Inicio » Empleo y prácticas » El empleo en las Administraciones Públicas en datos

El empleo en las Administraciones Públicas en datos

El dato alcanza el 22,1% del total de la población activa.

Tras los datos de la última encuesta de población activa donde situaba el nivel de trabajadores desempleados en un 21,18% me pareció curioso encontrarme una noticia de El Economista donde tomando datos de Randstand Research establecía un aumento de trabajadores en el sector público. Según los datos de su estudio han sufrido un importante ascenso en los últimos meses colocando el volumen en la nada desechable cifra de 3 millones de personas, un 22,1% del total de trabajadores asalariados en nuestro país.

Un dato que, como bien aporta la fuente, lo sitúa en situaciones previas a la crisis con una contratación en el último año de cerca de 80.000 nuevas personas. Si bien las contrataciones ya no son todas indefinidas (habiendo bastante temporalidad en este sector, aunque suene extraño) supone un importante repunte que debería estar apoyado por una mejora en las cuentas nacionales. Ahora bien, ¿es necesario que haya un volumen tan grande de trabajadores públicos?

La respuesta obvia es sí, ya que si son necesarios es lógico que sean contratados. Aun así, en una etapa donde se aboga por la austeridad suena extraño el crecimiento. Pongamos algunos datos sobre la mesa.

Según el Boletín estadístico del personal al servicios de las administraciones públicas a Enero de este año la distribución sería la siguiente:

Evolución del personal en las administraciones públicas

 

Tal como podemos observar casi la totalidad de las partidas disminuyeron o se mantuvieron iguales, por lo que tendremos que esperar al próximo año para ver donde se ha contratado este 2015. Lo que sí podemos decir es que Andalucía sigue siendo la comunidad más costosa seguida por Madrid y Cataluña. El tamaño de la primera y la ingente cantidad de recursos de las dos siguientes explicarían este hecho.

 

Es de igual importancia el estudio de los costes:

Evolución del empleo público por áreas de actividad

Los ministerios se llevan el 53,32% de los recursos, dejando a la docencia apenas un 12,16% y un 13,08% a la Seguridad Social. Más que interesantes datos que revelan donde han venido claramente los recortes públicos.

 

No quería cerrar este texto sin intentar relacionarnos con el resto del mundo. Para ello me apoyo en el el em,donde se puede ver en datos del 2013 que el orden de los países con mayor sector público son Dinamarca y Noruega, quedando España en un 19º lugar en relación con la media OCDE.

Por lo que si bien nos parecía muy alto el volumen de contratación de España, podemos ver que estamos en una media y muy por debajo de la OCDE. Por lo que: ¿el pleno empleo de otros países se basa en el desarrollo de empleo público? ¿No se debería potenciar más el sector privado para poder competir en la economía de mercado? ¿Estamos estancados en un sector de beneficio 0?

 


Manuel López Millán, tutor de Finanzas y Administración de Empresas de IMF

 

Manuel López Millán,  tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Business School

 

 

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El empleo en las Administraciones Públicas en datos

Según los datos disponibles, el empleo en las administraciones públicas ha sufrido un importante ascenso en los últimos meses