Inicio » Comercio internacional » Documentación en las relaciones económicas internacionales

Documentación en las relaciones económicas internacionales

 

En relación con las operaciones internacionales, las empresas buscan instrumentos financieros que, presentando una relación razonable entre su coste y el riesgo que cubren, les sirvan para lograr objetivos de doble naturaleza:

– Los vinculados al ciclo productivo: es decir, que permitan cubrir desfases entre cobros y pagos.

– Los vinculados a la estrategia comercial: orientados a ofrecer facilidades de pago a los clientes, acceder a nuevos mercados o a aumentar márgenes comerciales

 

Una empresa que se decida a exportar, observará como la complejidad de su gestión aumenta.

Esto se debe a cuestiones tales como: los plazos de pago son más dilatados, las reglamentaciones son variables de un país a otro, los trámites administrativos son complejos, aumentan los riesgos financieros, puede existir un insuficiente conocimiento del mercado, etc.

Los productos financieros destinados a favorecer las exportaciones de una empresa, deben responder a un doble objetivo:

  • Evitar tensiones de tesorería, derivadas de amplios plazos de pago que los exportadores suelen ofrecer a sus clientes para ser más competitivos.

 

  • Limitar su riesgo de impago, derivados de la mayor incertidumbre en la que suelen desarrollarse estas operaciones.

Las entidades financieras suelen ofreces a sus clientes líneas de Negocio Exterior para financiar tanto las importaciones como las exportaciones

Entre las operaciones habituales de cara a la financiación de operaciones del Comercio Internacional, destacan las siguientes:

 

1.- Créditos al exportador:

  • Créditos de prefinanciación: destinados al aprovisionamiento de materias primas, fabricación, y proceso de envase, embalaje y preparación para el envío. Pueden ser créditos singulares, para una única operación, o abiertos para la actividad normal de la empresa.
LEE:  Medios internacionales de pago: orden de pago documentaria y crédito documentario

créditos pre financiación

 

  • Créditos de post-financiación: tienen lugar una vez hecha la exportación, y su finalidad es adelantar el cobro de la operación.

 créditos post financiación

 

2.- Financiación del importador

La financiación de importación es un crédito de vencimiento único facilitado por un banco a su cliente para la realización de operaciones comerciales de compra de mercancías o recepción de servicios del exterior.

Esta operación se realiza desde  la fecha de pago que tiene obligado hacer el importador a la empresa extranjera hasta el vencimiento que acuerden, previamente, el importador con la Entidad financiera.

3.- Descuento de remesas:

Es un instrumento de pago por el que el exportador remite a su banco (remitente), determinados documentos comerciales acompañados o no, de documentos financieros, para que los entregue al importador contra pago o aceptación, según sea el caso concreto, a través del banco del importador (banco cobrador).
Se trata de uno de los medios de pago más utilizados por las empresas españolas en sus operaciones de comercio exterior.

4.- Forfaiting.

Es muy similar al Factoring nacional, ya analizado en algún post anterior. Este documento lo analizaremos de forma detallada en un post posterior.

 

Gumer Alberola, Master Finanzas EIPEGumer Alberola, tutor del Máster en Dirección Económica y Financiera de EIPE y Director de Madrid Business Consultans 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  El gasto hormiga

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Documentación en las relaciones económicas internacionales