Conocer al equipo: Belén Arcones, Directora Ejecutiva

En IMF Institución Académica estamos convencidos de que el valor más importante para cualquier empresa es su capital humano, y es por este motivo que queremos brindaros la oportunidad de conocer de cerca a nuestro equipo. Somos muchos los profesionales que cada día ponemos todo nuestro empeño en ofrecer lo mejor de nosotros mismos para hacer de esta empresa no solo un referente en formación, sino, por encima de todo, un lugar donde nuestros alumnos encuentren confianza, cercanía y calidad. Si quieres poner cara a esa persona que a diario te coge el teléfono, atiende tus peticiones, trabaja codo con codo contigo y trata de ayudarte, este es el sitio.

Con gran fuerza de voluntad, capacidad de trabajo, sentido del humor y calidad humana; sin dobleces y muy buena anfitriona; a los mandos de una empresa que ha dejado de ser, bajo su dirección, una empresa familiar para pasar a expandirse internacionalmente. Hoy os acercamos a Belén Arcones (@BelenArcones), Directora Ejecutiva de IMF Institución Académica.

SOBRE MÍ…

Me definiría a mí misma como… alguien que intenta cada día ser la mejor posibilidad de sí misma. Por dar alguna descripción, trabajadora, honesta y sociable.

Los que me conocen me definirían como… deberían ser ellos quienes lo hicieran (y entiendo que dependería del ámbito donde preguntaras), pero creo que coincidirían con lo que he comentado en la pregunta anterior, aunque añadirían más adjetivos.

Un punto fuerte en mi carácter… tenaz.

Un punto débil… impaciente.

¿Qué me identifica? La capacidad de esfuerzo y parafraseando a un amigo en Twitter: hija, hermana, compañera y madre siempre. Al menos, eso intento.

Un punto de inflexión en mi vida. En lo personal, conocer a mi marido, por su forma de ver el mundo y vivir la vida (¡debería ser asignatura obligada en nuestro sistema de educación!) y, por supuesto la llegada de mis hijos, por muchas razones.

En mi tiempo libre… disfruto de mi familia y amigos; me gusta viajar, leer, escuchar música, el cine, tapear, las redes sociales… me faltan horas al día para hacer todo lo que quiero y sobre todo para estar el tiempo que me gustaría con la gente que quiero.

Un aspecto de mí que pueda sorprenderos. Creo que ninguno…

Cuando puedo, me gusta escaparme a… con mi gente, a cualquier sitio; pero con frecuencia a Segovia que es mi tierra y un poco “mi lugar en el mundo”. Comparto eso de que una es de donde comen sus hijos y me encanta Madrid, pero Segovia me tira, me tira mucho. Es, además, un lugar de encuentro con Rosa, mi hermana (clave en mi vida) y su/mi familia. Tenemos casa allí y es un punto de reunión, siempre está llena de gente, de familia, de amigos, de vida, en definitiva.

Una película, una canción, un libro: La vida es bella, de Roberto Benigni; Noches de boda, de Joaquín Sabina y San Manuel Bueno Mártir, de Miguel de Unamuno.

A menudo damos demasiada importancia a lo que no la tiene y no apreciamos lo que realmente es importante. ¿Qué es lo más importante para mí? La salud y felicidad de los míos y aprender, aún más, a disfrutar el aquí y ahora; creo que hay veces que se nos escapa el presente pensando en el pasado y el futuro.

¿Una filosofía de vida? A nivel personal, intento seguir el ejemplo de mis padres, referentes de honestidad y bondad. Mi madre nos ha enseñado a dar más valor a lo que somos que a lo que tenemos y eso, en un mundo tan materialista, es un lujo: por eso me gusta tanto la frase de Noah benShea de “No confundas el tener menos con ser menos, tener más no significa ser más; tampoco confundas lo que posees con quien eres”. También me identifico mucho con eso de “Vive y deja vivir” y “Nada de lo que pasa alrededor me es indiferente”; me gusta la gente comprometida, implicada, solidaria, que siempre está dispuesta a colaborar y a arrimar el hombro.

¿Un proyecto de futuro? Aprender a meditar.

SOBRE MI TRABAJO…

¿Cuál es mi trabajo en IMF? Directora Ejecutiva del Grupo IMF; proveedor internacional y global de servicios formativos; que engloba a particulares, grandes compañías, pymes y sector público e institucional.

Una máxima/consejo determinante en mi trayectoria. Mi padre siempre dice “Si tú crees que puedes, puedes”. A los dos años de acabar la carrera, yo quería hacer un máster pero lo había descartado porque lo consideraba incompatible con mi situación laboral y económica. Él me apoyó y esta formación dió un giro en mi trayectoria académica y profesional; gracias a ella pude participar en la creación del proyecto de IMF.

Lo que más valoro de mi trabajo es… la actividad a la que nos dedicamos, la formación; creo profundamente en ella como herramienta necesaria para crecer personal y profesionalmente, individual y colectivamente. También valoro mucho a mis compañeros de trabajo; trabajo con personas de las que aprendo cada día y que hacen grande el nombre de la empresa.

Mi mayor motivación es… la consecución de objetivos y proyectos planteados; ver cómo las personas crecen profesionalmente; ver cómo se generan equipos que se funden en uno solo, con un objetivo común.

