Inicio » MBA » Los 2 modelos de concepto de empresa

Los 2 modelos de concepto de empresa

En la interpretación de la empresa, como objeto formal o de conocimiento de la economía empresarial, se trata la forma en la que la empresa se adapta a las situaciones cambiantes, que es cuando surge el problema económico empresarial.

El análisis de este proceso de adaptación sirve de base para construir todo el análisis teórico que permita saber cuál es la incidencia de ese proceso de cambio en la propia institución empresarial, o bien en sus procesos empresariales.

Por otro lado, el análisis de este proceso de adaptación también sirve de base para que la teoría económica de la empresa facilite un sistema de información que permita dar respuesta a los problemas que afectan a la configuración y al quehacer empresarial de forma que se disponga de capacidad para:

  • Diagnosticar la evolución de la institución, de su organización y de sus procesos.
  • Calcular las alternativas existentes, estrategias, según el objetivo que se persiga y conforme a los criterios que se hayan definido para poder seleccionar estas alternativas.
  • Configurar este proceso de cambio, bien a nivel de la institución empresarial como organización, o bien como proceso.
  • Valorar los procesos, así como el grado de éxito o fracaso de las instituciones.
  • Evaluar instrumentos y técnicas y, con ello, seleccionar adecuadamente las más convenientes para cada situación concreta.
  • Diseñar escenarios en entornos inciertos.
  • Adoptar decisiones empresariales, así como conocer las posibilidades de su implementación.

En la actuación empresarial, interesan solamente aquellas decisiones que llevan a alcanzar los objetivos propuestos. Por ello, de entre las distintas alternativas se elige aquella que mejor alcanza el objetivo. En este sentido se habla de objetivos como el estado final que se persigue de un objeto o situación, lo que constituye o bien define la norma de comportamiento del individuo o grupo de individuos que quieren alcanzar ese estado futuro.

LEE:  Cómo crear tu empresa en 4 pasos - Emprender

Tanto a nivel individual como organizacional, todas las actividades económicas de una empresa están orientadas hacia metas específicas. El problema surge cuando no se trata de un solo objetivo, sino de varios. Por ejemplo, algunos objetivos podrían ser reducir los tiempos de fabricación, mejorar la calidad de los productos y hacer inversiones en I+D al final del año.

Concepto de empresa considerando dos modelos

1.- Modelo económico de la empresa

En el sentido de centrar el concepto de empresa en la combinación de factores de forma que se de respuesta a los criterios de eficiencia socioeconómica en la asignación de los recursos. Este concepto de empresa, que constituye la primera fase, posee las características siguientes:

  • Todo el análisis económico se orienta a la combinación de los factores.
  • Se busca la racionalidad en la asignación de factores según los programas de productos y servicios.
  • La definición de los objetivos se basa, por un lado, en la estructura de los factores, y por tanto, son consecuencia de la incidencia de las distintas funciones directivas, financieras y de información.

La empresa, por tanto, puede definirse en esta interpretación económica como toda actividad de combinación de factores, cuyos comportamientos están definidos por sus propias estructuras, en primer lugar, y por el entorno en cuanto afecta a la disposición de los factores de producción, así como a la colocación de sus programas de productos y servicios.

2.- Modelo corporativo de la empresa

Concepto que se asigna al definir una institución empresarial, organizada, que se encuentra relacionada entre el sistema que configura el entorno empresarial, la sociedad y la unidad singular económica que es la empresa. Cuando se habla de entorno se significa un concepto más amplio que únicamente el mercado, ya que éste es una parte del mismo.

LEE:  ¿Cómo hacer un estudio de la competencia en 4 pasos?

La empresa como corporación, por tanto, se entronca en un amplio sistema del entorno societario, político, económico-social y ecológico que define una estructura de mercados, y que configura el grado de competitividad o de apertura de los mismos.

La empresa como corporación coordina con el entorno, y es en el entorno donde define los criterios para configurar su organización interna, su propia división de trabajo y la forma de realizarla.

Por tanto, la corporación coordina con el entorno mediante su dimensión corporativa: la filosofía empresarial, la cultura de la empresa y la estrategia empresarial.

¿Te ha parecido interesante este artículo?

¡Déjanos un comentario con tu opinión y compártelo!

Y si quieres profundizar más sobre conceptos y modelos de empresa, echa un vistazo al contenido de este Máster MBA.

Jesus García, MBA EIPE

Jesús García, tutor del área de Dirección y Administración de Empresas en EIPE Business School.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Primera reunión con un cliente como si fuese una primera cita

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los 2 modelos de concepto de empresa