Inicio » Formación » Estas son las fechas 2021 para las pruebas de acceso a Grado Superior

Estas son las fechas 2021 para las pruebas de acceso a Grado Superior

¿Quieres cursar un Grado Superior de Formación Profesional pero no tienes un título de Bachillerato o de Grado Medio que te den acceso? No te preocupes porque puedes acceder también a través de las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años o las Pruebas de Acceso a Grado Superior. En este post nos vamos a centrar en la Pruebas de Acceso a ciclo formativos de grado superior.

Fechas de las pruebas de acceso a Grado Superior 2021

Cada Comunidad Autónoma organiza las Pruebas de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior y convoca cada año las fechas de dichos exámenes. Como ejemplo indicaros que, en 2021, en la Comunidad de Madrid, se celebrarán los exámenes el 12 y 13 de mayo y en Andalucía el 10 y 11 de junio.

Aprovechamos para desearos mucha suerte a [email protected] los que os examináis y cruzaremos los dedos para que el 25 de mayo, en la Comunidad de Madrid, y el 16 de junio en Andalucía, veáis publicada la calificación positiva del resultado de la prueba.

Requisitos para acceder a las pruebas de acceso a grado superior

Para los que os estéis planteando realizar estas pruebas el próximo curso, os facilitamos más información sobre las mismas:

Para poder realizar dichas pruebas tendréis que inscribiros previamente una vez se publique la convocatoria en la Comunidad Autónoma donde queráis realizarla. Para que os sirva de orientación, en este enlace podréis ver las convocatorias publicadas.

El requisito para poder inscribirse en las mismas es tener cumplidos 19 años o cumplirlos en el año de realización de la prueba. Además, no deberéis tener un título de Bachillerato o de Grado Medio o superada la prueba de acceso a la Universidad.

Una vez superada la prueba, podéis cursar el Grado Superior de FP en cualquier Comunidad Autónoma independientemente de dónde la hayáis realizado, pero no podréis realizar los exámenes de la prueba en más de una Comunidad Autónoma el mismo año.

¿Cómo es la prueba de acceso a grado superior?

La prueba tiene dos partes:

Parte común con tres ejercicios escritos, tipo examen: 

  • Ejercicio de “Lengua Castellana y Literatura”
  • Ejercicio de “Fundamentos de matemáticas”
  • Ejercicio de “Inglés” (Lengua extranjera y lenguas oficiales de las CCAA)

Tiene como objeto acreditar que el alumno posee los conocimientos propios de Bachillerato en estas materias.

Parte específica, en la que deberás hacer dos ejercicios escritos que dependerán de la opción en la que te inscribas (puede haber exención de la parte específica por experiencia laboral):

Tiene como objeto acreditar que el alumno posee los conocimientos específicos que se requieren para el ciclo al que desee acceder.

¿Cómo elijo la opción por la que presentarme?

Cada una de las tres opciones permite el acceso a diferentes ciclos formativos de grado superior, por eso es importante que antes de elegir una opción consultes en la convocatoria las familias profesionales a las que podrás acceder, ya que varían dependiendo de la opción.

Una vez inscrito en la prueba no se permite cambiar de opción, salvo que, al solicitar la exención de la parte específica se resuelva que quedas exento de la parte específica por una opción diferente a la de inscripción, en este caso puedes cambiar a la opción de la que se te declara exento o continuar con la opción inicial y examinarte de la parte específica correspondiente.

Lo que debes tener en cuenta

El candidato tendrá que superar ambas partes.

La duración de cada ejercicio es de una hora y media, excepto el ejercicio de inglés que dura una hora, la prueba se hace en institutos de educación secundaria y se desarrolla, normalmente, en dos días seguidos.

Los contenidos de cada ejercicio toman como referencia el nivel de 2º de bachillerato.

La prueba se supera si tu nota final es igual o superior a 5, dicha nota se calcula mediante la media aritmética de las partes, será entre 0 y 10 con dos decimales.

Además, es necesario obtener un mínimo de 4 en cada una de las partes. Si estás exento de una parte la nota final será la de la parte no exenta.

Cada ejercicio se califica entre 0 y 10, la calificación de cada parte se hace calculando la media aritmética de los ejercicios que incluye.

¿A qué Grados Superiores de IMF puedo acceder en función de la opción?

¿Tengo que realizar la prueba completa?

Cada Comunidad Autónoma regula la exención de las partes de las pruebas.

Las Administraciones educativas pueden regular que podrá quedar exento de la parte específica de la prueba de acceso aquella persona que acredite una experiencia laboral equivalente a un año en el campo profesional de los estudios que quiera cursar, y así mismo, aquella persona que tengan un Certificado de Profesionalidad de un nivel determinado relacionado con el ciclo que quieran realizar.

Si te presentaste a esta prueba en convocatorias anteriores y superaste alguna de las partes puedes solicitar que te reconozcan la calificación obtenida en el impreso de solicitud de inscripción.

Las Administraciones educativas pueden regular la exención de alguna parte de la prueba con otros supuestos que considere recoger en la convocatoria elaborada por cada Administración en cada curso académico.

¿Puedo ver modelos de exámenes?

Puedes consultar modelos de examen de las diferentes CCAA aquí.

Esperamos que este post haya servido para resolverte algunas dudas si las tenías, para animarte a presentarte a las Pruebas de Acceso a Grados Superiores de Formación Profesional y/o para superarlas. Ojalá sea así y podamos contar contigo el curso que viene como parte de nuestro alumnado.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Estas son las fechas 2021 para las pruebas de acceso a Grado Superior

¿Quieres cursar un Grado Superior de FP pero no tienes un título de Bachillerato o de Grado Medio que te den acceso? ¡Mira!