Inicio » Comercio internacional » Top 3 Puertos Comerciales en España

Top 3 Puertos Comerciales en España

Siete de los puertos comerciales más grandes del mundo se encuentran en China siendo el de Shanghai el de mayor movimiento de contenedores superando los dos mil buques mensuales; lo que supone casi el 25% del comercio exterior de este país.

Shanghai es seguido por otros puertos nacionales como el Tianjín o Cantón y otros puertos asiáticos como Singapur o Busán en Corea del Sur.

Sólo el puerto europeo de Rotterdam se encuentra en este top internacional pese a que los puertos marítimos suponen para Europa el transporte de casi las tres cuartas partes de las mercancías extracomunitarias y un tercio de las intracomunitarias. La aparición de modernos puertos como el de Dubai o el espectacular Kng Abdullah en Arabia Saudí hacen peligrar su posición en el ranking.

Pese a su modesta undécima posición en el ránking internacional tras los grandes asiáticos, Estados Unidos o Alemania y Holanda, los puertos españoles los elegidos como una gran opción en el terreno europeo debido a varios factores:

  • La conexión terrestre de los puertos españoles con el resto del territorio europeo agiliza el transporte de mercancía
  • Suele tener costes baratos sin demasiados costes adicionales pese a las inspecciones
  • La situación estratégica de algunas ciudades, especialmente para transbordos. La elección del puerto puede ahorrarte una gran cantidad de tiempo y dnero

Tres son los puertos españoles que se encuentran entre los 10 principales de España y los 100 del mundo aunque algunos puedan sorprender:

Es considerado el primer puerto de España en transporte de contenedores proclamándolo el líder del mediterráneo occidental en movimiento de containers. Inaugurado en los años 40 ha sido un puerto en continuo crecimiento en la salida de pesqueros y buques de transporte.

  • Puerto de Algeciras:

Cuenta con una decena de kilómetros de muelles en su bahía dedicados principalmente a la gestión de toda clase de mercancías, contando con una de las mejores medidas de seguridad mediante su Autoridad Portuaria respecto a otros puertos europeos

  • Puerto de Barcelona:

Está dividido entre sus cuatro secciones dedicadas a diferentes funciones. Su área comercial está especializada a transporte de containers y queda por detrás de su transporte de personas que le sitúa en la cuarta posición del rankng mundial. A nivel comercial se destaca por su personal cualificado y sus tres terminales internacionales

Por detrás de éstos se encuentran otras ofertas interesantes para el transporte internacional como son el Puerto de Las Palmas por su cercanía al continente africano o el de Bilbao en la cornisa cantábrica.

Para éste y otros temas de actualidad económica, más información en nuestro Máster en Comercio Internacional

Jesús Rubio EIPE Business School

Jesús Rubio, tutor del Master en Comercio Internacional de EIPE Business School.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Top 3 Puertos Comerciales en España