Amazon
InicioeducacionCompetencia desleal: ¿Qué es y cuándo se produce?
competencia-desleal-que-es-como-se-genera Competencia desleal: ¿Qué es y cuándo se produce?

Competencia desleal: ¿Qué es y cuándo se produce?

El mundo de las empresas puede resultar interesante para muchas personas, aunque tiene su parte mala. Esta parte es la denominada competencia desleal.

Realmente es bueno que exista competencia y querer superarla también. La cuestión de este asunto radica en que hay determinadas empresas y profesionales que cometen acciones poco justas para esto. Por eso, es importante tener conocimiento acerca de este asunto.

¿En qué consiste la competencia desleal?

La Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia desleal, cuya modificación tuvo lugar en el año 2009, es la encargada de regular las condiciones que en el medio empresarial son consideradas desleales en España.

Estas se definen como «todos aquellos comportamientos que resulten objetivamente contrarios a las exigencias de la buena fe», dado que la propia ley se ocupa de establecer unos supuestos en los que se comprende que existe esta competencia.

No obstante, para que se considere un hecho de este tipo, los actos deben haber ocurrido en el mercado, es decir, que hayan sido cometidos por un empresario o un profesional.

Los actos de los que hablamos anteriormente se encuentran recogidos en la ley.

A continuación, los mencionamos:

¿Qué actos son conocidos como competencia ilícita?

  • Actos desconcertantes

Jugar con la imagen parecida del competidor ante el cliente.

  • Actos de engaño

Mentir acerca del artículo que está en venta.

  • Negligencias engañosas
  • Praxis agresiva
  • Actos de deshonra, confrontación e imitación

Ofrecer información falsa sobre la competencia y sus artículos.

  • Utilización de la popularidad ajena
  • Quebrantamiento de secretos

Adquirir patentes por medio de métodos de espionaje.

  • Incitar a cometer infracciones
  • Incumplimiento de normas
  • Discriminación y sumisión económica
  • Publicidad ilegal

Competencia entre abogados

Cuando hablamos de abogados nos estamos refiriendo también a un empresario, una persona física o jurídica que brinda el servicio de asesoramiento en temas judiciales.

Actualmente, la función de la defensa se ve obligada a trabajar en la captación de clientes debido a la crisis y de mantenerse en una buena posición en el mercado.

De esta manera, hoy en día, podemos llegar a encontrarnos con casos en los que los letrados prestan sus servicios de orientación a bajos precios o gratis.

Con esto queremos decir que los abogados eligen utilizar los precios como un método para la captación de clientes y así llegar a eliminar la competencia. Pero, ¿simboliza esta práctica una competencia ilícita entre los abogados?

Generalmente, se conoce que la competencia es legal y que la fijación de precios es completamente libre, por lo que solamente se prohíben los actos de competencia ilícita.

En este sentido, el artículo 17 de la ley que nombrábamos anteriormente, constituye que se juzgan desleales para la rivalidad las ventas que se hagan por debajo del importe, siempre y cuando confluyan determinados casos. Por ejemplo:

– Que esté dispuesto a inducir a confusión a los clientes sobre el nivel de precios de otros servicios de la misma empresa.

– Desacredite la imagen de un artículo o comercio ajenos.

– Lleve a cabo una estrategia para excluir a un competidor o un grupo del mercado.

En este caso, los actos a los que nos referimos se ajustan en el último apartado, dado que fijando un bajo precio u ofreciendo los servicios de forma gratuita, no solamente se alcanza captar más clientes, sino que además se desfavorece al resto de abogados que se encuentran en el mercado. Por consiguiente, los precios de estos últimos son menos competitivos y brindan los servicios en un puesto de desigualdad.

Otro de los problemas que se ha visto afectado ha sido el de la utilización de la fama propia y ajena. Esto se debe a la importancia que tiene Internet en los últimos tiempos y de páginas web que autorizan comentar acerca de los comercios, llegando a formar la imagen de los mismos en Internet.

Ejemplos de competencia ilícita

Como en todas las empresas, pueden ocurrir diversos hechos de competencia ilícita. Seguidamente, te mostraremos algunos ejemplos de este tipo:

Inducir a cometer infracciones según lo estipulado en el contrato

Se encuentra tipificado en el artículo 14 de la Ley de Competencia Desleal y puede aparecer en distintas versiones:

Es posible que nuestra competencia llegue a influir en uno de nuestros trabajadores para que así incumpla los deberes que tiene que satisfacer según su contrato, como por ejemplo el pluriempleo.

Puede que la competencia quiera hacer que nuestros trabajadores renuncien al contrato, pero si lo hacen de forma engañosa, sería un enfrentamiento desleal.

Imitación

Uno de los ejemplos de imitación es el caso de Alpina Productos Alimenticios S. A. que cometió dicho acto. Esta empresa fue denunciada por otra, Danone, por haber desarrollado la estrategia comercial que se basaba en imitar los proyectos que Danone había hecho con anterioridad en los países del mundo.

Como primer acto desleal, se encontró que Danone era el titular y utilizaba en diversos países determinadas marcas que fueron patentadas por Alpina en otro país. Estas mismas resultaron ser idénticas y, en otros casos, semejantes.

Por ese motivo, en ciertos asuntos, Danone no podía utilizar su portafolio de etiquetas al momento de cooperar con el mercado nacional.

¿Cómo hacerle frente?

En primer lugar, no debes dejar que estas prácticas te afecten. Deberás trabajar en el proceso de construcción de tu negocio para así poder conseguir una marca firme con la que tus clientes se sientan reconocidos.

Una vez hecho esto, si en tu mercado hay alguien que te está poniendo las cosas complicadas a base de actos deshonestos, deberás tomar medidas. Puedes hacerlo de dos formas:

Poner un requerimiento judicial por competencia desleal

Esto deberás hacerlo en el Juzgado de lo Mercantil. Para ello, necesitarás tener pruebas que confirmen que la empresa ha cometido este tipo de hechos y, además, que ha conseguido sacar provecho de ellos.

Hacer una denuncia administrativa por determinadas infracciones que haya ejecutado la empresa

La vía más fácil es poner una denuncia de algún acto en particular que infrinja las normas.

De cualquier manera, para resolver este tipo de competencia desleal, tendrás que contar con la ayuda de un experto que tenga acceso a la abogacía.

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
970x90-Guia-Linkedin Competencia desleal: ¿Qué es y cuándo se produce?
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 × 5 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Competencia desleal: ¿En qué consiste y cuándo se produce?

La competencia es buena, pero hay empresas y profesionales que cometen acciones poco justas. ¡Conoce más sobre la competencia desleal!