Amazon
InicioComercio internacionalLa nueva Ruta de la Seda y su impacto en el comercio mundial
Fotolia_3016325_S La nueva Ruta de la Seda y su impacto en el comercio mundial

La nueva Ruta de la Seda y su impacto en el comercio mundial

Fotolia_3016325_S La nueva Ruta de la Seda y su impacto en el comercio mundial

A nadie se le escapa la interacción entre las infraestructuras y el avance en los medios de transporte y el desarrollo del comercio. De hecho, la historia está llena de casos concretos, como ocurrió con la creación de las calzadas romanas durante el Imperio romano y que continuaron en uso hasta épocas recientes (o al menos parte de ellas, como muchos puentes), la vía terrestre conocido como Ruta de la Seda, el transporte marítimo, primero en cabotaje y más adelante pudiendo perder de vista la costa gracias al uso generalizado de la brújula.

Pero de todas las infraestructuras contemporáneas que más impacto en el comercio internacional, muy probablemente son los canales internacionales., entendiendo por tales, las vías de vías de navegación artificiales que conectan dos espacios abiertos de agua, quedando ambas orillas sometidas a la jurisdicción del mismo Estado ribereño y quien, a pesar de que las aguas que lo forman tengan la consideración interiores, su regulación queda determinada por un convenio internacional. Parádigmáticos son los canales de Suez, Panamá y el menos conocido de Kiel.

Los datos económicos de éstas autopistas sobre el mar que evitan grandes costes, son espeluznantes. La contribución al PIB de Panamá es de un 40%.

Pero parece que esas autopistas sobre el mar, van a verse superadas por el proyecto  que se conoce como la “Nueva Ruta de la Seda”, en el contexto de la iniciativa del Gobierno chino conocida como “One Belt-One Road” (un cinturón-una ruta), planteada por el Presidente Xi Jinping en septiembre de 2013 y que progresivamente va tomando cuerpo, al menos en cuanto a su formulación técnica.

Esta iniciativa, está prevista que se desarrolle sobre dos grandes bases: de una parte, una territorial llamada Silk Road Economic Belt y que discurre, como en su día, desde China hasta Europa, a través de Asia Central y una segunda vía marítima y llamada 21st Century Maritime Silk Road (Ruta de la Seda marítima del siglo XXI), que discurriría por las costas de China, el Sudeste de Asia, Oriente Próximo e incluso hasta África.

Aunque el trazado definitivo, no se ha concretado, en atención a la extensión y la orografía por la que discurre el proyecto, será necesario la construcción de puertos y sus servicios, ferrocarriles, carreteras, aeropuertos y otras infraestructuras no tan tangibles, siendo, naturalmente imprescindible la colaboración de los numerosos Estados por los que transcurrirá.

Los datos del impacto económico para el comercio mundial, son escalofriantes: podría afectar al 55% del PIB mundial y lo que es innegable que el comercio chino, se pondrá más fácilmente a las puertas de Europa; supondrá una revolución en la construcción de infraestructuras, tanto terrestres como marítimas; también afectará al modelo de financiación internacional, a través de bancos de desarrollo y sobre todo, tras su puesta en funcionamiento, si bien sea parcial, supondrá una revolución al comercio internacional tal y como lo conocemos ahora.
Fotolia_3016325_S La nueva Ruta de la Seda y su impacto en el comercio mundialEugenio Pérez de Francisco, Profesor de Derecho Internacional Público

 

 

 

 

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
Fotolia_3016325_S La nueva Ruta de la Seda y su impacto en el comercio mundial
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

diez + once =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

La nueva Ruta de la Seda y su impacto en el comercio mundial

La vía terrestre conocido como Ruta de la Seda, el transporte marítimo, primero en cabotaje y más adelante pudiendo perder de vista la costa.