Inicio » Neuropsicología » 10 libros sobre inteligencia emocional que debes leer

10 libros sobre inteligencia emocional que debes leer

La inteligencia emocional se perfila como una de las grandes aptitudes necesarias para el correcto desempeño en nuestros tiempos. En el siglo XXI se inicia la era del cerebro y esto tiene una representación en el ámbito empresarial y académico. La neuropsicología y el campo de las emociones se plantean indispensables para dar respuesta tanto a las necesidades de las empresas como a las personas que las constituyen. Debido a ello, cada más son más los profesionales que deciden apostar por una formación en la que se incluyan estos conocimientos.

Ya hablamos sobre la relevancia del enfoque profesional hacia la neuropsicología. La inteligencia emocional es un término que se viene empleando desde que Daniel Goleman lo acuñara. Hace referencia a la capacidad de las personas de identificar, trabajar y gestionar las propias emociones y las ajenas.

Los 10 mejores libros sobre inteligencia emocional

Para profundizar en este concepto y conocer su evolución a lo largo de los años, así como su aplicación práctica, es importante tomar en cuenta las siguientes lecturas:

LEE:  Neuropsicología y coaching: qué tienen en común

libro Inteligencia Emocional Daniel GolemanInteligencia Emocional (Daniel Goleman)

Esta obra supone el primer acercamiento a la inteligencia emocional y el poner el foco en nuestras emociones y como estas influyen en nosotros y nuestro contexto. En este libro, Goleman cuestiona la inteliencia como constructor unitario y plantea la relevancia de tomar en cuenta la inteligencia emocional como forma de conocernos a nosotros mismos y de interactuar con otros y con el entorno. También presenta cómo la ausencia o déficit de esta inteligencia puede afectarnos y también como fomentarla o fortalecerla. La relevancia de este libro recae esencialmente en que supone el punto de partida de la toma de conciencia de la importancia de las emociones.

 

libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva Stephen R. CoveyLos 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Stephen R. Covey)

En este libro, su autor, alumno de Harvard y profesor en la Brigham Young University, nos introduce los siete hábitos que lograrán cambiar nuestra vida hacia poniendo en énfasis en la inteligencia emocional: ser proactivo, tener objetivos, priorizar, pensar en el win-win, comprender al otro, establecer sinergias y ser adaptativos.

 

 

 

libro Desarrolla tu inteligencia emocional Desarrolla tu inteligencia emocional (Pablo Fernández Berrocal y Natalia Ramos Díaz)

Este libro pone el objetivo en desarrollar las habilidades emocionales propias. Los autores, narran de forma práctica, su propia experiencia en sus esfuerzos de potenciar esta capacidad.

De esta manera cercana y divulgativa, nos acercan los diferentes ejercicios, habilidades o cursos, en los que uno puede adentrarse para desarrollar esta inteligencia.

 

 

libro como ser un lider Cómo ser un líder: ¿Por qué la inteligencia emocional sí importa? (Daniel Goleman)

El ya citado autor nos presenta en esta ocasión una de las aplicaciones de la inteligencia emocional y es dirigirla al liderazgo. En esta ocasión se presenta a través de investigaciones neurocientíficas la importancia de establecer relaciones con los demás y como dependiendo del éxito de estas podemos garantizar el éxito propio.

LEE:  Neuropsicología: ¿En qué sectores puedo trabajar?

 

 

 

Tus zonas erroneas: Guia para combatir las causas de la infelicidadTus zonas erróneas: Guía para combatir las causas de la infelicidad (Wayne W. Dyer)

En este libro la inteligencia emocional no se presenta como objeto central de la obra, pero sí las emociones y cómo realizar un adecuado trabajo con ellas para garantizarlos una vida más plena y al fin y al cabo una mayor felicidad. Este libro puede ser de ayuda para aquellos que atraviesen un mal momento vital o encuentren insatisfacciones en su día a día.

 

 

El líder resonante crea mas: El poder de la inteligencia emocionalEl líder resonante crea más: El poder de la inteligencia emocional (Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie Mckee)

En esta ocasión, los tres autores expertos en inteligencia emocional se centran en al ámbito empresarial para presentar las aptitudes propias de un líder y cómo la forma de transmitir y comunicar de estos puede lograr el éxito empresarial. Presentan una visión humanizada de la empresa donde hablamos de grupos de personas y cómo influir favorablemente en ellos.

 

libro educar con inteligencia emocionalEducar con inteligencia emocional (Maurice J. Elias, Steven E. Tobias y Brian S. Friendlander)

Este libro, dirigido expresamente a padres, trata de abordar cómo lograr que nuestros hijos se desarrollen socialmente y de una forma feliz. Para ello emplean un tono divulgativo en el que plantean una forma adecuada de comunicación con los hijos, cómo apoyarles y prepararlos para los retos del día a día.

 

 

 

libro educacion emocional de rafael biquerraEducación emocional (Rafael Bisquerra)

Nuevamente se presenta la inteligencia emocional como respuesta a los principales problemas sociales y en concreto problemas que podemos encontrarnos en las aulas escolares. Para ello este libro se centra en la propuesta de introducir la educación emocional no solo en el aula si no también en las familias, de forma que el correcto desarrollo emocional se convierta en un fenómeno social.

LEE:  Emoconciencia mindfulness y educación

 

 

libro travis bradberryInteligencia emocional 2.0 (Travis Bradberry)

En esta obra su autor nos propone aumentar el cociente de inteligencia emocional en 66 pasos que describe de forma detallada de forma en que el lector pueda no solo conocer sus capacidades si no entrenar su habilidad emocional para así potenciarla.

 

 

 

libro los beneficios de la meditacionLos beneficios de la meditación (Daniel Goleman y Richard J. Davidson)

Por último, en esta ocasión los autores ya consumados en el campo de la inteligencia emocional se centran en una de las aplicaciones prácticas más ampliamente propuestas para su entrenamiento. Apoyados en la documentación aportada por diversos estudios científicos, sus autores presentan los beneficios de la práctica de esta disciplina.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Raquel García Gómez

Doctora en Psicología y Neuropsicóloga. Coordinadora y Neuropsicóloga en Neurovitalia donde desempeña su actividad como terapeuta en el centro médico Healthing ubicado en el Reebok Sports Club de Madrid. Personal de apoyo a la investigación en la Universidad Complutense de Madrid donde ha desempeñando su función investigadora junto con la Universidad de Salamanca, donde también realizó colaboraciones docentes. Labor docente en La Universidad de La Rioja donde también dirige trabajos fin de Máster. Presente en diferentes congresos internacionales y publicaciones científicas en revistas de impacto como es la Frontiers of Psychology. Experta en valoración Neuropsicológica con nuevas tecnologías y mapao cerebral con qEEG y potenciales evocados. Formada en Alemania en entrenamiento con Neurofeedback.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


10 libros sobre inteligencia emocional que debes leer

Para profundizar en la inteligencia emocional y conocer su evolución, así como su aplicación práctica, es importante tomar en cuenta las siguientes lecturas.