Inicio » Medio Ambiente » Las nuevas centrales de energía solar

Las nuevas centrales de energía solar

 

En la actualidad, existen diversos métodos de captar la energía solar para transformarla en energía eléctrica que pueda ser empleada para el uso humano.

Los diversos métodos varían en función de las condiciones solares que se impongan en los territorios y son fundamentalmente, y de cara a la obtención de energía no para uso particular, la energía solar térmica de media y alta temperatura y la energía solar fotovoltaica.

En función de la ubicación en el planeta, los distintos países están apostando más por unas formas de generar energía solar que por otras. Fundamentalmente no se debe a la capacidad que pueda tener uno u otro método de generación, sino a las condiciones de luz que existen en los distintos territorios. La inclinación del sol sobre el horizontal, la incidencia de los rayos, etc. puede suponer que la instalación de un método u otro sea mucho más provechoso, energéticamente hablando que otro.

Países ampliando campos de energía solar

Teniendo esto en cuenta, en los distintos países que están apostando ahora por la ampliación de sus campos solares, destaca el Emirato de Dubái, donde está proyectado construir la mayor planta de energía solar térmica de alta temperatura del mundo. Este proyecto planea instalar durante los próximos 15 años, en una misma zona geográfica, la capacidad de 1 GW (1000 MW) de potencia anual. La forma de hacerlo será mediante la instalación de una o varias torres donde concentrar la energía solar mediante los espejos móviles llamados heliostatos. En esta zona del globo, es útil la instalación de este tipo de energía puesto que, además de poder fácilmente dirigir los rayos hacia un sitio, mediante este método de generación, la energía se puede acumular durante varias horas sin la necesidad de baterías y emplearla también por la noche cuando ya no haya incidencia solar en la zona.

Por otra parte, y empleando la otra forma fundamental de generar energía eléctrica, mediante paneles solares, la India planea ir desarrollando sus energías solares renovables  a un ritmo muy elevado, dado que en su nueva hoja de ruta relativa a la energía, ha planteado aumentar la generación de energía solar a 100 GW por año en 2022. Teniendo en cuenta que en todo el mundo en el 2014, la potencia instalada era de 181 GW, la hoja de ruta de India es muy ambiciosa, y servirá para dar luz continua las 24 horas del día a todos los habitantes del país en 2019.

Centrales de energía solar

 

 

Vista aérea de las unidades I, III, y IV, de las centrales solares Solnova. Al fondo se aprecian las centrales solares de torre y campo de helióstatos PS10 y PS20, también propiedad de Abengoa Solar. Todas estas plantas, son conocidas como la Plataforma Solar de Sanlucar la Mayor (PSSM), Sevilla, España.

Los actuales líderes de los distintos países, ya sean emergentes o del viejo continente, están empezando a apostar fuerte por las energías renovables en función de las posibilidades de sus países. Por una parte esto se debe a la previsión de que el crudo, aunque en la actualidad a precios bajos, va a empezar a escasear en no muchos años y a subir su precio, y por otra parte a la concienciación de la ciudadanía y a los mayores gastos que está suponiendo la contaminación en todos los frentes a los que afecta (salud, contaminación de todos los medios, extinción de especies, etc.).

Esperemos que los planes establecidos en algunas de las grandes potencias mundiales de que a mediados del presente siglo, la mayor parte de la energía generada sea de origen renovable, llegue a buen término.

 

Joaquín Martínez, Master Medio Ambiente de EIPE

 

Joaquín Martínez, Profesor del Máster en Gestión del Medio Ambiente de EIPE BUSINESS SCHOOL

 

 

 

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las nuevas centrales de energía solar