Inicio » RRHH » Orientadores Laborales

Orientadores Laborales

pencil_Se puede confundir con el Coaching, pero no es lo mismo.

Aunque en el fondo ambos persiguen GUIAR, es la definición más aceptada por los profesionales de la ORIENTACIÓN.

Podemos y tendremos muchos orientadores en nuestra vida, pero el ORIENTADOR PROFESIONAL será alguien relacionado con los entornos de RRHH, que guía y orienta a las personas hacia el objetivo más acorde a sus propias metas personales, unido a su formación o reciclaje más apropiado.

El enfoque, desde el punto de vista del orientador, será conseguir que las personas lleguen a cubrir sus necesidades y a la vez optimizar su camino.

Desde las técnicas de hipsoconsciencia, hasta los cursos de capacitación, pasando por meeting grupales de empresa (muy de moda) se buscará conseguir de cada individuo la mejor adaptación y aprovechamiento de sus circunstancias y medios.

Parece una incoherencia pero por ejemplo, cuando las personas acuden a un orientador laboral, lo hacen para mejorar su situación de empleo, cuanto más paro hay menos consultas. Y recae la labor de seguimiento y oferta de cursos en los mismos departamentos internos que animan a los empleados a mejorar su puesto.

No hay conciencia real de que el orientador te puede ayudar en tu primer empleo, como si la decisión o estudios, formación o introducción al mundo laboral no necesitaran de guías, ya que se hizo desde entidades que dentro de la formación se les atribuye la faceta de orientadores naturales.

Una sugerencia no es una guía, los padres o profesores no son y no tienen que ser orientadores en el sentido estricto de la palabra.

Estamos hablando de estudios pormenorizados, evaluaciones, pruebas y mediciones, así como análisis para los cuales hay que estar previamente formado y poseer mucha información sobre perfiles y definición psicológica de estados mentales, disposición y carácter, actitudes y rasgos personales individuales. Nunca una orientación será genérica ni grupal. Es algo como la huella dactilar, podrán darse casos similares pero no habrá dos orientaciones iguales.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Mónica Fernández
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.
Mónica Fernández

Latest posts by Mónica Fernández (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Orientadores Laborales

Podemos y tendremos muchos orientadores en nuestra vida, pero el ORIENTADOR LABORAL será alguien relacionado con los entornos de RRHH