Amazon
Inicioalumni¿Por qué estudiar un Master en Dirección de Proyectos? Francisco Coll Morales, alumno de IMF, responde
alumno-proyectos ¿Por qué estudiar un Master en Dirección de Proyectos? Francisco Coll Morales, alumno de IMF, responde

¿Por qué estudiar un Master en Dirección de Proyectos? Francisco Coll Morales, alumno de IMF, responde

970x90-Guia-Linkedin ¿Por qué estudiar un Master en Dirección de Proyectos? Francisco Coll Morales, alumno de IMF, responde

 

 

Francisco Coll Morales es estudiante de economía en la Universidad de Murcia, miembro nº 905 del grupo Economistas de la empresa del colegio de economistas de Murcia.

Además, es MBA por ENAE Business School, Master en Dirección y Gestión de proyectos por IMF Business School y la Universidad Camilo José Cela, Master en dirección financiera y control de gestión por EAE Business School y Agente Comercial internacional por el instituto español de exportaciones e inversiones ICEX.

Profesionalmente, Francisco ha ejercido como consultor financiero para varias entidades entre las que destacan OVB ALLFINANZ ESPAÑA S.A., dirigiendo un equipo de 7 consultores a su cargo obteniendo el reconocimiento de 2ª mayor producción en el ranking de la empresa a nivel nacional y 3er equipo más productivo en el ranking nacional colectivo.

También trabajó para NATIONALE NEDERLANDEN e ING BANK como consultor, gestor patrimonial y agente bancario.

Actualmente es Director de desarrollo de negocio y expansión comercial en la red RENAULT, desarrollando la labor de dirección de proyectos para expandir el negocio y aumentar el volumen de negocio.

Para finalizar, es redactor de artículos de estrategia empresarial y de dirección estratégica para uno de los medios digitales de economía más conocidos, BOLSAMANIA y la prestigiosa red de blogs de economía y finanzas FINANCIALRED candidato a los premios EXPOCOACHING 2016 en la modalidad de blogs, además de haber escrito en el blog de Ignacio Bernabé, una de las voces más autorizadas mundialmente en el mundo del Management y director de IVAFE.

¿Qué relación tiene tu puesto de trabajo con la Dirección de Proyectos?

Actualmente estoy desarrollando el puesto de director de desarrollo de negocio y expansión comercial para la red Renault, creando y diseñando proyectos para aumentar el volumen de negocio en la empresa. Y además, conseguir algo aún más difícil hoy en día como es la fidelización de los clientes captados debido al exceso de oferta existente y a la continua guerra de precios entre las compañías. Cuando lo enfocamos a la dirección de proyectos, esto se convierte en un verdadero reto.

Además, estoy gestionando varios proyectos a nivel mundial con un holding chino, pero de momento es todo lo que puedo decir. Más adelante, si el proyecto se ejecuta correctamente, posiblemente podamos estar hablando de una gran multinacional, pero todo esto ahora mismo es hablar por hablar. Hay que trabajar duro e intentar hacer hincapié en cada aspecto del proyecto para no dejar cabos sueltos.

¿Cuál ha sido tu proyecto más interesante profesionalmente?

A día de hoy, puedo decir que el proyecto más interesante que he realizado es el que estoy desarrollando actualmente en la red Renault. Analizando las estadísticas y datos de volumen de negocio he podido comprobar como desde 2009 hasta 2015 el volumen se ha visto notoriamente reducido.

Aunque en 2016 las cifras parece ser que han repuntado y la cosa mejora, todavía seguimos sin alcanzar las cifras que mostrábamos antes de la gran depresión económica de 2008. Este proyecto para mí está siendo todo un reto. El ingreso nominal de las familias, en muchas aún sigue siendo bajo y en algunos casos inexistente y eso ha sacudido considerablemente a los empresas.

¿Qué aspectos de la Dirección de Proyectos consideras más relevantes en tu ámbito profesional?

Actualmente un aspecto muy relevante en mi ámbito profesional son los presupuestos. Como he dicho, aún estamos pagando los platos rotos de la crisis que hemos pasado estos años atrás y los recursos financieros de la empresa son más limitados. Esto produce que los presupuestos para cada departamento se vean más reducidos y el margen de actuación sea menor.

Como todo hay que ajustarse, y al final con esfuerzo y estudio estamos consiguiendo maximizar el presupuesto al máximo pero sigue siendo difícil.

