Inicio » RRHH » Más vale prevenir que curar

Más vale prevenir que curar

En las actuales circunstancias cobra vital importancia el proceso de reclutamiento y selección de personal, pues el número de solicitantes se ha incrementado y las empresas han de filtrar aquellos que resulten idóneos. Para ello se requiere de tiempo y minuciosidad. Si bien existen unos alineamientos generales por todos conocidos, es importante destacar el valor que algunos pasos de dicho procedimiento cobra en estos momentos:

3d small people job search–   Mirar con “lupa” en conjunto de empleados ya existentes en la empresa: esto es, revisar los perfiles profesionales y personales de cada uno y precisar la posibilidad de mayor éxito y beneficio mutuo si movilizamos a algún empleado de departamento, le damos otras responsabilidades o bien lo entrenamos para otro cargo. Esto reduce el coste y el esfuerzo del proceso en si.

–   Si ello no fuese posible, pasar el testigo al Departamento de Recursos Humanos quienes revisarán CV de posibles candidatos y decidirán a quién entrevistar.

–   La entrevista: pilar fundamental del proceso de selección de personal. Para ello se requiere de personas entrenadas en esta técnica y por supuesto, conocedores de las necesidades y objetivos de la empresa. Entrevistar es percibir con cinco sentidos si el candidato es el ideal, independientemente de lo escrito en su resumen curricular. Un experimentado entrevistador ahorra tiempo y dinero a la empresa y al solicitante le hace más expedito el camino.

–   Test y técnicas psicológicas y psicométricas: de gran utilidad si son manejadas con soltura y habilidad, buscando lo que se requiere, nunca pretendiendo ir más allá. Los resultados, objetivamente analizados, sumados a la impresión resultante de la entrevista de selección es dar en la diana.

–   Posteriormente es compaginar resultados con las necesidades de la empresa que presumimos cuidadosamente analizadas, y lograr que el/los candidatos encajen en el lugar preciso.

LEE:  Razones para estudiar un Máster en Big Data

business checklistEsto es prevención, trabajar así es cuidar de la empresa y no hacer perder el tiempo al solicitante a quien, por ética debemos respeto. Prevenir es siempre mejor que enmendar. Son estos momentos de innovar, de anticipar, para alcanzar los objetivos de progreso y desarrollo de las empresas sin dejar a un lado la consideración por la población solicitante.

 

Aquí se presentan algunos inconvenientes. ¿Quién selecciona? ¿Quién hace la entrevista? ¿Quién delinea los objetivos a revisar?…

Hemos de ser cuidadosos al respecto, no todos están debidamente capacitados para este proceso de reclutamiento y selección. ¿Será que las empresas deben comenzar a cuidar con esmero a quiénes posicionar en estos cargos tan importantes? Son ellos quienes filtran a los candidatos idóneos, por tanto han de ser muy entendidos en la materia y en extremo perspicaces a la hora de entrevistar, pues su comportamiento puede dejar “escapar” a un candidato que de sentirse cómodo y en confianza para expresarse, puede percibir que lo están mirando sólo por llenar un requisito más.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.
LEE:  El Libro Verde para la revisión de la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales se publicará el 22 de junio

Latest posts by Mónica Fernández (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Más vale prevenir que curar

Si bien existen unos alineamientos generales por todos conocidos, es importante destacar el valor que algunos pasos de dicho procedimiento.