lanzamiento de Waze Carpool, el nuevo servicio de su aplicación Waze.

El gigante californiano sabe de la importancia que ya tiene este campo en los tiempos que corren y sigue posicionándose en él a pasos agigantados. La puesta en marcha del nuevo servicio de Waze Carpool, de hecho, no es su primer progreso en movilidad, porque Google posee entre otras cosas una amplia flota de taxis autónomos que son una inversión de futuro de momento pero que pueden ser un pelotazo en el futuro cercano.

Nueva apuesta por la movilidad

Waze es una app mundialmente conocida. Pertenece a Google desde que la adquirió en 2013 por la friolera de 1.300 millones de dólares, pero Carpool es un salto cualitativo para su catálogo de servicios que ofrece ya que permite a cualquier persona transportar pasajeros en su coche cobrando por ello.

Se trata de un servicio relativamente similar a Blablacar. Desde luego mucho más parecido a otros que vienen a la cabeza inmediatamente cuando hablamos de movilidad y apps como Uber y Cabify. Waze Carpool se fundamenta en sus usuarios, que suman más de 100 millones en su comunidad. Teniendo en cuenta que pueden interactuar en tiempo real añadiendo incidencias relativas al tráfico de cualquier índole, el punto de partida no es cualquier cosa. Los conductores y los viajeros conectan entre sí y comparten rutas en función de sus necesidades. A cambio de transportar usuarios, los conductores pueden cobrar en Estados Unidos 54 céntimos de dólar por cada milla. Eso sí, de momento hay un límite de dos viajes al día tanto en el caso de los conductores como de los viajeros. Esto demuestra que el objetivo de Waze Carpool es fundamentalmente atacar el nicho de los viajes rutinarios de ida y vuelta, algo muy habitual en el caso de aquellas personas que trabajan en un centro fijo de trabajo.

Especialmente en las grandes ciudades es muy habitual conocer a gente que comparte trayectos en hora punta, y evidentemente Google lo sabe. Aunque también sabe que todavía la mayoría de ciudadanos que viajan al trabajo en coche lo hacen solos, dejando muchos asientos libres por coche, lo que conlleva muchos más coches en circulación de los que este tipo de urbes pueden asumir. Por eso ha decidido explotar la tecnología superior de navegación que posee Waze para diferenciarse de la competencia.

Un mercado de mucha competencia

Brasil, Israel y Estados Unidos son los únicos dos países en los que está disponible de momento. Sorprende quizá el caso de Israel pero es que fue allí donde nació Waze como Start-up, años antes de convertirse en la aplicación de alcance mundial que es ahora. Será difícil que Carpool sea un fracaso a pesar de llegar más tarde a un mercado con mucha competencia porque es un verdadero gigante que aprovechando su enorme base de usuarios puede conseguir una gran porción del mercado.

La clave para este nuevo producto estrella de Google será si ve viable introducirse en mercados con reglamentaciones duras como es el caso de España, donde probablemente recibiría numerosas demandas al día siguiente de llegar. Ya no es novedad ver los conflictos existentes en el negocio de la movilidad privada en nuestro país entre el sector tradicional, el del taxi, y el alternativo, con Uber a la cabeza, por lo que no sería de extrañar que esta situación de encrispamiento se acrecentara con la supuesta llegada de un competidor más.

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Waze CarPool: arranca el Blablacar de Google

Google sigue moviendo sus interminables tentáculos por todo las distintas ramas de la tecnología a nivel mundial. En este caso, la novedad llega en el marco de la movilidad con el lanzamiento de Waze Carpool, el nuevo servicio de su aplicación Waze.