Inicio » Consejos » Recomendaciones para la operación salida: cómo llegar seguros

Recomendaciones para la operación salida: cómo llegar seguros

Cómo llegar seguros en el viaje en coche

Llega de nuevo el calor y el verano, y como en ocasiones anteriores, desde la DGT nos recuerdan la importancia de realizar una buena conducción en nuestros desplazamientos para llegar seguros. Muchos de nosotros comienzan las vacaciones, o usamos el coche mas a menudo cada fin de semana para desplazarnos con nuestra familia o amigos.

Hay que recordar que en España aún tenemos una cifra de fallecidos anual en accidentes de tráfico por encima de las 1.000 víctimas, a las que sumar aún muchos mas heridos graves y leves, por lo que debemos seguir insistiendo en conseguir una mayor atención y seguridad en nuestros viajes.
Esta serie de consejos y recomendaciones que os vamos a mostrar deberían formar parte, de manera automática, de nuestra forma de actuación siempre antes de coger nuestro coche para desplazarnos.

Consejos para hacer más seguro el viaje

  • Revisa el estado de tu vehículo, verificando puntos importantes para tu seguridad y la de todos como:
    • Estado de las ruedas en cuanto a presión y desgaste. Comprueba que no tienen desgarros o un desgaste anormal en su banda de rodadura. Recuerda también que la presión la debes medir con los neumáticos fríos.
    • Comprueba que las luces funcionan y su regulación es la correcta.
    • Revisa el nivel de aceite del motor, y el correcto funcionamiento de la suspensión y sistema de frenado.
  • Ten la ITV en vigor y tu seguro al corriente de pago, y en caso de necesidad, ten guardado en tu móvil el número de atención de tu compañía.
  • Planifica y revisa tu ruta en caso de que viajes a lugares no habituales, y no te confíes si realizas un recorrido ya conocido. En ambos casos, tu nivel de alerta en la conducción siempre debe ser óptimo.
  • No conduzcas si estás enfermo o no te encuentras bien. Recuerda por ejemplo que mas del 80% de la información que recibes lo haces a través de tus ojos.
  • Ten especial cuidado con los deslumbramientos en las horas de salida y puesta del sol, y no olvides disponer de gafas de sol que te ayudarán a conducir mas cómodo.
  • Recuerda que las chanclas no son el mejor calzado para conducir; usa un zapato cómodo que te quede sujeto al pie para evitar incidentes.
  • Utiliza siempre los mecanismos de seguridad de tu vehículo: cinturón de seguridad, casco en el caso de las motocicletas, dispositivos de retención infantil para los niños, etc.
  • Ya en carretera, no te fijes una hora de llegada a tu destino, ya que en caso de retenciones o mucho tráfico, esto sólo conseguirá ponerte mas nervioso. Intenta no superar las 2 horas seguidas de conducción o 200 kilómetros, y en cualquier caso si antes de eso notas cansancio o sueño, detén el vehículo en una zona apartada y segura y descansa.
  • Mantén siempre la distancia de seguridad necesaria para poder detener el vehículo ante cualquier imprevisto, y adecúa tu velocidad a las condiciones de la vía y del tráfico de ese momento. Recuerda que a 120 kms/h en llano y con pavimento seco, necesitarás aproximadamente unos 144 metros para detener tu vehículo, casi 1,5 veces la longitud de un campo de fútbol.
  • El alcohol y las drogas junto a la conducción son incompatibles: son un factor de riesgo tanto en la producción del accidente como en las lesiones asociadas al accidente. La única tasa segura es 0,0 g/l.
LEE:  Navidad en Madrid: los 11 mejores planes para estas fechas

Por lo tanto, disfruta de tus vacaciones y recuerda que lo importante es llegar, y regresar.

 

Eduardo Gómez-Pinto Fernández, Fundación Pons

Eduardo Gómez-Pinto Fernández, Director de proyectos de seguridad vial de la Fundación Pons y Tutor del Master en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Eduardo Gómez-Pinto Fernández

Tutor del Master en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial. Dirige y coordina la implementación de proyectos de seguridad vial para entidades privadas y públicas en PONS Seguridad Vial como Director de Desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Recomendaciones para la operación salida: cómo llegar seguros

Algunos consejos para garantizar la seguridad vial durante el viaje en carretera durante nuestros desplazamientos en verano. ¡Descúbrelos uno a uno!