Amazon
InicioeducacionLos libros que se inspiraron en la Notre Dame
notre-dame-rio Los libros que se inspiraron en la Notre Dame

Los libros que se inspiraron en la Notre Dame

Por primera vez en muchos años hemos sentido en las últimas horas en primera persona eso que tantas veces tuvimos que estudiar en las clases de historia acerca de grandes monumentos de la humanidad que se consumieron pasto de las llamas de un incendio voraz, algo común a lo largo de la historia desgraciadamente, desde el trágico final de la biblioteca de Alejandría a sucesos más recientes y cercanos como el incendio que puso en peligro la catedral de León en 1966 y el que destruyó el mítico teatro Liceo de Barcelona. Sin embargo, pocas obras arquitectónicos tienen en el mundo el aura de la catedral de Notre Dame de París, símbolo del París clásico, y medio estandarte de la imagen de la ‘ciudad de la luz’ en todo el mundo junto a la Torre Eiffel, la bandera del París contemporáneo.

‘Nuestra Señora de París’ de Victor Hugo

notre-dame-victor-hugo Los libros que se inspiraron en la Notre DameSi hay una responsable de que Notre Dame sea reconocida en todo el mundo más allá de sus virtudes arquitectónicas únicas en el mundo, una joya del gótico, esa es la literatura, y concretamente Victor Hugo, símbolo del romanticismo francés, que allá por el año 1831 publicó la novela ‘Nuestra Señora de París, la historia de la gitana Esmeralda y el jorobado Quasimodo que luego el cine se encargó de difundir con películas como ‘El jorobado de Notre Dame’, con Anthony Quinn en el papel de Quasimodo, una cinta de 1956 que más tarde también Disney llevó al mundo de los dibujos animados. Victor Hugo, quiso escribir dicha historia para reivindicar precisamente a los templos medievales como el que ahora ha ardido en el corazón de París, de manera que la catedral de Notre Dame es un personaje protagonista más, de ahí que la trascendencia de la novela consiguiera precisamente lo que su autor deseó al escribirla: “«Todavía hoy la iglesia de Nuestra Señora de París continúa siendo un sublime y majestuoso monumento», afirma en las páginas de su mítica obra.

Pero, además del clásico del romanticismo de Victor Hugo y de los esfuerzos del cine por llevarla a la ficción audiovisual, Notre Dame ha inspirado a otros muchos escritores que han hablado en sus obras de ella, ya sea de forma directa o indirecta, como localización de sus historias. De ahí que, dada la cercanía además de la celebración del día Día Internacional del Libro el próximo 23 de abril, queramos rendir nuestro particular homenaje a esta histórica catedral con una selección de cinco títulos más -de diferente ámbito y para distintos públicos- en los que ella es una parte importante:

‘La madona de Notre Dame’

notre-dame-victor-hugo Los libros que se inspiraron en la Notre DameEn el año 2014 Alexis Ragougneua publicó esta novela donde el templo medieval juega un papel fundamental al ser testigo de la muerte de una joven en extrañas circunstancias. Todo lo que rodea al presunto crimen está lleno del misterio y la mística de un lugar emblemático como Notre Dame, a través de la cual podrás acompañar a los encargados policiales de la investigación.

 

 

 

 

‘Paris’

notre-dame-victor-hugo Los libros que se inspiraron en la Notre DameEdward Rutherfurd es un escritor especialista en novelas históricas en las que su máximo protagonista es un lugar concreto. Londres O Nueva York han sido algunas de las ciudades elegidas, pero también París tiene su propia historia bajo el prisma de Rutherfurd. Se trata de un libro muy original porque el autor desarrolla siempre sus tramas a lo largo del tiempo, de manera que puedes vivir un viaje por toda la historia parisina de su mano, incluyendo un momento cumbre como fue la construcción de la catedral de Notre Dame. No es un libro en el que la joya del gótico sea su absoluto protagonista, pero tiene un papel importante en la historia, y además te ayudará a entender mejor lo que significa para la ciudad de la luz al tener la fotografía global de todo lo que sus calles y habitantes han vivido a lo largo de la historia.

 

 

notre-dame-victor-hugo Los libros que se inspiraron en la Notre Dame‘The Architecture of París’

Guías sobre París se han escrito y se escribirán muchísimas, con distintos enfoques. Sobre el arte, los lugares turísticos, información general de interés, sus museos o la historia de sus calles. París da para mucho. Y a nivel arquitectónico no es para menos, de ahí que también existan libros dedicados en exclusivo a este aspecto de la ciudad. Uno de los que todavía se pueden conseguir fácilmente y en el que se dedica un apartado amplio a la catedral de Notre Dame es ‘La Architecture of Paris’, un libro escrito tras un proceso profundo de documentación por su autor, Andrew Ayers, publicado en el año 2004. La mala noticia es que no está traducido al castellano, pero es una muy buena fuente para conocerlo todo sobre este y todos los edificios emblemáticos de la capital de Francia.

‘El jorobado de Notre Dame’ (infantil)notre-dame-victor-hugo Los libros que se inspiraron en la Notre Dame

Si tienes peques en casa o tienes que hacer un regalo por el Día del Libro a algún pequeño, es un buen momento para darle a conocer la historia del Quasimodo de Victor Hugo adaptada en su día por Disney para llevarla al cine de animación. Pero para fomentar la lectura, ¿qué mejor que regalarle la historia en libro en vez de en vídeo? Pese a que ya hace años que la cinta se estrenó, concretamente 22, ya que apareció en los cines allá por el 22 de noviembre de 1996, todavía es sencillo adquirir el cuento oficial de Disney. En Amazon, por ejemplo, se comercializa por 14 euros. Un regalo perfecto para que los pequeños de la casa conozcan mejor cómo es la joya que ha estado a punto de perderse por completo por culpa del fuego.

 

The Gargoyles of Notre-Dame: Medievalism and the Monsters of Modernity. Michelle Camille.

notre-dame-victor-hugo Los libros que se inspiraron en la Notre DameUna última recomendación, también en ingles, y muy enfocada a las personas con alto interés en la historia y en el arte, especialmente de la Edad Media europea, es este libro enorme que es el resultado de un largo y profundo estudio del fallecido Michael Camille, un historiador del arte experto precisamente en este campo que fue durante años profesor de la Universidad de Chicago. Se trata de un título en el que trata en profundidad uno de los grandes tesoros de la catedral de Notre Dame, sus gárgolas, desde la restauración ambiciosa del templo por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc desde 1843 hasta 1864, momento en el que fueron esculpidas estas esculturas emblemáticas por Victor Pyanet. Es prácticamente un libro de coleccionista que eleva la calidad de cualquier librería histórica.

 

 

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
notre-dame-victor-hugo Los libros que se inspiraron en la Notre Dame
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Formación recomendada:

IMF Business School Masters y posgrados propios y oficiales

Masters Profesionales y Oficiales

Centro de formación: IMF Business School
Lugar: Online, Madrid, Sevilla, Valencia y Málaga
Sin comentarios

Deja un comentario

3 × tres =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Los libros que se inspiraron en la Notre Dame

La catedral de París más conocida ardió en llamas y hoy hacemos un homenaje con los libros que se inspiraron en la Notre Dame.