Amazon
Inicio_agendaConclusiones I Foro Internacional Las Nuevas Miradas al Desarrollo Sostenible

Conclusiones I Foro Internacional Las Nuevas Miradas al Desarrollo Sostenible

Madrid, 30 de Septiembre del 2014

feria-desarrollo-sostenible Conclusiones I Foro Internacional Las Nuevas Miradas al Desarrollo SostenibleSin duda, esta fecha marcará un antes y un después en las personas que asistieron ayer al I Foro Internacional Las Nuevas Miradas al Desarrollo Sostenible. Un choque con la realidad donde se puso de manifiesto la importancia de la educación en una sociedad falta de valores y de humanidad.

El acto, organizado por Cela Open Institute y Club Unesco, se celebró en el Museo de América de Madrid, un espacio ideal traído a colación del tema central del foro: los nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos por la ONU dentro de la agenda Plan Post 2015-2030. María Eugenia Mañón, Presidenta CE Renovación y Democracia RyD y Oficina de Proyectos Socioeconómicos de la Comisión Europea, fue la moderadora de este evento, donde puso de manifiesto su gran capacidad de liderazgo y gestión del tiempo.

feria-desarrollo-sostenible Conclusiones I Foro Internacional Las Nuevas Miradas al Desarrollo SostenibleLa jornada se desarrolló con ponencias de grandes líderes empresariales, culturales y académicos. Carlos Martínez, Director General de Grupo IMF y CEO de COI, presentó a esta nueva institución académica como un aire nuevo dentro del sector de la educación. Cela Open Institute se ha creado con el objetivo de convertirse en un referente educativo cuyos valores van en la misma dirección que los ODM, desarrollar programas educativos accesibles a todos y de calidad para todos. Para ello, COI cuenta con el respaldo de la Universidad Camilo José Cela y un excelente equipo de docentes. El principal valor del centro es una formación enfocada a formar a los próximos líderes del mañana, personas capaces de integrar la profesionalidad que les exige su sector y la capacidad de desarrollar su potencial de una forma sostenible. “Plantemos la semilla de la educación del futuro, una educación de valores”, comentaba Carlos Martínez.

feria-desarrollo-sostenible Conclusiones I Foro Internacional Las Nuevas Miradas al Desarrollo SostenibleDurante el Acto de Presentación, José Osuna de la Cátedra Internacional Unesco Creat-Inn-Pact habló de la importancia de la educación a lo largo de nuestra vida. Es importante que el proceso formativo de las personas no termine en las escuelas, sino que todos deberíamos interiorizar el concepto de “Long Life Learning”.

Uno de los principales aprendizajes que podemos extraer de este I Foro Internacional “Las Nuevas Miradas al Desarrollo Sostenible” es entender que el Desarrollo Sostenible no sólo se refiere a cuestiones del medio ambiente. Se trata de un sistema socio-económico y político que busca el equilibrio de todas las partes, de tal forma que la eficiencia de dicho sistema se traduzca en un menor impacto hacia la naturaleza. Tal como expuso Sami Naïr, Catedrático en CC. Políticas y Director del Centro Mediterráneo Andalusí -CMA- de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, “debemos entender a la naturaleza no como un botín sino como un espacio con el que interactuar y que debemos cuidar”.

Esta concepción deviene, entre otras razones, por esta falta de valores de la sociedad actual, cuya motivación principal es ganar más dinero, comprar más cosas, sin importar el entorno que le rodea. A pesar de ser la raza superior, la inteligencia del ser humano se ha visto devaluada por ser el único animal que no defiende a su entorno, sino que lo ataca. Joan Melé, Subdirector de Triodos Bank y Vicepresidente de la Fundación Triodos, comentó “estamos formando a animales inteligentes”, en lugar de formar a personas capaces de ser elegir de forma voluntaria qué quieren hacer con su dinero, cómo quieren vivir, cuál es su elección de vida. Sin duda, el discurso potente y sin ambages de Melé fue uno de los más comentados en las redes sociales a través del hashtag del evento #DS2015COI. Vivimos en una sociedad dormida que espera paciente a que las cosas ocurran. Es necesario un cambio de mentalidad y convertirnos en seres humanos activos y proactivos, que actúa por sus intereses, comunes a los de su entorno, es decir, luchar por conseguir el llamado equilibrio del desarrollo sostenible.

feria-desarrollo-sostenible Conclusiones I Foro Internacional Las Nuevas Miradas al Desarrollo SostenibleEn esta misma línea, A. Lizarzaburu, Consultor Internacional de Educación de la UNESCO, habló de la actitud a través de la frase del poeta cubano José Martí “La mejor manera de decir es hacer”. Y es que, sin duda, si queremos un cambio a nivel mundial y alcanzar los ODM es necesario pasar a la acción.

Como representante en España del Pacto Mundial, Ángel Pes destacó el papel de las empresas en el cumplimiento de estos Objetivos de Desarrollo del Milenio. No se trata de hacer análisis y conjeturas sobre el mañana, sino hacer cambios hoy para ver los resultados a largo plazo. Para ello, las empresas deben reorientar su estrategia hacia la sostenibilidad, de tal forma que los pilares básicos del Desarrollo Sostenible (empresarial-económico, social y medioambiental) convivan en la equidad y el respeto. Uno de los primeros pasos para alcanzar este equilibrio es, en palabras de Juan Manuel Cruz, Director General del Área de Relaciones Laborales de ACCIONA, trazar planes de igualdad con el fin de crear un sistema de contratación equitativo. feria-desarrollo-sostenible Conclusiones I Foro Internacional Las Nuevas Miradas al Desarrollo SostenibleEllo se traduce en un aumento de contratación de aquellas personas en riesgo de exclusión social, mayor acceso de la mujer a puestos directivos… ACCIONA, con un posicionamiento fuerte, tanto en España (entre las 5 primeras) y en Europa (entre las 50 primeras) en inversión en I+D+i, también es fuerte en Responsabilidad Social Corporativa, sobre todo aquella responsabilidad relacionada con el “Buen Gobierno”. Uno de los objetivos de la RSC de ACCIONA, según comentó Juan Manuel, es implantar procesos de prevención que asegurasen la salud laboral de sus trabajadores, con el consiguiente aumento de la productividad. Como se puede extraer, es un sistema equilibrado entre dos de los pilares básicos del Desarrollo Sostenible: el empresarial-económico y el social.

Como se comentaba al principio, el I Foro Internacional “Las Nuevas Miradas al Desarrollo Sostenible” ha sido un aliento fresco que inspiró a todos los asistentes a ser partícipes y agentes activos, cada uno desde su posición y donde las nuevas tecnologías son un fuerte componente para llevarlos a cabo.

 

The following two tabs change content below.
feria-desarrollo-sostenible Conclusiones I Foro Internacional Las Nuevas Miradas al Desarrollo Sostenible
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja un comentario

11 + 7 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

I Foro Internacional Las Nuevas Miradas al Desarrollo Sostenible

Sin duda, esta fecha marcará un antes y un después en las personas que asistieron ayer al I Foro Internacional Las Nuevas Miradas al Desarrollo Sostenible.