Amazon
InicioComunidad IMFConoce a los docentes de Marketing de IMF: Carlos Sarti
entrevista-carlos-sarti Conoce a los docentes de Marketing de IMF: Carlos Sarti

Conoce a los docentes de Marketing de IMF: Carlos Sarti

Seguimos conociendo más a fondo a nuestros profesores de Marketing. Para nuestra escuela de negocios, los docentes son una figura muy relevante en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes. Por ello, en esta ocasión, tenemos el gusto de conocer a Carlos Sarti, docente en Máster en Marketing y Comunicación Digital Presencial en Madrid, cuya trayectoria es muy interesante en el mundo de las agencias de publicidad. ¡Conócele en esta entrevista!

¿Cómo te describes personal y profesionalmente?

Desde que tenía 19 años he trabajado en publicidad y en marketing, primero como Director Creativo y ahora como consultor estratégico, por lo tanto profesionalmente siempre he sido un comunicador. Pero por encima de todo me considero un fanático del storytelling. Estoy convencido que si no somos capaces de comunicarnos bien, los humanos estamos absolutamente perdidos. En lo personal soy extremadamente curioso e inquieto. Me encanta descubrir y probar cosas nuevas todo el tiempo. Me aburre profundamente la rutina. Si fuese posible me mudaría todos los años a un país nuevo (ya lo he hecho cuatro veces), pero mi esposa me mataría.

¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional?

Tal vez la más que más me ha marcado es que tienes que hacer algo que  te apasione. Que sientas fluir la adrenalina cada vez que vas a enfrentar un proyecto nuevo. En el momento en que pierdes la pasión, lo mejor es dejar lo que estés haciendo y buscar otra cosa.

¿Consideras necesaria la formación dadas las condiciones del mercado laboral de tu sector?

No sólo creo que es necesaria sino que cada vez se vuelve más imprescindible. La dinámica del mundo actual, especialmente en el terreno de la comunicación y el marketing, te obliga a no dejar de aprender nunca. Creo que la educación será el petróleo de las próximas décadas, el verdadero motor de la cuarta revolución industrial. El que no esté estudiando o aprendiendo algo nuevo en este momento está condenado a la obsolescencia.

¿Qué papel ha jugado la formación en tu desarrollo profesional?

Ha sido fundamental. Pero mucho más allá de mis estudios universitarios de hace treinta años, no he dejado de formarme nunca. Creo que ahí está la clave.  No solo a través de decenas de cursos, talleres y seminarios, sino investigando por mi cuenta. Afortunadamente hoy en día hay miles de recursos académicos maravillosos para mantenerse actualizado y seguramente cada vez habrá más y mejores. Estoy convencido de que la gran industria que dominará el futuro próximo no será la robótica sino la capacitación.

¿Qué te inspira profesionalmente?

Sin duda el vértigo por lo desconocido. Innovar. La posibilidad de crear, investigar o descubrir cosas nuevas. Ese es mi combustible.

Dicen que se aprende mejor de los errores. ¿De cuál has aprendido tú?

He cometido tantos que no podría quedarme solo con uno. De lo que estoy convencido es que atreverse a cometerlos es fundamental, sobre todo en un mundo tan empírico como el de la comunicación. Cada vez que pruebas algo nuevo tienes muchas probabilidades de errar. Pero gracias a las lecciones que te dejan esos errores es que evolucionas. De los míos yo aprendí tres cosas fundamentales, 1) Que siempre hay que escuchar a los demás 2)Que no importa lo mucho que te guste tu idea, siempre puede haber una mejor. Y 3) Que la pasión sin constancia no sirve para nada.

Tres premisas básicas del éxito en tu ámbito

Curiosidad, pasión y mucha, muchísima constancia.

¿Qué competencias consideras más valiosas en tu sector?

En el marketing y la publicidad la capacidad de imaginar, desarrollar ideas innovadoras y pensar en forma conceptual es fundamental. Hay que tomar en cuenta que a diferencia de otras disciplinas estás obligado a crear cosas prácticamente de la nada, así que diría que esa competencia es crucial. En segundo lugar (pero no menos importante) el saber trabajar en equipo. En esta profesión no se puede resolver nada a solas. Hay que saber interactuar con talentos de todas las especies y lidiar con los proveedores más insólitos que puedas imaginarte. Además tienes que estar preparado para liderar proyectos complejos que implican la participación de personas que no siempre piensan igual que tú, pero cuyo punto de vista y colaboración son imprescindibles. Así que es una destreza vital.

Por último, aunque quizá sea la más importante de todas, el storytelling. Si no sabes comunicarte bien, si no puedes contar bien una idea, argumentar un concepto o hacer una buena presentación, estás muerto.

El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

Probablemente el más útil ha sido el no conformarme solo con lo “bueno”. Esa necesidad de esforzarte por dar un paso más, por llegar uno poco más alto e intentar alcanzar lo que parece inalcanzable. En realidad es un consejo del viejo Leo Burnett. Bajo esa premisa fundó una de las agencias publicitarias más exitosas de la historia, que además fue mi gran escuela durante casi veinte años. El dijo algo sí: “Si intentas alcanzar las estrellas tal vez nunca lo logres, pero al menos no terminarás con las manos llenas de barro”.

El mejor consejo que darías es:

Aprende algo nuevo cada día y no dejes de hacerlo nunca. Y sobre todo, prepárate para adaptarte a que todo cambie cuando menos te lo esperas. El mundo avanza tan rápido que si no somos capaces de adaptarnos día a día, en unos meses nos quedamos obsoletos.

Algún libro que siempre recomiendes a tus alumnos.

De los clásicos hay dos imprescindibles: Memorias de un Publicitario de David Ogilvy y  La estrategia del Océano Azul de Chan Kim. De los nuevos, uno que hay que leer es Hit Makers, de Derek Thompson.

Si tuvieras que entrevistar a alguien de tu sector, ¿por quién empezarías?

No me alcanza solo con uno. Si pudiera viajar en el tiempo me encantaría tomarme un café con este trío: Leo Burnett, David Ogilvy y Bill Bernbach, para preguntarles cómo se les ocurrieron ciertas campañas. Probablemente los tres tíos más talentosos que ha dado el marketing y la publicidad. Con los del presente es más difícil, porque hay muchos, pero no tan interesantes. Quizás me decantaría por Gary Vaynerchuck, por su lucidez y capacidad de entender el momento en que vivimos. Y de los que trabajan en España me quedo con Andy Stalman, a quien tengo el placer de conocer, un auténtico crack del marketing.

 

¡Gracias Carlos! 

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
mba-336x280 Conoce a los docentes de Marketing de IMF: Carlos Sarti
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

10 − ocho =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Conoce a los docentes de Marketing de IMF: Carlos Sarti

El post de hoy se centra en conocer un poco más en profundidad a Carlos Sarti, docente en Máster en Marketing y Comunicación Digital en IMF Business School.