Amazon
InicioEncuentros DigitalesBorja Cortina, ganador de Worldclass 2015 en España
BORJA_CORTINA_World_Class_SPAIN_20152 Borja Cortina, ganador de Worldclass 2015 en España

Borja Cortina, ganador de Worldclass 2015 en España

BORJA_CORTINA_World_Class_SPAIN_20152 Borja Cortina, ganador de Worldclass 2015 en España

Nuestro especial MBA Enología nos lleva a entrevistar a Borja Cortina, ganador de Worldclass 2015 en España y, por tanto, mejor bartender de nuestro país. Su formación y su larga trayectoria en el sector de la hostelería le ha permitido crecer dentro y fuera de la barra hasta convertirse en un empresario que regenta una de las coctelerías más relevantes de Gijón, el Bar Varsovia. ¿Cuál ha sido el secreto de su éxito? Con todos vosotros, Borja Cortina, uno de los mejores bartender del mundo.

1. Queremos aprovechar esta oportunidad para conocerte: ¿Cómo te describes personal y profesionalmente?

Me gusta decir que soy 50% bartender, 50% empresario, pasión y cabeza a partes iguales. Unos días me levanto más pasional y otros más cerebral, pero siempre las dos partes presentes.

2. ¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional?

La humildad, el respeto y el aprendizaje.

3. ¿Cómo puedes describir el ámbito profesional en el que desarrollas tu vida profesional?

A nivel individual, cada día es un reto por los nuevos proyectos que surgen y eso hace de esta profesión algo muy dinámico, nada aburrido, en constante evolución. Cada proyecto y cada cliente es un reto.
A nivel global la industria de las bebidas, que no deja de ser una parte muy importante de la industria del ocio, tiene algo muy especial que es satisfacer al cliente, el cliente nos escoge para disfrutar y hay que saber interpretar al cliente y estar a la altura de sus expectativas. Cuando el cliente selecciona una botella de vino o elige un restaurante o un bar determinado lo hace, no por necesidad, sino por disfrute, por vivir una experiencia y eso hace de esta industria algo único.

4. ¿Consideras necesaria la formación en el ámbito de la enología en las actuales condiciones del mercado laboral del sector?

Sin duda alguna. El cliente cada vez tiene más información y eso hace que nuestra autoexigencia tenga que ser más alta, necesitamos estar al día de todo lo que rodea a nuestra profesión y el vino es una parte muy importante.

5. ¿Qué papel ha jugado la formación en tu desarrollo profesional dentro de este sector?

La formación es clave, nunca se deja de aprender. El mejor aprendizaje es aquel que te de armas para crear. En un privilegio asistir a un curso de este tipo, que enseña el mundo del vino de manera global, desde diferentes puntos de vista y con grandes profesionales que te muestren las armas para poder desarrollar tu proyecto.

6. Qué te inspira profesionalmente.

Los clientes, son el fin y a la vez el medio, para desarrollar la creatividad.

7. Tu historia personal y profesional ha pasado por grandes hitos positivos y negativos. ¿Eres optimista analizando el presente del sector?, ¿y el futuro?

Creo que la crisis económica ha hecho que todos agudicemos el ingenio y ha cambiado los modelos de negocio y la manera de consumir. Así que ahora más que nunca, formación y aprendizaje para estar al día y afrontar un futuro mejor posicionado y con todo el optimismo

8. ¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

El contacto con el cliente y responder a sus expectativas.

9. Tres premisas básicas en el éxito de una carrera profesional en el ámbito de la enología.

Repito las que yo me aplico: humildad, respeto y aprendizaje. Añadiría para la enología la paciencia, el tiempo es clave.

10. ¿Qué competencias consideras más valiosas en el contexto profesional?

Constancia y conocimiento.

11. El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

La estrella en un bar es el cliente, no el bartender. Humildad.

12. El mejor consejo que darías a una persona a nivel profesional actualmente es:

Que no se olviden nunca del punto 11.

 

 

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
BORJA_CORTINA_World_Class_SPAIN_20152 Borja Cortina, ganador de Worldclass 2015 en España
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

16 − 3 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Borja Cortina, ganador de Worldclass 2015 en España

Nuestro especial MBA Enología nos lleva a entrevistar a Borja Cortina, ganador de Worldclass 2015 en España y, por tanto, mejor bartender de nuestro país.