Inicio » FP » El Impacto del Coronavirus en la Formación Profesional

El Impacto del Coronavirus en la Formación Profesional

En el caso de la Formación Profesional, las medidas tomadas para reducir el impacto del coronavirus han tenido especial repercusión. Con las limitaciones de movilidad y el cierre de los centros educativos estos Ciclos Formativos sufren especialmente las consecuencias.

La formación en este tipo de titulaciones tiene un componente de practicidad y ejecución de proyectos que en estos momentos con una metodología a distancia no pueden cubrirse en profundidad.

La ejecución de la Formación en Centros de Trabajo ha quedado limitada, muchas de las empresas al implantar el teletrabajo no pueden asumir la formación del alumnado en prácticas, bien porque no pueden garantizar una enseñanza adecuada y de calidad o porque no disponen de las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

Existen algunos sectores asociadas a ciclos concretos que aún permanecen cerrados y desconocemos por cuanto tiempo. Como ejemplo podemos citar las ramas de Sanidad, Hostelería y restauración, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, etc.

Ante esta situación la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, a través de las Direcciones de Área Territoriales, ha dado las siguientes pautas a los centros de formación en cuanto al procedimiento a llevar a cabo hasta final del curso escolar y la Formación en Centros de Trabajo.

Medidas relacionadas con el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Formación Profesional

Durante este periodo de suspensión de la actividad educativa presencial, nos centraremos en el repaso, profundización y afianzamiento de los contenidos y las competencias abordadas desde el comienzo del presente curso y se avanzará en aspectos del currículo no abordados en el aula de forma presencial.

Se prestará especial atención a la secuenciación y a la fijación de un calendario de actividades que resulte factible para el alumnado. Para ello, los docentes de manera quincenal facilitarán al alumnado y sus familias un documento con los contenidos que se van a ver, tareas y secuenciación de las mismas.

Medidas en la Formación Profesional relacionadas con la Evaluación del aprendizaje

Se tendrá en cuenta la evolución del alumnado durante los dos primeros trimestres del curso escolar y el trabajo desarrollado durante el tercer trimestre. Se hará una evaluación de manera individualizada del progreso del alumnado.

La evaluación se realizará mediante la entrega de Pruebas de Evaluación de Aprendizaje, éstas pueden consistir en ejercicios tipo test, actividades prácticas, presentaciones, etc… Cada docente decidirá qué sistema es más adecuado para evaluar su asignatura.

¿Qué posibilidades hay para cursar las FCT?

En cuanto a la Formación en centros de trabajo siguiendo las Instrucciones Complementarias para el desarrollo de las FCT que nos facilitaron desde el DAT-Capital con fecha 23 de abril de 2020.

Se establecen las siguientes alternativas:

FCT convencionales o simulación de prácticas

El alumnado que este cursando el segundo curso del ciclo formativo y haya promocionado a prácticas en Marzo, podrá elegir entre cursar FCT convencionales en empresas con algunas restricciones, que veremos a continuación, u optar por una simulación de prácticas.

Si decides continuar con las prácticas en empresas del sector

Se mantendrá las 370 horas que conforman el módulo en una situación normal, salvo en los casos de paralización de prácticas y aplazamiento en los cuales habrá que cubrir un mínimo de 220 h.

Se permite desarrollar las prácticas en modalidad de teletrabajo siempre que los requisitos del Ciclo Formativo así lo permitan y el aprendizaje de los/las alumnos/as no se vea comprometido.

Se aprueba ampliar el plazo de finalización del periodo de prácticas hasta el mes de Julio, siempre y cuando no se superen las 40 horas semanales.

Se mantiene la posibilidad de aplazar el del módulo de FCT a la siguiente convocatoria, estando el motivo justificado dadas las circunstancias.

Si optas por una simulación gestionada por el centro docente.

El cuerpo docente será el encargado de generar una serie de ejercicios que simulen el trabajo que se llevaría a cabo en un entorno real. Cumpliendo con el mínimo de las horas establecidas por las instrucciones dadas por educación.

Cualquiera de las decisiones que se tomen por parte del alumnado se harán constar en su expediente académico.

¿Qué ocurre con el Proyecto de Grado Superior?

Mantendrá su evaluación y se expondrá de manera presencial siempre que la situación lo permita. En caso contrario, el centro facilitará el uso de herramientas telemáticas para su presentación.

Todas estas medidas e indicaciones están sujetas a variación en el que caso de que pueda retomarse la normalidad en las aulas. En cualquier caso, se mantienen las fechas del calendario escolar para el curso 2019-2020.

Aprovechamos para comunicaros que ya está abierto el periodo de matriculación para el curso escolar 2020-2021. Podéis inscribiros aquí:
Inscríbete aquí

Enlaces que te pueden interesar

Ventajas de la formación online. ¿Por qué me formo así?

Razones para estudiar una FP en Administración y Finanzas

Silvia Robador: Las empresas nos piden cada vez más estudiantes de FP en prácticas

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El Impacto del Coronavirus en la Formación Profesional

En el caso de la Formación Profesional, las medidas tomadas para reducir el impacto del coronavirus han tenido especial repercusión.