Inicio » derecho » El binomio abogacía y transformación digital: ¿qué retos han de afrontar los abogados?

El binomio abogacía y transformación digital: ¿qué retos han de afrontar los abogados?

El ejercicio de la abogacía debe adaptarse a la transformación digital y afrontar una serie de retos imprescindibles. Los nuevos clientes exigen una serie de características determinadas que, de no encontrarlas, puede suponer una bajada de los beneficios poco recomendable. A continuación, repasamos cuáles son estos retos y cómo han de ser afrontados.

¿Cómo se adaptan los despachos de abogados a la transformación digital?

Es importante que tengas en cuenta que, si vas a realizar ahora un Master en Acceso a la Profesión de Abogado para abrir tu propio despacho, más que recomendable que te adaptes cuanto antes a los requisitos que te van a solicitar tus clientes. No en vano, los diversos avances tecnológicos, que ahora te comentamos, pueden convertirse en un sólido pilar sobre el que podrás avanzar como profesional.

La importancia de la inteligencia artificial

Esta técnica te va a permitir adelantarte a lo que puede solicitarte un cliente y también puede llegar a ser clave para solucionar algún caso determinado. Igualmente, te ayudará a cambiar la organización interna, convertir una reunión con un cliente en un proceso más sencillo y agilizar todos los procesos de forma natural.

La nube

El disponer de toda la información de los casos que estés llevando en la nube virtual facilita la consulta de los mismos desde cualquier dispositivo. Como es lógico, su uso ha de ir siempre de la mano del de un sistema de seguridad lo más fiable posible para lograr un óptimo resultado.

El SEO y la reputación online

Un despacho de abogados no puede limitarse a esperar a que un cliente potencial pase por la puerta o al boca a boca. Es imprescindible contar con una página web eficaz, llevar a cabo un intenso trabajo de SEO que lo coloque en los primeros puestos en la lista de resultados de los buscadores y, sobre todo, aumentar la presencia en las redes sociales.

En este último aspecto, se debe tener siempre presente que la respuesta que se le dé a un cliente será pública y que tu reputación en Internet dependerá de tu tacto para tratar a esa persona. Así, y siempre sin compartir los datos concretos de cada caso, podrás lograr que tu despacho mantenga y aumente tu reputación.

El análisis de los resultados

Pensar que un buen resultado está ligado a un aumento de la clientela física es, solo en parte, cierto. Debes analizar la métrica del tráfico que recibes, conocer cuántos suscriptores a tus campañas de correo electrónico has conseguido y cuál es la opinión de tus seguidores en las redes sociales sobre tu actividad profesional.

La seguridad de los nuevos dispositivos

El Internet de las cosas y la domótica pueden ser las opciones favoritas para renovar televisores, monitores u otro tipo de aparatos. Sin embargo, hay una serie de riesgos de seguridad que pueden convertirse en una puerta de entrada a los amigos de lo ajeno.

Igualmente, mantener los niveles de seguridad en los sistemas que modernices es siempre una solución más que eficaz para evitar que los hackers accedan a los datos que almacenes y, especialmente, a los casos que estés gestionando.

La inversión en la formación continua

Para aprovechar al máximo las positivas características de estos sistemas es siempre necesario invertir en la formación continua de los empleados del despacho. Los cursos sobre las distintas formas que usan los delincuentes para robar información son esenciales para evitar males mayores.

La transformación digital no es la meta, sino parte del recorrido

Si piensas que la transformación es el objetivo principal de tu trabajo, lamentamos indicarte que no es así. No debes caer nunca en el error de perder la esencia de lo que haces o de modernizar tanto los procesos que terminen por aportar más frialdad de la debida.

Tu cliente siempre va a buscarte para solucionar un problema personal por lo que la atención directa jamás debe ser sustituida por otra que puede ser moderna, pero que puede llegar a ser demasiado distante.

Oportunidades para la abogacía

Decíamos con anterioridad que si vas a formarte para ser un nuevo abogado y para abrir tu despacho debes beneficiarte de sus positivas características. Entre las oportunidades que puedes tener destaca la de la adaptabilidad total a los tiempos que corren.

Igualmente, la tecnología ya comentada puede convertir la visita a un abogado en un proceso mucho más sencillo gracias a la videoconferencia.

Es importante subrayar que, a más recursos disponibles, más posibilidades de conseguir que la clientela potencial termine por confiar en un despacho de abogados concreto. Facilitar el acceso a tus servicios es siempre positivo y con el marketing más acertado es posible lograr aumentar el número de personas a las que ayudar con tu trabajo.

¿Qué retos afronta el abogado hoy?

La respuesta a esta pregunta es la que debe marcar tu apuesta por la transformación arriba comentada o por todo lo contrario. Si apuestas por las nuevas tendencias en la profesión conseguirás crear más confianza en tus posibles clientes más jóvenes, logrando así un resultado tan óptimo como recomendable, convirtiendo en beneficios lo que puede parecer una dificultad.

Quizá pueda ser muy positivo el no tener que ceñirse al clasicismo y a la clásica relación entre abogado y cliente. Esta será la forma de tratar a tus clientes que triunfará de aquí a unos años. El buen profesional será más fácil de contactar, los procesos serán mucho más sencillos y los resultados serán óptimos como se merece tu clientela, pero para alcanzar estas metas deberás trabajar más y poner a prueba tu capacidad de adaptación.

La apuesta por la transformación digital quizá sea un reto para algunos letrados, pero es una obligación para los que estudien para dedicarse a esta apasionante profesión. Esperamos haberte ofrecido toda la información que necesitas para afrontar este reto de manera más eficaz y con mayores garantías de éxito.

Convierte la abogacía en una alternativa seria para tu futuro profesional. Invierte en ti para que te sea más fácil desarrollar tus aptitudes. Solicita información para conocer las características de nuestro Master. Apuesta por una profesión que sigue en crecimiento y que se dedica, entre otras cuestiones, a hacer más fácil la vida de la gente.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

One Response

  • Muy buen post, sobre todo por la información valiosa que entregan
    saludos

    Nicolás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Abogacía y transformación digital: ¿qué retos han de afrontar los abogados?

El ejercicio de la abogacía debe adaptarse a la transformación digital y afrontar una serie de retos imprescindibles