Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Widget Image
InicioRRHHEl Efecto Halo
El-Efecto-Halo_blog-IMF El Efecto Halo

El Efecto Halo

El-Efecto-Halo_blog-IMF El Efecto HaloAntes de realizar objetivamente juicios y sacar conclusiones sobre un perfil ya sea en ámbito profesional o personal, la mente humana tiene tendencia a simplificar y utilizar imágenes ya creadas sobre estereotipos.

Podemos determinar el efecto Halo o Diablo como la pereza del subconsciente a trabajar en la creación de una nueva imagen, tirando de recuerdos tanto en positivo como negativo de parecidos físicos, sonoros, y sensoriales.

Es lo que se utiliza en marketing para influenciar sobre criterios de elección, pues el recuerdo asociado a un nombre o marca definirá nuestros gustos inconscientes.

Nos gusta lo que creemos que ya funcionó y nos inspira confianza porque en algún momento algo parecido fue efectivo. Y así mismo con las personas, si algún perfil físico nos agrada es normal dar por hecho que personas parecidas se comportaran y nos harán sentir bien …o mal.

Es un efecto muy relacionado con el ámbito de los RRHH, por ser donde más “comparativas” entre personas se realizan en cuanto a adivinar comportamientos futuros. Pero donde no nos damos cuenta y más se aprovecha esta limitación del cerebro es en el mundo del comercio y venta.

No es fácil evitar este efecto, pero hay  caminos de alejarse de sus consecuencias, como hacerse algunas preguntas cuando conocemos personas o tratamos de “elegir” entre productos o proyectos.

¿Cómo seria mi sensación hacia esta presentación con otros colores, y  si fuera de otra marca?

¿Si esta persona hablara en otro idioma, o vistiera diferente, se peinara, o fuese chico en vez de chica?

Si detectas que algo “a simple vista” parece bueno o malo, cámbialo de lugar, de luz o de momento.

Una mala interpretación en un profesional de RRHH puede tener consecuencias funestas para un negocio, y hay que tener en cuenta la auténtica maestría de algunas personas para “camuflarse” y vender perfiles poco reales.

Dudar de nuestras percepciones es muy útil y nos puede evitar muchos conflictos. Pero no se trata de desconfiar de todo lo que vemos o sentimos! La intuición es herramienta fundamental en nuestra vida, y debemos saber utilizarla con equilibrio.

The following two tabs change content below.
El-Efecto-Halo_blog-IMF El Efecto Halo

Mónica Fernández

Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.
El-Efecto-Halo_blog-IMF El Efecto Halo

Latest posts by Mónica Fernández (see all)

Sin comentarios

Deja un comentario

tres × 4 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

El Efecto Halo

Antes de realizar objetivamente juicios y sacar conclusiones sobre un perfil ya sea en ámbito profesional o personal, la mente humana tiene tendencia a simplificar y utilizar imágenes ya creadas sobre estereotipos. Podemos determinar el efecto Halo o Diablo como la pereza del subconsciente a