Inicio » Enología » Todo es gastronomía, todos estamos en el mismo barco

Todo es gastronomía, todos estamos en el mismo barco

Todos estamos en el mismo barco, todo es Gastronomía
La gastronomía de una región dice mucho de sus costumbres, sus paisajes y sus gentes, siendo en muchas ocasiones un enorme reclamo turístico.

Guía Michelin

Dentro de nuestra Gastronomía los cocineros tienen una tremenda relevancia, que se han ganado a pulso a base de estudio y trabajo,  mucho trabajo.

Son ellos los que regentan los grandes restaurantes y los que se pelean por obtener las estrellas que la prestigiosa guía Michelin otorga cada año y, que a pesar de los muchos detractores de esta guía, son los que encumbran un restaurante.

El 23 de Noviembre desde Girona se presentará la Guía Michelin España y Portugal 2017, y parece ser que vendrá cargada de un buen número de estrellas para nuestro país.

¿De qué depende el éxito de un restaurante?

El buen funcionamiento de un restaurante no solo depende de la cocina y del cocinero.

Existe todo un equipo de personas y de engranajes que tienen que estar al mismo nivel para que el disfrute de los clientes sea máximo y una de las partes importantes es el servicio de sala, con todos sus actores, Maitre, Camareros, Sumiller, quien será el encargado de gestionar la bodega del restaurante que alberga no solo el vino, si no todas aquellas bebidas de las que se puede disfrutar en una comida, desde el agua hasta el café, pasando por las cervezas y como no, hasta los refrescos.

LEE:  Principales denominaciones de origen de Galicia

El vino como alimento

El vino ha formado  parte de la alimentación del hombre (sí, el vino  está considerado como alimento, a pesar de tener en España un IVA del 21%, pero esto es otro tema) y de su vida cotidiana, utilizándose como moneda, ofrenda, acompañante de celebraciones de todo tipo, siendo parte relevante de su historia y su evolución.

En el antiguo Egipto de los faraones existía la figura del Copero, que se extendió hasta la edad media, quien se encargaba de servir el vino y sobre todo, de salvaguardar la vida del Faraón, Rey o Señor feudal, catando el vino antes de servirlo por si este estaba envenenado, una figura imprescindible, un Sumiller, un catador de venenos.

Todo esto es parte imprescindible de la GASTRONOMÍA, y no solo el servicio del vino, el servicio de un restaurante, la sala, el comedor, es pilar imprescindible en la restauración, en los restaurantes que buscan su reconocimiento con estrellas y en  los que sirven menús del día en una estación de servicio de cualquier autopista, un buen servicio arregla una comida sencilla y por supuesto también al revés.

Turismo y gastronomía

Todo apunta a que nos esperan unos cuantos  años de enorme afluencia turística, debido a la inestabilidad de occidente entre otras muchas causas, y esto lo sabe bien el sector hostelero y hotelero, el cual tiene un gran reconocimiento a nivel mundial, por instalaciones e infraestructuras.

Este turismo no solo vendrá a visitar nuestro país por el sol, nuestra gastronomía nacional, tan diversa y variada, es un buen reclamo para los visitantes.

Este aumento de clientela en restaurantes y otros tantos lugares en los que se come y se bebe, se sienten un poco desconcertados  por la falta de  algo tan vital como es el personal de sala, los profesionales que no solo se dedican a transportar platos.

LEE:  El vino en el smartphone mediante aplicaciones móviles

Ha llegado la hora de que los Críticos Gastronómicos, Periodistas y Foodies, miren la Gastronomía de forma más completa y se atrevan a valorar, puntuar y colocar estrellas si hace falta, al buen servicio, al buen trato recibido, al Camarero, para que no solamente lo cocineros sean los protagonistas de esta historia y para que, por ejemplo,  los alumnos de las escuelas se equiparen en las especialidades de servicios y cocina, y no se llenen de pretensiones mediáticas más que de pasión, por una profesión dura y exigente.

Críticos gastronómicos

Tenemos grandes críticos Gastronómicos en nuestro país, que realizan una labor de investigación y difusión encomiable, Carlos Maribona (@salsadechiles), José Carlos Capel (@JCCapel), por nombrar dos de los más  respetados por el sector y con buen criterio gracias entre otras cosas a  su larga trayectoria, que en muchas ocasiones se quedan cortos con la crítica a la sala, del vino, o simplemente no mencionan.

Un reconocimiento a la sala, un comentario hacia  todo su personal, y un buen tirón de orejas de vez en cuando, hará que se intente mejorar día a día, como se hace en la cocina, a fin de cuentas, todos estamos en el mismo barco, todo es Gastronomía.

 

david-barro-garcia

 

David Barro, Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School

@DavidBarroG

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

David Barro

Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School. Miembro de la Asociación Asturiana de Sumilleres desde el año 1996 Dilatada experiencia en establecimientos hosteleros, de los que cabe destacar: Restaurante Can Bosch, Hotel Miramar, Restaurante El Paxaru Pintu, Parador Nacional El Molino Viejo Y Restaurante Casa Gerardo.
LEE:  Sistema de APPCC: cómo aplicarlo en la hostelería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Todo es gastronomia, todos estamos en el mismo barco

La gastronomía de una región dice mucho de sus costumbres, sus paisajes y sus gentes, siendo en muchas ocasiones un enorme reclamo turístico.