Inicio » Igualdad » Contrato a tiempo parcial ¿Bueno para las mujeres?

Contrato a tiempo parcial ¿Bueno para las mujeres?

Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad (foto: Europa Press)
Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

La Secretaria de Estado para la Igualdad, Susana Camarero, ha declarado que los contratos a tiempo parcial o a distancia, creados en la última Reforma Laboral,  benefician a las mujeres. Argumenta que las mujeres dedican más tiempo al hogar y por ello tienen más dificultades para conciliar.

Beneficios e inconvenientes del trabajo a tiempo parcial

Trabajar a tiempo parcial puede ser positivo para algunas personas en determinados momentos de su vida, pues les puede permitir seguir sus estudios, cuidar de sus hijas e hijos, cuidar de las personas mayores o con alguna discapacidad, es decir, puede ser una ventaja, pero para todas las personas, no sólo para las mujeres. Desde el momento que se plantea que el trabajo a tiempo parcial o a distancia es positivo para las mujeres, porque eso les permite conciliar, se está perpetuando la división sexual del trabajo que tanto ha perjudicado a las mujeres.

Trabajar a tiempo parcial conlleva un salario menor y, en general, menos posibilidades de promoción y desarrollo de la carrera profesional, en definitiva, menores ingresos en el presente y en el futuro. Por ello no se entiende que la Secretaria de Estado para la Igualdad diga que es positivo para las mujeres.

Teletrabajo

Es indudable que este modelo de trabajo tiene importantes ventajas para las personas y para las empresas, pero como hemos señalado en el epígrafe anterior, si hay ventajas es para todas y todos, desde el momento que se plantea sólo para las mujeres, para facilitarles la conciliación, estamos favoreciendo que las mujeres sigan dedicando parte de su tiempo al trabajo no remunerado, léase, tareas del hogar y cuidado.

Los roles de género han sido y siguen siendo el gran problema de las mujeres para desarrollar su carrera profesional y el teletrabajo, planteado como una buena medida para que las mujeres concilien, es  un retroceso respecto de lo logrado en las últimas décadas. “Las mujeres están sobradamente preparadas”, “las empresas necesitan contar con el talento femenino“, son frases que escuchamos con frecuencia, pero pierden sentido si al tiempo se defiende que es bueno que trabajen a tiempo parcial o a distancia para que puedan conciliar.

Concluyendo

La familia de sustentador masculino/esposa dependiente está obsoleta y no se corresponde con los cambios que se están produciendo, de lo que se trata, pues, es de que todas las personas tengan horarios racionales, que les permitan desempeñar las diferentes facetas de su vida, que puedan compatibilizar trabajo remunerado y no remunerado. La reducción de jornada puede ser una solución en momentos concretos de la vida de una persona, pero no se puede plantear como solución para conciliar y menos aún cuando se diseña sólo para las mujeres.

Por Ángeles Briñón

Ángeles Briñón - colaboradora de igualdad en IMF

Licenciada en Sociología, experta en Igualdad de Género y Formadora.

Escribe sobre estos temas en su blog Igualdad y Conciliación.

@angelesbrinon

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

2 Responses

  • Este tipo de medidas realmente no beneficia a la mujer, todo lo contrario, la sigue estigmatizando y discriminando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Contrato a tiempo parcial ¿Bueno para las mujeres?

La Secretaria de Estado para la Igualdad, Susana Camarero, ha declarado que los contratos a tiempo parcial o a distancia. ¿Qué significa para las mujeres?