Inicio » Gestión Sanitaria » La gripe, sus síntomas y cómo evitar su contagio

La gripe, sus síntomas y cómo evitar su contagio

Es evidente que la vida es cíclica y que ciertos eventos o situaciones se repiten con mayor o menor frecuencia e intensidad, como una mala gripe, que nunca queremos pero que tarde o temprano vuelve a por nosotros.

Cada semana o cada quince días se disputa el partido más importante, ya sea para el Real Madrid, el Barcelona o el Atlético de Madrid. Incluso si perteneces a un equipo andaluz, vasco, gallego o de cierta edad, siempre hay un derbi que te mantendrá despierto por la noche.

El anuncio del Almendro vuelve a casa todas las navidades, el anuncio de la Lotería de Navidad, o las estanterías llenas de turrón de nuestros supermercados de cabecera son señales bien claras de que se acerca el invierno.

Pero hay una señal que llega antes que todas ellas, y que año sí y año también se repite por cortesía de nuestras respectivas Consejerías de Salud: la gripe, sus síntomas y cómo evitar el contagio a través de las campañas de vacunación, que en mayor o en menor medida son aceptadas por la ciudadanía.

Pero empecemos por el principio.

¿Qué es la gripe?

De acuerdo con los expertos,

la gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por virus. Constituye un importante problema de salud pública, tanto por el elevado número de ingresos hospitalarios que ocasiona como por la mortalidad que puede provocar debido a sus complicaciones. Actualmente, la gripe es la enfermedad inmunoprevenible más habitual en los países desarrollados. Se estima que el virus infecta cada año al 10-15% de la población.” 

¿Cómo prevenir la gripe?

La principal medida de salud pública que disponemos para prevenirla es la vacunación, ya que gracias a la vacunación de los grupos de riesgo, se pueden evitar un 50-60% de hospitalizaciones y el 80% de los fallecimientos derivados de las complicaciones de la gripe.

LEE:  La vacuna frente a la Covid19: un reto global en la actualidad

Para ello, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en consenso con todas las Comunidades Autónomas se establecen las recomendaciones de vacunación frente a la gripe, que se revisan con periodicidad anual, de forma previa al inicio de cada campaña.

Objetivos de la vacunación antigripal

Su objetivo principal radica en reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad.

Por ello, los objetivos van dirigidos fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones y aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad, poniendo una especial atención en la vacunación de residentes de instituciones geriátricas y de enfermos crónicos y en los trabajadores sociosanitarios.

¿Por qué el personal sanitario debe vacunarse?

Es recomendable la vacunación para todas aquellas personas que trabajan en organizaciones sanitarias por dos razones fundamentales: la seguridad de los pacientes y la seguridad de los trabajadores.

Es una vacuna efectiva para disminuir el riesgo de transmisión de infección en los hospitales y centros de salud.

Los profesionales sanitarios somos uno de los grupos de riesgo en los que la vacunación frente a la gripe está indicada, y la cobertura ideal debería ser del 100% en aquellos que no presenten contraindicaciones.

La propia vacunación de los profesionales sanitarios, nos mentalizará para que hagamos la recomendación a nuestros pacientes. Nuestro ejemplo, servirá a la población general para tomar conciencia de la importancia de la vacunación y aumentar la confianza en ella.

LEE:  Sistema de APPCC: cómo aplicarlo en la hostelería

Precisamente, entre los motivos principales por los que los profesionales sanitarios no se vacunan destacan:

  • Pensar que no es necesaria.
  • Desconocimiento del riesgo que conlleva para los pacientes el que se no se vacunen los profesionales.
  • Miedo a la reacción de la vacuna.
  • La indiferencia.

¿Cómo evitar contagiar la gripe?

De todas formas, no basta con vacunarse, sino que deberíamos adoptar una serie de hábitos saludables para evitar su propagación, dado que se transmite a través de las secreciones respiratorias al hablar, toser y al estornudar.

Las medidas higiénicas fundamentales que hay que tener en cuenta para evitar la transmisión del virus son:

  • Taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables.
  • Lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado.
  • Procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales.
  • No compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva y secreciones.

la gripe, sintomas y como evitar su contagio

Datos estadísticos de la campaña de vacunación anterior

Para los amantes de las cifras, en la temporada pasada se vacunó el 56,1 % de la población española de 65 y más años de edad, lo que supuso un total de 4.717.265 vacunados en este grupo de edad.

Os dejo un cuadro completo por Comunidades Autónomas con el porcentaje de vacunación antigripal en las personas de 65 y más años (temporada 2015-2016) publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España:

vacunacion-antigripal-espana

¡Fórmate en la escuela de gestión sanitaria de IMF!

jose-ignacio-gonzalez-rodriguez

Iñaki González, tutor del Máster en Gestión Sanitaria de IMF.

LEE:  Neuropedagogía y el placer de bailar

@goroji

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La gripe, sus sintomas y como evitar su contagio ¡Vacunate!

La principal medida de salud pública para prevenir la gripe es la vacunación, se pueden evitar un 60% de hospitalizaciones y el 80% de los fallecimientos.