Amazon
InicioeducacionLos mejores libros de todos los tiempos
los-mejores-libros-de-todos-los-tiempos Los mejores libros de todos los tiempos

Los mejores libros de todos los tiempos

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y nos hemos propuesto confeccionar probablemente el ranking más difícil que se pueda hacer: el de los mejores libros de la historia. Realmente es imposible que ningún aficionado a la lectura coincida en un top 10 de títulos porque la lectura tiene mucho de connotaciones personales: un momento personal, un recuerdo, un personaje, una temática preferida, el autor, etc.

Hay decenas de detalles diferentes que pueden ser el argumento, todos ellos válidos, para que una persona decida incluir en su lista una obra y no otra.

Por ello, más que un ranking, algo demasiado pretencioso, lo que hemos intentado hacer es concentrar en una pequeña lista algunos de los títulos que merecen ser considerados como gran obra de todos los tiempos, aunque nos dejemos fuera de ella otros muchos, vaya por delante, que también lo merecerían.

Los mejores libros de todos los tiempos

 

cien-años-de-soledad-portada Los mejores libros de todos los tiemposCien años de soledad. Gabriel García Márquez. 1967

La obra cumbre de uno de los mejores escritores latinoamericanos de la historia ya que pocas veces coinciden los expertos y la opinión pública en algo referente a las artes.

En el caso de ‘Cien años de soledad’ se aplaude igual si eres un experto en literatura del siglo XX como si simplemente eres una persona con gusto por la lectura.

20 capítulos sin título llenos de fantasía literaria mezclada con una realidad muy cercana en torno al universo Macondo y la saga de los Buendía. Uno de esos libros que tienes que leer una vez en la vida, sí o sí. Aunque solo sea por poder debatir sobre él.

 

cien-años-de-soledad-portada Los mejores libros de todos los tiempos

Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes. 1605

Si a un hispano-parlante le preguntas que te diga el primer libro que le viene a la cabeza estamos seguros de que en un alto porcentaje dirían Don Quijote.

Lo hayas leído o no -eso es un secreto que cada uno se llevará a su tumba-, se trata de la obra cumbre de la literatura castellana y probablemente la novela más versionada y leída de la historia de nuestra lengua.

Tal es su trascendencia que va mucho más allá de los libros su legado, hasta el punto de que Don Quijote y Sancho Panza sean personajes de la cultura popular española, recreados en el teatro y en el cine mil veces, y responsables de que existan hasta rutas turísticas por aquellos lares de la meseta que recorrían en palabras de Miguel de Cervantes.

 

cien-años-de-soledad-portada Los mejores libros de todos los tiempos

Rayuela. Julio Cortázar. 1963

El autor se refirió a su obra más importante como la contranovela, porque el protagonista es precisamente el lector, de ahí que tenga esa magia que le hace digna de la categoría que tiene, considerada otra de las mejores obras literarias de la historia.

Además, por qué no decirlo, si el ranking lo hacemos en castellano hay que tirar para casa porque tenemos una de las lenguas más bellas, complejas y ricas que existen, lo que ayuda sobremanera a que el talento de cabezas como la de Cortázar emanen con fluidez y mucha fuerza.

Rayuela es una auténtica genialidad, un libro que puede leerse como el lector lo desee, y no únicamente como lo propone el autor, que ya pone todo de su parte en su calidad literaria.

 

cien-años-de-soledad-portada Los mejores libros de todos los tiempos

Los miserables. Víctor Hugo. 1862

La obra más famosa de una de las banderas del romanticismo y de la historia cultural de Francia, Victor Hugo, es también una de las historias literarias más leídas y difundidas de todos los tiempos.

Llevada al cine con notable éxito y también al teatro en innumerables ocasiones, lo mejor es recurrir a la obra original, la escrita por el mismo autor que le dió a Notre Dame la fama que hoy tiene gracias a aquella historia de la gitana Esmeralda y el jorobado Quasimodo en ‘Notre Dame de París’.

‘Los miserables’ es, además de una aventura constante, muy divertida, una fuente fundamental para conocer a la sociedad francesa de la primera mitad del siglo XIX y una especie de diario de notas del autor en el que deja constancia de su ideario político.

 

cien-años-de-soledad-portada Los mejores libros de todos los tiempos

El Conde de Montecristo. Alejandro Dumas. 1844

Como hemos citado, la lectura tiene mucho de personal, y no se puede hacer una lista como está siendo 100% objetivo.

Por eso incluimos esta obra de Alejandro Dumas, del que muchos preferirán, por ejemplo, ‘Los tres mosqueteros’ o ‘La dama de las camelias’.

No hay duda de que ‘El Conde de Montecristo’ cuenta con argumentos para entrar en esta selección, pero es que además es una novela divertida, trepidante y adictiva. No te asustes si no te has adentrado entre sus páginas aún porque una vez te metas en la historia de Edmond Dàntes, uno de los personajes literarios más atractivos que puedes encontrar, no podrás parar hasta terminarla. Es una novela ineludible.