Para cualquier profesional que quiera encontrar trabajo hoy en día es fundamental… la formación, pero acompañada siempre de una actitud adecuada. Para encontrar trabajo hay que saber explicar el servicio que se es capaz de ofrecer, pero para mantenerlo hay que ser responsable, resolutivo y estar implicado en el proyecto.

Una situación cómica o divertida en mi carrera. Compartimos muchas horas, fuera y dentro de la oficina y tenemos muchas anécdotas. En la última reunión anual, y con motivo de la apertura en México, una compañera finalizó sus transparencias disfrazándonos al director general y a mí de mexicanos.

¿Me considero un buen jefe? Esta pregunta no solo tiene que ver conmigo… prefiero no contestarla.

¿Qué es para ti ser un buen compañero? Alguien que colabora, que ayuda, que aporta lo mejor de sí mismo al grupo (habilidades, conocimientos, etc.) y que saca del grupo lo mejor de cada uno; alguien que comprende que el grupo es muy superior a la suma de cada uno de los individuos que lo componen.

¿Una filosofía de trabajo? Creo que el trabajo constante y el buen ambiente no deben faltar nunca; pero me quedo con la frase de “Imposible significa que no has encontrado la solución” (aún, añadiría yo). Es raro que yo me dé por vencida en un proyecto por difícil que sea.

¿Un proyecto de futuro? Expandirnos a nivel internacional, abrir en Perú, Bolivia y China. A ver de qué me disfrazan el año que viene en la reunión anual 🙂

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

31 Responses

  • acabo de leer la entrevista y me ha encantado, sencilla pero llena de encanto, fuerza, sensibilidad, cariño y familiaridad, imagino que para todos los que trabajáis en IMF compartir el tiempo de cada día y la ilusión con Belén debe ser un lujazo, pero para mi el lujo es diferente, comparto la parte personal, nos queremos mucho y sobre todo, quiero todo y a todos los que ella quiere y cuida como una jabata, y solo quiero que sea feliz cada minuto de esta vida y algunos buenos momentos los podamos compartir, te quiero, luz

  • Enhorabuena por la entrevista Belén.

    Gracias por dejarnos conocerte un poco mejor.

    Es un lujo trabajar contigo.

    Un beso

  • La verdad es que me faltaría espacio para describir todo lo que aporta Belén a la compañía tanto personal y profesionalmente; trabajadora incansable, honesta, leal, eficaz y una gran compañera que nunca deja de lado el corazón.

    Aunque nadie es imprescindible, hay que personas que son dificilmente sustituibles y Belén es una de ellas.

    Belén no cambies y sigue con la misma ilusión y fuerza, estás haciendo un trabajo magnífico.

    PD: Hay muchos, muchos aspecto de Belén que os sorprenderían (para bien), pero será para la próxima entrevista.

  • Hola Belen:
    Me encanta tu entrevista.
    Una de las cosas que a mi me encanto de Belen, fue que cuando la conocí, parecía que la conocía de toda la vida. En un examen de esos sábados, fuimos a comprar unas cosillas para picotear,esa confianza que deposito en mi, sin apenas conocernos, sincera en todo momento, cariñosa, yo flipe, “como sabes tu, que nos expresamos las de Parla”.
    Sabes que te aprecio un montón.
    Y espero como dice Carlos, tu próxima entrevista. Seguro que nos sorprendes.
    Besos.

  • “No confundas el tener menos con ser menos, tener más no significa ser más; tampoco confundas lo que posees con quien eres”.
    Enhorabuena por la entrevista. Muy tú!
    Gracias por compartirla!
    Es un lujo conocerte.

  • Hay Personas que las conoces cinco minutos y se queda en tu vida para siempre. Esa es Belén.
    Honesta y buena gente. Integra y trabajadora.
    Personal y profesionalmente toda mi admiración.

  • Generosa, honesta, íntegra, capaz… Increíble emprendedora y mucho mejor persona. Qué suerte los que tenemos el privilegio de su cercanía.

    Muchas gracias por la alegría que regalas, Belén. Y felicidades al Blog de IMF por compartir con todos el lado humano del equipo.

  • Anoche estuve leyendo los comentarios que habéis hecho en el blog; todos me emocionaron mucho. Muchas gracias de corazón a todos, de verdad!!!.
    Gracias por estar siempre ahí!
    Ayuda mucho a seguir andando, personal y profesionalmente

  • Me ha gustado mucho
    Ojalá todas las empresas tuvieran la misma filosofía que la vuestra
    Seguid creciendo en todos los sentidos. Os lo merecéis
    Besos

  • Una lectura inspiradora sin duda. No había visto esta entrada del blog y hoy tuve un rato para curiosear lo nuevo que se ha publicado. Ya sé que esto no está recién salido, pero yo sí que me lo desayuno y me ha gustado mucho leerlo. Vi muchas palabras y frases con las que también me identifico. Ha sido una oportunidad para darle el toque reflexivo y alentador a un buen viernes de curro por el que ya se asoma el finde para descansar y pensar en el aquí y ahora 🙂 Gracias por compartir esta gran entrevista! Un abrazo Belén!

  • A nivel profesional, estás muy cerca del 10, pero como persona eres “Matrícula de Honor”. En mis 50 años (que ya son años), no he conocido a ninguna persona tan generosa ni bondadosa como tú. Espero y deseo que disfrutes cada día (tu nota más baja) todo lo bueno que la vida te ha dado y que sin duda te mereces. Gracias Belén. Salud y suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *