Amazon
InicioEmpleo y prácticas¿Cómo conseguir que un reclutador abra tu CV?
empleo-cv ¿Cómo conseguir que un reclutador abra tu CV?

¿Cómo conseguir que un reclutador abra tu CV?

empleo-cv ¿Cómo conseguir que un reclutador abra tu CV?

Cuántas veces hemos echado en páginas y empresas cientos de currículos y no hemos recibido ni una simple respuesta de que lo han recibido. De esos cientos, solo un mínimo porcentaje nos responden. Entonces es cuando no vemos más allá de nuestro nerviosismo y desesperación, y nos sentimos descontrolados por la situación.

Evidentemente cometemos fallos al redactar y al enviar nuestro CV, y esos fallos son los que provocan nunca llegue a la bandeja de entrada del responsable de recursos humanos o del director de la empresa, o que incluso sean eliminados sin ni siquiera abrirlos. ¿En qué estamos fallando y cómo podemos impresionar para conseguir empleo?

¿Tu dirección de correo es informal?

Es aconsejable que el nombre de un email tenga la siguiente estructura: Nombre+Apellido@gmail/ @hotmail/ @yahoo. Parece algo sencillo y obvio, pero no es así.

Muchos optan por dejar su email de cuando abrieron por primera vez una cuenta de correo y nos podemos hacer una idea qué nombres son lo que figuran (joselitoelguapo19@… o morena21@…).

Esto transmite una imagen de dejadez y de pasotismo por la persona interesada en ese puesto. Está bien seguir usándolo para hablar con los amigos, pero cuando se trata de entablar una relación profesional de trabajo, está prohibido utilizar ese nombre. La creación de una nueva cuenta es gratuita, no requiere de tiempo y puedes tener todas las que quieras. ¿Merece la pena o no?

No envíes el CV a todas las direcciones que aparecen en la web

Una práctica muy usual que hacemos es enviar el currículum a todas las direcciones que aparecen en la pestaña de contacto de la web en cuestión (trabajadores, responsable de recursos humanos, el general de la empresa que suele empezar por info @…). Esto es un error porque cuando se lo enviamos a uno, ese uno se lo enviará de nuevo al departamento responsable de contratar al personal y este se encontrará con 2 o 3 currículos nuestros iguales, que irán a la carpeta de spam o directamente los eliminará.

Acierta en el formato del archivo

Es casi una obligación que pasemos el CV Word a un formato PDF. Hay distintas versiones de Word y no todos pueden abrir esa versión que le hemos enviado. Por eso es obligatorio pasarlo a PDF para que todos puedan abrir tu CV.

¿Crees que si alguien no puede abrir el CV nos avisaría para que le cambiemos el formato? No se molestará en escribirnos para eso, tan solo descartará nuestra candidatura y elegirá a otro.

No envíes tu CV cualquier día

Los fines de semana está prohibido enviar un CV. Además de los sábados y domingos, los lunes y los viernes tampoco son un buen día. Lo mejor es enviarlo de martes a jueves.

Por un lado, los lunes las bandejas están llenas de correos y los viernes es un día malo para gestionar esto, ya que el reclutador o responsable de contratación está contando las horas que quedan para salir del trabajo y empezar su fin de semana.

No actúes como SPAM

Muchas empresas tienen instalados en su ordenadores programas anti spam, los cuales se encargan de eliminar correos automáticamente si muestran algo sospechoso como puede ser: letras en mayúsculas, signos de exclamación o interrogación, no escribir en el asunto o en el texto, letra pequeña en el mensaje, añadir muchos enlaces o archivos adjuntos, archivos muy pesados o incluir muchas imágenes.

Sé agradecido siempre aunque te digan que no

Como decía al principio, es difícil que nos contesten después de enviar el CV. Es verdad que algunas personas deciden hacerlo aunque sea para decir que NO necesitan a nadie en estos momentos. Es lo mínimo que deberían hacer todas las empresas que reciben un CV, ya que hemos dedicado nuestro valioso tiempo en interesarnos por ellos, pero este es otro tema.

Por tanto, recomiendo que cuando alguien nos contesta aunque sea para decir que no, le respondamos agradeciendo su contestación. Quién sabe si en un futuro nuestra amabilidad y educación, les marcó y deciden cuando haya una vacante contar con nosotros.

Otros errores en tu currículum

Fallos ortográficos. Uno de los errores que más desconfianza genera al reclutador es recibir un CV y que en él o en el texto del email haya faltas ortográficas. Esto provoca un descarte automático.

Información imprecisa. Estructura bien tu currículum, de forma organizada y clara.

Mal diseño. No es necesario que seas un experto en diseño, importa más el contenido. Sí es verdad que debido a la alta competencia que hay, cada vez más los diseños son más llamativos y atractivos con la idea de sorprender al reclutador. Pero no olvides que hay otros detalles que importan más que una imagen o formas geométricas que adornan el CV, como por ejemplo: que esté bien organizada la información, que se incluyan las fechas exactas de las experiencias laborales, que haya un equilibrio entre el color, tipo de letra y tamaño.

empleo-cv ¿Cómo conseguir que un reclutador abra tu CV?

 

 

empleo-cv ¿Cómo conseguir que un reclutador abra tu CV?

Edith Gómez es editora en Gananci y apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

@edigomben

 

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
empleo-cv ¿Cómo conseguir que un reclutador abra tu CV?
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Comentarios
  • Avatar

    UNA DUDA…
    Sino podemos usar las direcciones de email que aparecen en la web y que usan para ponernos en contacto…¿A cuál aconsejas enviarlas?
    Si me dices que llame para preguntar el email del reclutador, te diré que muchas veces no te lo dan por motivos de protección de datos y te aconsejan que utilices los emails de la web…
    podrías darnos pistas para conseguir el contacto del encargado 🙂

    un saludo y muchas gracias

    14/06/2016

Deja un comentario

4 + dieciocho =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Cómo conseguir que un reclutador abra tu CV?

Cometemos fallos al redactar y al enviar nuestro CV, y esos fallos son los que provocan que nunca llegue al responsable de recursos humanos.