Otro aspecto que considero muy relevante es la buena gestión del equipo de trabajo y la correcta identificación de roles en la dirección del proyecto.

Si definimos bien el rol que tiene cada uno, el trabajo que tiene que desempeñar y se hacen buenas sinergias entre los integrantes del equipo se trabajará de manera más eficiente y, por supuesto, más efectiva. No olvidemos que no sirve de nada avanzar a buen ritmo si no sabemos a dónde queremos llegar.

¿Cuáles son los principales obstáculos o retos que debes afrontar en la ejecución diaria de tus proyectos?

El principal obstáculo que afrontamos en el departamento es la libre guerra de precios que mantenemos constantemente con la competencia. Siempre he sido una persona que se ha sentido influenciada por las teorías que aplica Michael Porter sobre estrategias de ventaja competitiva.

Una buena propuesta de valor añadido y una buena estrategia de ventaja competitiva te da una diferenciación ventajosa respecto a tu competencia y hace decantarse al cliente por tu producto o servicio. Pero a día de hoy los recursos financieros de las familias son más escasos que hace unos años y el factor más influyente a la hora de tomar una decisión de compra es el precio.

Actualmente me atrevería a decir que la gran mayoría de las familias toman la decisión de compra en función del precio que oferta la empresa y no en los valores añadidos que tiene el producto o el servicio. Por supuesto pienso que esto, tarde o temprano volverá a ser como era antes de la crisis y la gente volverá a tomar su decisión en función del valor añadido de cada producto y no se basará tanto en ver qué producto es el que menor coste tiene.

¿Qué recomendación darías a aquellos profesionales interesados en desarrollarse en el campo de la Dirección de Proyectos?

Me gustaría decirle a todo aquel que quiera desarrollarse en el mundo de la dirección de proyectos que es un mundo muy apasionante y que no hay trabajo en el que te puedas sentir más realizado que la dirección de proyectos.

Ver cómo tu proyecto se desarrolla, va cogiendo forma y demuestra resultados es una sensación que te motiva a seguir adelante. Es como cuando terminas un máster, una carrera, cuando acabas te sientes muy satisfecho por tu trabajo, por ver cómo has sido capaz de realizar algo que ha salido de ti.

Requiere esfuerzo y mucho trabajo, pero al final –aunque sea una persona a la que le apasionan los retos– casi nada en esta vida que merezca la pena es fácil y si de verdad queremos algo tenemos que esforzarnos y trabajar constantemente en ello para que salga adelante.

¿Cuál crees que será la tendencia 2017 más relevante en materia de Dirección de Proyectos?

Esperemos que este 2017 sea distinto a 2016, que la situación económica de las familias se vea más favorecida y podamos volver a la esencia de la dirección de proyectos.

Podamos volver a la situación en la que se mide un proyecto por el valor real de ese proyecto y no por el presupuesto que cuesta ejecutarlo. Yo pienso que la tendencia más relevante para este 2017 será la creación de buenos equipos que sepan gestionar y dirigir proyectos. Vivimos, como dicen los expertos, en la era de la información y el planeta está cada vez más globalizado.

Hoy en día un equipo de dirección de proyectos puede estar compuesto por personas de diferentes culturas y diferentes países gracias a las TICS. Pienso que esto es algo que le puede aportar mucho valor a nuestros proyectos y pueden ser factores claves para hacer un proyecto totalmente exitoso.

¿Cómo crees que está influyendo Internet en la Dirección de proyectos?

En la Dirección y gestión de proyectos podemos decir que existen tres pilares fundamentales: coste, alcance y tiempo.

El primero de ellos cambia radicalmente con Internet y las últimas innovaciones tecnológicas. Ya no necesitamos, por ejemplo, un establecimiento físico para poder ejecutar un proyecto y eso se traduce en una reducción de costes. Además, claro está, de que el acceso a la financiación se multiplica gracias a plataformas Fintech que están revolucionando el mundo financiero, ofreciendo nuevas formas de financiación.

Respecto al segundo punto, el alcance, podemos afirmar categóricamente que los resultados de nuestro proyecto pueden llegar a tener mayor repercusión a nivel global. Ya no existen fronteras, barreras geográficas, ni culturales que nos limiten.

Por último, el tiempo. A la hora de gestionar u obtener información ya sea de nuestra propia empresa, del entorno o de la competencia tampoco estamos limitados, al contrario, si sabemos cómo y dónde encontrar esa información puede significar una ventaja para nuestro negocio. Ni que decir queda de la facilidad que nos aporta internet para comunicar a cualquier parte interesada del proyecto cualquier cambio en tiempo real.

