Amazon
InicioalumniLos alumnos de IMF visitan las instalaciones de Airbus
visita-alumnos-airbus Los alumnos de IMF visitan las instalaciones de Airbus

Los alumnos de IMF visitan las instalaciones de Airbus

Una de las experiencias más enriquecedores que ofrecen los másteres presenciales de IMF a sus alumnos son las visitas organizadas que permiten conocer de primera mano algunas de las empresas más interesantes e innovadoras. En esta ocasión, los alumnos de MBA, Marketing Digital y Recursos Humanos tuvimos la oportunidad de conocer las instalaciones del gigante aeroespacial Airbus en Madrid. Así como de descubrir hasta qué punto la compañía está apostando por la transformación digital y por el uso de nuevas metodologías para optimizar sus procesos de producción.

¿Qué es Airbus?

Airbus Commercial Aircraft SAS es una división de Airbus Group S.E. que construye aviones civiles. Su sede se encuenytra en Toulouse, Francia.​ Su producción y sus manufacturas están, sobre todo, en Francia, Alemania, España, China y el Reino Unido.

Airbus se fundó en 1970 como Airbus Industrie un consorcio de fabricantes de naves aeroespaciales. No fue hasta 2001 cuando se fundó Airbus SAS.

Precisamente este año se celebra el 50 aniversario de la creación de la compañía. Puede decirse que, durante estas cinco décadas, Airbus ha sido un buen representante de la integración europea. Reúne empresas de aviación civil y defensa de todo el continente en una trayectoria caracterizada por la innovación y el progreso.

Las instalaciones de Airbus

En esta visita recorrimos la planta de Getafe que, además de ser sede de la Dirección General en España, es la instalación aeronáutica más grande del país con un terreno que comprende 840.000 m2. Las actividades de Airbus en Getafe son múltiples, destacando especialmente la fabricación de los estabilizadores horizontales que forman parte de muchos modelos Airbus.

Un nuevo rumbo

Puede decirse también que este año se ha abierto una nueva etapa para Airbus con un nuevo CEO, una nueva estructura y un nuevo equipo directivo marcando el rumbo de la compañía. A lo largo de todos estos años hay algo que ha permanecido constante siempre y es la apuesta por una constante innovación.

Para esta nueva etapa Airbus se ha propuesto mejorar los sistemas de producción en cuanto a puntualidad, calidad y costes. Además, de  promovere una profunda transformación basada en el poder de la digitalización y los datos.

La visita de nuestros alumnos a Airbus

Durante la visita a Airbus, tuvimos ocasión de ver parte de los esfuerzos en ambos sentidos. La planta de producción estaba llena de paneles repletos de informes, gráficos y fichas donde los diferentes equipos van consignando la marcha de su trabajo. Éste está organizado en varias estaciones de trabajo que, cada cierto tiempo, van avanzando a lo largo de la línea de producción.

El proceso tiene que hacerse de manera perfectamente organizada. Así, los operarios deben saber en todo momento el tiempo que queda en cada estación hasta que la estructura en la que están trabajando deba pasar a la siguiente fase del montaje. Para organizar todo esto la compañía está promoviendo el uso de la metodología 5S, una adaptación de la metodología Lean a sus necesidades.

Digital Corner

También tuvimos ocasión de visitar el Digital Corner. Se tratauna iniciativa que arrancó el año pasado con el objetivo de acercar la digitalización al taller. Todo ello a través del uso de nuevas tecnologías como impresión 3D, Internet de las Cosas o Realidad Virtual.

Entre los proyectos del Digital Corner podemos destacar la creación, con impresoras 3D, de piezas ideadas por los propios operarios. Todas ellas de cara a facilitar su trabajo en la línea de producción. Recientemente también han desarrollado un juego de realidad virtual para sensibilizar a todos en temas relacionados con la seguridad.

Apuesta por las nuevas tecnologías

La apuesta por la innovación basada en nuevas tecnologías incluye también otras iniciativas de gran calado como la red de aceleradoras o el Digital Design, Manufacturing and Services (DDMS). Todo esto busca agilizar y mejorar la eficiencia operativa de los programas y productos durante todo el ciclo de vida.

Entre las aceleradoras de Airbus destaca ProtoSpace Getafe que sededica a la incubación de proyectos mediante la creación rápida de prototipos. Este proyecto, desde que comenzó su andadura en 2015, ha desarrollado más de 100 iniciativas que van desde la creación de nuevos sistemas de revestimiento ignífugo a procesos ecoeficientes que buscan la reutilización de material sobrante.

Fue un auténtico placer conocer más de cerca la forma de trabajar de este gigante aeronáutico. Así como comprobar por nosotros mismos hasta qué punto buscan mejorar la productividad mediante una constante innovación. Comprobamos también cómo la seguridad es la prioridad número uno de manera que todo, hasta el último tornillo, es trazado y cuidadosamente controlado. Después de esta visita, cada vez que miremos al cielo nos acordaremos con admiración de esta gran empresa europea que es Airbus.

¿Por qué estudiar un Master presencial?

Además de disfrutar de las enseñanzas de los profesores in situ y de interiorizar y aprender de las dudas de los compañeros, estudiar un máster en su modalidad presencial aporta el valor añadido de poner en práctica las enseñanzas teóricas.

Como es el caso de las visitas que realizan los alumnos de IMF Business School, con las que aprenden el funcionamiento interno de las distintas instituciones y empresas, así como el modus operandi de cada departamento. De esta manera, los alumnos pueden ver de primera mano el mundo al que se van a enfrentar una vez den por finalizados sus estudios y así poder elegir el puesto de trabajo al que aspirar en el futuro.

¡Solicita información!

Otras visitas de nuestros alumnos

Los estudiantes de Masters de RRHH y MBA visitan el Campus Iberdrola

Estudiantes de IMF visitan Agencia EFE, la primera agencia de noticias en español

Los alumnos del Master de Marketing y Comunicación Digital visitan Ogilvy

 

The following two tabs change content below.
logo_blogs_avatar-80x80 Los alumnos de IMF visitan las instalaciones de Airbus
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
Sin comentarios

Deja un comentario

nueve − 7 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Los alumnos de IMF visitan las instalaciones de Airbus

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conocer las instalaciones del gigante aeroespacial Airbus en Madrid y descubrir la compañía.