Inicio » Conocer al equipo » Conoce a los docentes de Logística de IMF: Javier I. Lozano

Conoce a los docentes de Logística de IMF: Javier I. Lozano

En IMF Business School trabajamos día a día para que la experiencia de nuestros alumnos sea la más completa y satisfactoria. Por eso seleccionamos a nuestros docentes de manera exhaustiva. Como en este caso, contamos con un amplio número de profesionales especializados en Logística.

Javier Ignacio Lozano es uno de ellos. Especializado en tecnología aplicada a la logística, supply chain management y operaciones, con amplios conocimientos en marketing. Con más de 15 años dedicado a la logística y al marketing.

Actualmente es docente en el Máster Profesional en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro y del Máster Profesional en Dirección y Administración de Empresas (MBA) – Especialidad en Logística y Transporte. Además es docente en el Curso Experto Universitario en Dirección de Empresas de Logística de IMF.

¿Cómo te describes personal y profesionalmente?

En lo profesional me considero una persona apasionada por su trabajo. Si volviera a nacer, me dedicaría exactamente a lo mismo. Aunque claro, ya sabiendo lo que sé, supongo que lo haría mejor. También me considero paciente y constante, dos cualidades que he ido aprendiendo a lo largo de los años. En el lado personal soy muy casero, disfruto de la familia y de la lectura.

¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional?

El reto de superarme constantemente. No me gustan los obstáculos, pero es verdad que cuando se te presentan y consigues superarlos la satisfacción es enorme. De todos es sabido que cuando las cosas te llegan hechas no las disfrutas tanto como cuando la luchas con sudor y, lo peor de todo, tampoco le das ningún valor.

¿Consideras necesaria la formación dadas las condiciones del mercado laboral de tu sector?

La formación siempre será esencial para el desarrollo personal y profesional, a todas las edades y sin dejar de hacerlo, tanto en mi sector como en cualquier otro. Estamos en un mundo muy dinámico, con constantes cambios, con un desarrollo tecnológico exponencial. Lo que aprendimos hace tan solo unos años, ahora se ha quedado obsoleto. Confirmado. Tenemos que estar siempre actualizándonos, como hacemos con los programas informáticos. Este año soy Javier 4.0

¿Qué aporta al profesional de hoy en día estudiar un Master como el que impartes en IMF Business School?

Es un master muy completo donde el alumno podrá sentirse siempre acompañado por un elenco de profesionales en activo que aportan un valor extra a la formación. El hecho de que el temario esté en constante actualización, que las tutorías tengan un tiempo de respuesta rápido y la variedad de recursos didácticos que posee el master, como vídeos, foros, enlaces a webs de referencia, es un plus muy importante para todo aquel que quiera hacer un master.

Cada alumno tendrá la oportunidad de profundizar y enriquecerse cuanto quiera, de absorber los conocimientos tanto como desee y, en el caso de la formación online, de tener la comodidad que supone un horario flexible.

¿Qué papel ha jugado la formación en tu desarrollo profesional?

Muchísima. A veces pienso que todo aquello que he aprendido y que sigo aprendiendo, aun siendo materias muy dispares, se han ido conectando hasta darte cuenta de que, si eres un poco listo, puedes sacar partido a cada uno de los conocimientos adquiridos. Si trabajas en logística y estudiaste en algún momento de tu vida diseño gráfico… ¡vaya las rutas optimizadas de transporte que puedes trazar! Todo lo que aprendas será útil si sabes sacarle provecho.

¿Qué te inspira profesionalmente?

Levantarme cada mañana sabiendo que hay muchas cosas por aprender. Y que de lo que aprenda, buscaré siempre como reto alternativas de mejora. Lo curioso de este sector, es que aprendes muchas cosas que puedes llevarlas a tu vida personal: a la hora de planificar un viaje, de organizar eventos, de gestionar tiempos,…

Dicen que se aprende mejor de los errores. ¿De cuál has aprendido tú?

Si somos conscientes de lo que hemos hecho mal y lo reconocemos, ya es un paso importante para aprender de ellos. Quiero suponer que he aprendido de la mayoría de mis errores, pero también reconozco que soy de los que tropiezan dos veces con la misma piedra. Será porque soy humano… o muy olvidadizo.

¿Tres premisas básicas del éxito en tu ámbito?

Debes saber escuchar a los demás, porque la aportación de otros profesionales será básica para saber cómo, cuándo y dónde poner la primera piedra en esta profesión tan peculiar.

Sé muy constante, porque será la mejor manera de que sigas colocando más piedras sobre la primera hasta levantar un gran muro.

Y tercero, sé un gran estratega buscando utilidad a tus actos; de alguna manera ese muro que construiste debe servir para algo, ¿o es que se ha convertido en tu propio obstáculo? En un ámbito tan diverso como es el logístico, cada profesional actúa de maneras muy distintas en este tercer punto. Ahí es donde tienes que destacar.

¿Qué competencias consideras más valiosas en tu sector?

La capacidad de organización, la constancia y la habilidad en la toma de decisiones. Evidentemente sería aplicable en cualquier sector. Tengo una pirámide de cuatro lados con estos tres conceptos. El cuarto es motivacional: “Sigue adelante, lo estás haciendo mejor”.

El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

Hagas lo que hagas, hazlo con humildad.

El mejor consejo que darías es:

Supérate a ti mismo, deja de mirar en los demás. Al final es del todo cierto que nosotros somos el principal obstáculo para avanzar. Y eso hay que saber gestionarlo.

Algún libro que siempre recomiendes a tus alumnos.

Necesitaría una nueva entrevista sólo dedicada a las recomendaciones de libros, que es otra de mis grandes pasiones. Me considero un lector empedernido de cualquier tipo de lectura: historia, filosofía, psicología, tecnología, idiomas, producción. Te aseguro que es muy frecuente quedarme dormido mientras leo por las noches. Cumplo con ese dicho que nos anunciaban en la tele hace ya bastantes años: “Nunca te acuestes sin haber aprendido algo nuevo”.

Sin ánimo de darle todo el privilegio al autor, nombraré sólo un título relacionado al sector:

“Volver a empezar. Lean Management”, de Lluís Cuatrecasas. Un libro de producción muy humano. Es una historia de ficción con una concentración importante de términos utilizados en logística de producción, y donde las acciones profesionales del protagonista van marcando también su vida personal.

Si tuvieras que entrevistar a alguien de tu sector, ¿por quién empezarías?

Por Jeff Bezos, de Amazon. Debe tener un entramado operacional logístico increíble en sus neuronas.

Y también entrevistaría a Lorena Alba Castro, directora general de logística del Grupo Inditex; sencilla, humilde, modesta, y con otro gran enjambre logístico dentro de su cerebro digno de análisis.

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School

El Blog de IMF Business School

Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Conoce a los docentes de Logística de IMF: Javier I. Lozano

Queremos acercar la experiencia profesional a nuestros alumnos. Hoy conocemos a Javier Ignaci Lozano, docente en el área de Logística de IMF.