 

cien-años-de-soledad-portada Los mejores libros de todos los tiempos

Romeo y Julieta’. William Shakespeare. 1597

Si argumentamos que ‘El Quijote’ tiene que estar sí o sí en una lista de este tipo, los ingleses responderán que entonces qué pasa con William Shakespeare.

Y tienen razón. El peso en la historia es uno de los argumentos más objetivos para analizar si una obra literaria es de las mejores de todos los tiempos, sobre todo si lo medimos en impacto social y cultural.

Y guste o no, Shakespeare lo hizo con su obra a nivel mundial. Tanto que sigue muy vivo más de cuatro siglos después.

Y si tenemos que incluir una obra icónica y que haya trascendido a la esfera social del autor inglés, ‘Romeo y Julieta’ es la elección sin lugar a dudas -con permiso de ‘Hamlet’-.

Pocas obras se han reproducido tanto y se han vendido tanto en la historia de la literatura y también del teatro, donde esta tragedia ha sido reinterpretada en miles de ocasiones.

 

cien-años-de-soledad-portada Los mejores libros de todos los tiempos

Frankenstein o el moderno Prometeo. Mary Shelley. 1818

Ya está bien de recordad solamente libros de autores masculinos. Probablemente Mary Shelley no hubiera tardado tantos en años en tener el reconocimiento que mereció su obra si hubiera sido un hombre, pero lo que sabemos al 100% es que creó uno de los personajes más atractivos de la historia de la ficción en aquella novela publicada a comienzos del siglo XIX. Leída hoy te das cuenta de que Shelley era una adelantada a su tiempo, de ahí que probablemente tenga casi más impacto su obra a medida que pasa el tiempo.

Una novela imperdible por su calidad literaria, su historia y también para entender por qué el protagonista de la misma ha inspirado tanto a creadores posteriores, tanto literarios, como de las artes audiovisuales.

 

cien-años-de-soledad-portada Los mejores libros de todos los tiempos

1984. George Orwell. 1949

George Orwell firma una de las obras clave de la literatura del siglo XX, que ha necesitado también del avance del tiempo para adquirir su verdadera dimensión, la de una especie de predicción del futuro.

Son muchos los expertos y también los lectores que asemejan la sociedad actual a la historia que Orwell quiso contar en su ya icónica obra, lo que le da esa aura especial que tienen las obras maestras.

Lo que no saben muchos de los espectadores de la saga del reality show ‘Gran Hermano’ es que no se hubieran podido pasar 20 años viendo en bucle el mismo programa si Orwell no hubiese escrito esta mítica obra en la que aparece el concepto original del Gran Hermano vigilante.

 

cien-años-de-soledad-portada Los mejores libros de todos los tiempos

El extranjero. Albert Camus. 1942

El diario francés Le Monde barrió para casa y la eligió en el primer lugar de una lista acerca de las 100 obras literarias más importantes del sXX.

Se puede estar de acuerdo o no, pero de lo que no cabe duda es del impacto y calidad que tiene esta obra, algo que se amplifica teniendo en cuenta el año de su publicación, 1942, escrita por lo tanto en plena II Guerra Mundial.

Camus revolucionó con esta obra toda la literatura europea y es un relato descarnado que merece la pena ser disfrutado, al menos, una vez en la vida.

 

 

cien-años-de-soledad-portada Los mejores libros de todos los tiempos

El Señor de los Anillos. J.R.R. Tolkien. 1954

Ya que es imposible e injusto dejar a tantos títulos históricos fuera del ranking, nos hemos guardado el último hueco para hacerle un guiño a las generaciones jóvenes actuales y al género que es el verdadero bastión que les mantiene a muchos vinculados a la lectura.

La literatura de fantasía, de épica, de mundos inventados hasta el máximo detalle, tiene en la trilogía de ‘El Señor de los anillos’ a su gran estandarte.

Escrita por J.R.R. Tolkien y publicada a mediados del siglo XX, es la obra que dio visibilidad a un género que, con la ayuda del cine, vive actualmente su mejor momento probablemente.

Es la obra que incluiría la cultura popular juvenil de finales del siglo XX y de buena parte de lo que llevamos del siglo XXI en la lista -no en vano, allá por 1999 fue elegida como ‘Libro del milenio’ por los participantes en una encuesta de Amazon-, así que para que se mantenga viva la llama de la lectura en las generaciones del futuro, le regalamos a su precursor el honor de cerrar la lista.

 

Que nos perdonen Nabokov y su ‘Lolita’; Jane Austen y su ‘Orgullo y Prejuicio’; Dostoyevski y su ‘Crimen y Castigo; Tolstoi y ‘Anna Karenina’ o ‘Guerra y Paz’; Kafka y su mágica ‘La Metamorfósis’, Truman Capote por cualquiera de sus grandes obras y tantas y tantas magníficas plumas de ambos sexos que ha dejado la historia de la literatura universal cuyas mentes desarrollaron historias increíbles que sus manos transcribieron con brillantez.

¡Feliz Día Internacional del Libro!

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
cien-años-de-soledad-portada Los mejores libros de todos los tiempos
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,40 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Los mejores libros de todos los tiempos

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del los libros y nos hemos propuesto confeccionar probablemente el ranking más difícil.