InicioGestión empresarialTransformación digital: qué es y cómo adaptarse a ella
transformacion-digital-de-que-se-trata Transformación digital: qué es y cómo adaptarse a ella

Transformación digital: qué es y cómo adaptarse a ella

Ya tenemos aquí la enésima burbuja a la que subirse, y me temo que no será la última. En entornos cada vez más inestables, con la velocidad de cambio y los escenarios llenos de incertidumbre, no es raro que cada cierto tiempo surja un nuevo término al que todo el mundo quiera subirse. En esta ocasión le ha tocado el turno a la Transformación Digital, y como en todos los terrenos de la gestión, habrá quien hable de oídas, quien sepa qué se trae entre manos y también mucho incauto que se subirá a la moda pero solo por aquello de salir en la foto, no vaya a ser que el día que pasen lista, como en el cole, no esté para levantar la mano… aunque su único interés sea la media hora del recreo. 

En la actualidad, es vital que las empresas y organizaciones estén capacitadas para poder adaptarse al cambio e integrar nuevos procesos producto de la transformación digital. En este artículo, conoceremos qué es este término y cómo puede afectar en la gestión.

¿Qué es y qué no es la transformación digital?

Por aquello de arrojar luces y sombras (pero no las de Grey) hemos seleccionado este artículo “Qué es -y qué no- la transformación digital” por aquello de que nos vaya quedando a todos un poquito más claro. 

Porque si algo tenemos que tener claro desde el principio es que esto no va de informatizar todos los procesos, de incorporar nuevas tecnologías sin ton ni son a todos los aspectos de la organización, que si no nos esforzamos por cambiar la cultura de la organización, todos estos juguetitos terminarán como la mayoría de los juguetes de nuestros hijos el día de reyes… esparcidos por la alfombra del salón o bien porque alguien olvidó comprar pilas, porque obviaron el hecho de añadir unas instrucciones en castellano o bien porque eran cosas que nadie había pedido. 

Riesgos de no adaptarse a la transformación digital

De acuerdo con el artículo en cuestión, y al margen de si es una moda o no, si no somos capaces de subirnos convencidos de la necesidad de integrar esta cultura de transformación digital a nuestras organizaciones, estaremos corriendo peligro en los siguientes aspectos que mencionamos a continuación: 

Lenta capacidad de reacción

Una infraestructura y procesos obsoletos pueden ser grandes obstáculos para no reaccionar y definir rápidamente la estrategia a seguir. 

Inmovilidad

No basta con tener presencia online; si no contamos con una estrategia diseñada para aprovechar el crecimiento exponencial de los smartphones y tablets, la pérdida de oportunidades de venta será exponencial. 

Perder la batalla ante empresas nativas digitales

Las empresas nativas digitales lo traen en su ADN. ¿Está lista su organización para afrontar a estos competidores? 

Procesos manuales obsoletos

No aprovechar la tecnología impedirá que la automatización reduzca los errores, aletargará los ciclos y hará a los procesos operativos más reactivos y manuales. 

Sanciones e incumplimientos

La digitalización se ha convertido en un aliado para generar automáticamente reportes de cumplimiento, evitar multas y sanciones.

Si su empresa aún depende del uso de hojas de cálculo distribuidas en diferentes sistemas, es mejor que se vaya preparando para responder a los requerimientos de los organismos regulatorios de un momento a otro. 

Rezago en capitalizar las nuevas tecnologías

¿Sabe cómo puede aprovechar su empresa tendencias como el Internet de las Cosas (IoT),  virtualización, nube,  Big Data  y analítica, entre otras? Una  hoja de ruta hacia la transformación digital debe contemplar la implementación de éstas y otras tecnologías. De hecho, en conjunto, son los habilitadores para dar el salto a lo que se ha denominado la Cuarta Revolución Industrial. 

¿La transformación digital es sólo tecnológica?

A pesar de todo lo anterior, no me gustaría terminar este artículo sin mencionar que aunque transformación digital suene a herramientas tecnológicas, no nos podemos olvidar de lo más importante.

Por todo ello, si no somos capaces de poner a las personas en el epicentro de la organización, pero de verdad, no de boquilla ni de cara a la galería, no seremos capaces de conseguir esa cultura de transformación digital que necesitamos para garantizar el futuro de nuestras organizaciones en estos entornos tan cambiantes. 

Iñaki González Rodríguez, Docente de Herramientas TIC aplicadas a la Dirección de RRHH del Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos de Cela Open Institute.

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
970x90-Guia-Linkedin Transformación digital: qué es y cómo adaptarse a ella
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Transformación digital: qué es y cómo adaptarse a ella

Seguro que has escuchado alguna vez algo sobre la transformación digital, pero ¿qué es exactamente? y, sobre todo, ¿cómo afecta a las empresas?