Amazon
InicioAbogacía¿Cuándo y cómo se pierde la condición de abogado?
como-perder-condicion-abogado

¿Cuándo y cómo se pierde la condición de abogado?

Aunque en este artículo se hablará de las circunstancias que pueden llevarte a la pérdida de tu condición de abogado, antes será necesario que toquemos el tema de la importancia de los colegios de abogados y de las características propias para ejercer esta profesión, pues es esencial repasar estos conocimientos.

¿Cómo ser abogado?

Para ser abogado, además de contar con la posesión de la Licenciatura o el Grado de Derecho y del correspondiente máster de abogacía, tendrás que ejercer de forma profesional la defensa de tu cliente en cualquier tipo de asesoramiento, proceso o consejo jurídico.

Los Colegios de Abogados velan porque no se le niegue a ninguna persona su derecho de defensa, bien de libre elección o bien de oficio.

Los abogados pueden ejercer su profesión ante cualquier Tribunal, asociación, administración, corporación o entidad pública sin perjuicio de hacerlo también ante cualquier entidad privada si se requieren sus servicios. Además, ejercerá una representación legal de su cliente cuando esta no se reserve por ley a otra profesión.

La Ley Orgánica del Poder Judicial en su artículo 436 define la denominación y funciones de abogados a quienes cumplen todos los requisitos necesarios para ello, están incorporados a un Colegio español de Abogados como ejercientes y se dedican de forma profesional a la defensa de intereses jurídicos ajenos, privados o públicos.

Antes de iniciar el ejercicio profesional por vez primera, un abogado ha de de prestar promesa o juramento de acatamiento de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico. Además, deberá ejercer fiel cumplimiento de las normas deontológicas y obligaciones de la profesión de abogado.

Máster de abogacía online para ser abogado

Actualmente no basta con cursar el grado de derecho para ejercer como abogado. Es por ello que en IMF Business School podrás encontrar el máster de abogacía online más completo y con el que podrás realizar prácticas en importantes y reconocidos bufetes.

Como sabes, los Colegios de Abogados son quienes ostentan la ordenación y representación del ejercicio de esta profesión, la defensa de intereses de los profesionales colegiados, la aplicación del régimen disciplinario, el control deontológico o la defensa del Estado democrático y social que ampara la Constitución, entre otras características.

Dichos Colegios se rigen por las disposiciones legales autonómicas y estatales que les afecten, el reglamento interno, el Estatuto General y los Estatutos particulares.

¿Cómo dejar de ser abogado?

Son circunstancias que incapacitan para el ejercicio de la abogacía aquellos impedimentos que por su intensidad o naturaleza no te permitan cumplir la misión de defensa de los intereses encomendados. Una suspensión o inhabilitación expresa por resolución corporativa firme o judicial, una sanción disciplinaria en firme que acarree la expulsión de un Colegio profesional o la suspensión del propio ejercicio.

Estas incapacidades cesarán con las causas que las motiven o cuando se extinga la responsabilidad disciplinaria del artículo 90 del Estatuto General de la Abogacía Española.

Puedes perder la condición de colegiado por distintos motivos. Algunos ejemplos son:

Fallecimiento del abogado

Baja voluntaria

Se rige por el artículo 10.7 del código deontológico.

Falta de pago de las cuotas

Tanto de las cuotas extraordinarias como de las cuotas ordinarias y otras cargas colegiales a las que se esté obligado.

Sin embargo, el impago de las cuotas de la Mutualidad de Previsión Social a prima fija o de la Mutualidad General de la Abogacía no da lugar a la pérdida de la condición de colegiado, sin perjuicio de una responsabilidad disciplinaria correspondiente. Por otro lado, se pueden rehabilitar los derechos abonando el pago de la cantidad adeudada, además de los intereses acordes al tipo legal y la cantidad que corresponda como una nueva incorporación.

Tras una condena en firme

Si esta lleva aparejada la pena principal o accesoria de inhabilitación para poder ejercer esta profesión.

Expulsión o sanción firme del Colegio

Este proceso se llevará a cabo mediante un expediente disciplinario.

Para perder la condición de colegiado, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados ha de acordarlo en resolución motivada, la cual, una vez en firme, se procederá a comunicar al Consejo General y al Consejo de Colegios de la Comunidad Autónoma que corresponda.

Pérdida de vocación, ¿puedes dejar de ser abogado en este caso?

Algunas personas acaban ejerciendo la profesión de abogado porque han de seguir la tradición familiar, porque no sabían qué estudiar o porque realmente tienen vocación. En cualquiera de los casos citados, es probable que haya personas que ejerzan con pasión esta profesión, pero también es posible que la persona con más motivación del mundo, como consecuencia de un fuerte desgaste, se desencante y sienta que ha perdido su vocación. Ten en cuenta que:

No es obligatorio quedarte en la profesión de abogado

Haber estudiado una carrera para dedicarte a una profesión no significa que hayas de ejercerla de por vida. Y menos solo por conseguir un sueldo o porque has estudiado esa carrera. No pienses que es tarde para cambiar, puedes tener una inclinación natural hacia una profesión y que perdure durante toda tu vida. Pero otras personas necesitan evolucionar y cambiar para sentirse plenos. Este es el motivo principal por el que no has de desarrollar ninguna carrera profesional en la que no tengas vocación o en la que la hayas perdido.

Los conocimientos adquiridos te van a servir en cualquier otra etapa de tu vida

No somos eternos y eso te conduce a que disfrutes tu vida profesional y personal con la mayor plenitud posible. A pesar del tiempo que hayas dedicado a esta profesión, no es una pérdida de tiempo ni un ancla.

No pierdas tu esencia

Esta profesión está envuelta en un formalismo puro, pero no has de olvidar que para desarrollarla con plenitud, no debes perder nunca tu esencia. Ser abogado no te obliga a comportarte como la mayoría.

Existen muchas razones que pueden derivar en la pérdida de condición de abogado. Pero lo más importante es que tras cursar los estudios necesarios, si no encuentras en esta profesión tu verdadera pasión, te busques a ti mismo y descubras cuál es tu motivación. Si, por el contrario, tienes clara cuál es tu vocación, contacta con nosotros porque te ofrecemos el mejor máster de preparación para la abogacía en estos momentos.

The following two tabs change content below.
mo-prl-336x280 ¿Cuándo y cómo se pierde la condición de abogado?
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

3 + dos =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

➞¿Cuándo y cómo se pierde la condición de abogado?

Los Colegios de Abogados ostentan la ordenación y representación del ejercicio del abogado y la defensa de intereses de los profesionales ⌛