Últimamente estamos atravesando un periodo de insostenibilidad política y económica. ¿Cómo podría afectar esto a los proyectos internacionales?

Bueno, es correcto. Últimamente estamos saliendo de una gran depresión económica que hemos sufrido a nivel global lo cual, sumado a un entorno de incertidumbre política como el que se presenta actualmente en España es un gran limitador de crecimiento a nivel empresarial.

Esta situación está generando desconfianza en el inversor extranjero y en los países que invertían en la deuda de nuestro país. Nuestro índice bursátil se está viendo en niveles de la gran depresión mundial de 2008 y, salvo repuntes puntuales, nos sigue costando bastante trabajo atraer inversión extranjera directa.

A día de hoy podemos observar como lo economía española está creciendo por encima de los demás países europeos y aunque tengamos mayor margen de crecimiento, es un buen indicador que junto a la prima de riesgo –que poco a poco se está viendo más reducida– nos puede hacer ver como estamos creciendo a un ritmo constante.

España es un país que actualmente se financia bastante barato y, pese a lo que han dicho algunas figuras políticas, las políticas de austeridad nos han ayudado a que esto suceda. Parece que ya se están viendo soluciones y salidas al problema de insostenibilidad política y esto va a cambiar la situación existente o al menos, acelerar el crecimiento económico nacional.

También quiero añadir que uno de los principales problemas que tenemos en nuestro país es la escasez de demanda interna, no digo que tengamos que aplicar políticas económicas proteccionistas, pero si apoyar a nuestras empresas nacionales y a su crecimiento, si no generamos demanda seguiremos estando en recesión económica y no se producirá crecimiento económico por muchas políticas de estímulo que apliquemos.

¿Por qué crees que los profesionales que se dediquen a la Dirección de Proyectos deben formarse específicamente en esta materia?

La dirección de proyectos es un trabajo cualificado y como todos los trabajos cualificados precisa de una formación previa en el campo en el que queramos desarrollarnos profesionalmente.

Últimamente hemos podido observar que muchas son las personas que están en contra de esta manera de pensar por el hecho de que creen que pensando de esta manera estamos apoyando al negocio de la “titulitis”, un sector que supuestamente sólo está al alcance de unos pocos. Con esto quiero animar a todo aquel que esté interesado en adquirir y profundizar en conocimientos de alguna rama y en una formación de calidad, a que se informe. Ya que existen muchísimas maneras de poder realizar un máster profesional, oficial o un grado universitario sin tener que desembolsar cantidades de dinero estratosféricas.

Desde aquí quiero recomendar a todo aquel que no conozca IMF Business School y la Universidad Camilo José Cela, a que las conozcan y se informen sobre sus programas formativos y los servicios que ofrecen, ya que a mi me han ayudado bastante.

¿Cómo resumirías la Dirección de Proyectos en una frase?

La dirección de proyectos es como la vida, si se toma las decisiones correctas, tendremos un futuro exitoso.

Por último, no podría acabar sin despedirme y sin, por supuesto, agradecer a Isabel Muñoz Machín, tutora del Master en Dirección y Gestión de proyectos por su profesionalidad y dedicación a la docencia. Esto ha sido posible gracias a ella.

A IMF Business School, por darme la oportunidad de poder estudiar un Master de esta índole prestándome todas las ayudas económicas que me han hecho falta para cursarlo.

A mi compañero de máster, José Francisco López Rodríguez por el apoyo desinteresado que me ha prestado en cada momento que lo he precisado y su amistad incondicional.

A mi pareja, Mª Ángeles por el tiempo que dedica en animarme en cada momento y en cada altibajo que pueda surgirme en mi día a día.

Y por último, a mi compañero y director de departamento de calidad de Renault, David Gil Gallego por cumplir con todos los proyectos que le he ido asignando y por su dedicación y pasión que pone en cada reto que le surge.

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
970x90-Guia-Linkedin ¿Por qué estudiar un Master en Dirección de Proyectos? Francisco Coll Morales, alumno de IMF, responde
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

12 + 6 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Por que estudiar un Master en Direccion de Proyectos?

Hoy tenemos el placer de conocer la experiencia en IMF Business School de Francisco Coll Morales, alumno del Master en Gestión y Dirección de Proyectos.